Hormigón para estructuras

Hola a todos, alguien podría decirme dónde encontrar información general, dosificación, p. técnicas particulares, etc. sobre un HA-22'5 (demás características a elegir) para estructuras? Gracias!

Hombre...
Eso va a ser una errata si es en España, ya que normalmente se tabulan como indica la norma, HA-25, 30, 35, 40 etc...

Gracias Eutectoide, de ahí mi problema, estoy haciendo el proyecto y una de las condiciones que me han puesto es usar el HA-22,5 (en Madrid city) y no se que hacer! soy estudiante y no hace falta decir que no se mucho más que consultar la EHE... Es que no existe? Lo adaptarías a un HA-25 por estar del lado de la seguridad?

Hombre...dale un vistazo a la norma de hormigón anterior a la del 98,EH-91, que creo que si contemplaba ese hormigón, para guiarte...

Carlosss ha dicho:
y una de las condiciones que me han puesto es usar el HA-22,5
Míralo fijamente a la cara al que puso la condición y piensa (en voz baja por la cuenta que te tiene) ......

BESUGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

El HA-22,5 puediera ser que el ilustrado exigente tuviera una condiciones del año de zanani, cuando el hormigón estandar era el H-175 o el H-200 y a veces se usaba el H-225 se solían aumentar las resistencias de 25 en 25, hasta los 250, luego creo que se aumentaba de 50 en 50, pero no me hagas mucho caso porque nunca use en su momento mas de H-200.

Como ahora se ha enterado que hay que darlo en otras unidades y ponerle una A a dicho .... listo antes H-225 ... pues ahora HA-22,5 ;) en un alarde de formación específica.

Fundamental ver el enunciado completo del ejercicio y saber donde está la coma: arriba o abajo al lado del número.

Aún así, opto por pensar que el enunciador tenía muñones en vez de manos y pulsó el 5 a la vez que el paréntesis ( bueno ... a la vez no, un poquito antes).

Gracias Eutectoide, de ahí mi problema, estoy haciendo el proyecto y una de las condiciones que me han puesto es usar el HA-22,5 (en Madrid city) y no se que hacer! soy estudiante y no hace falta decir que no se mucho más que consultar la EHE... Es que no existe? Lo adaptarías a un HA-25 por estar del lado de la seguridad?
Hazlo tranquilamente con el HA-25.

Como ya han comentado los compañeros, desde la EHE-98, el hormigón estructural tipificado (y por tanto, el que se suele usar para edificación) posee una resistencia característica con un rango que va desde los 25 N/mm2 hasta 50 N/mm2 (al menos, la EHE-08 ya lo contempla).

Los 20 N/mm2 van dirigidos para soleras de hormigón, hormigón de limpieza, etc. Es decir, hormigón no estructural, que anteriormente se realizaba con 10 N/mm2.

Así que haciéndolo con HA-25 es lo más común y no habrá problemas :)

Como te han comentado todos con que dosifiques para el HA-25 seguro que tienes mas que suficiente. En cualquier caso te comento que debes tener cuidado pues las dosificaciones cambian según el ambiente al que está expuesto, el tamaño máximo del árido (a menor tamaño máximo del árido se necesita más cantidad de cemento), etc. Las tablas de la EHE son bastante explícitas al respecto. Si aún así necesitas mas información en tu escuela busca un libro de hormigón de los autores Jiménez Montoya-Meseguer y Morán ( no se si los escribí todos bien). Es bastante famoso y tiene todo lo que uno debería saber sobre el hormigó armado. Si hablamos de pretensado es harina de otro costal...

Antes de nada, muchas gracias a tod@s por contestar, he de decir que publiqué este mismo dilema en un foro de ingenieria civil (que es lo mío) y la única respuesta fue del administrador indicándome que mi pregunta estaba mal planteada...

El enunciado textualmente dice de usar: "Hormigón para estructuras HA-22,5" y quiero pensar que en algo así no se han podido confundir, aunque la teoría de Octopussy no suena descabellada del todo. Lo que si me esperaría es que fuesen a pillarme de algún modo, jaja. Igual quieren que haga un hormigón especial?

FLCL gracias por la recomendación del libro, tengo el de Fernández Cánovas pero tiene ya sus añitos, a ver si el otro es más actual.

En fin, una de dos, o hago una mezcla entre el HA-20 y el HA-25 o cojo el HA-25 (cómo justificar el cambio de un dato impuesto...?) :confused:

Muchas gracias!

En fin, una de dos, o hago una mezcla entre el HA-20 y el HA-25 o cojo el HA-25 (cómo justificar el cambio de un dato impuesto...?) :confused:

Muchas gracias!
Porque la resistencia mínima permitida por la EHE-08 para un hormigón estructural en edificación es 25 N/mm2. Incluso en ocasiones se suele utilizar 30 N/mm2. Menos de esa resistencia característica no está contemplado por la Norma.

En uno de los enlaces que aporta Vitru, el hormigón que te piden está recomendado como hormigón en masa. ¿No será que el hormigón que te piden es "en masa" y han confundido la "M" por la "A"?

En cualquier caso, si la norma de referencia es la EHE08, Cartom ya te ha dicho lo que te recomendaría.