Hormigón pasado de tiempo

CMN

Novel
¿Qué consecuencias produce en el hormigón cuando se han pasado en el tiempo máximo de vertido de las bombonas (un 60% aproximadamente)?
¿En qué puede afectar al hormigón (resistencia, durabilidad, cohesión...)?
Entendiendo como límite estándar 1,5 horas, ¿hasta qué margen es admisible? ¿existe alguna indicación o aclaración añadida en la normativa (o en el CTE)?
¿Existe alguna opción a posteriori de un hormigón vertido en obra donde se refleja en el albarán de suministro que se vierte pasado de tiempo (firmado por "encargado" y conductor? (aparte de perder el albarán).
Gracias.

Salvo que se haya solicitado con retardadores de fraguado, y viendo que se ha pasado de tiempo límite, lo que tienes que hacer es obligar al conductor a poner la hora de llegada, que firme él y tú y devolver la cuba a planta. Se siente.
Una vez iniciado el fraguado no tiene arreglo, esto es como el arroz, te va a quedar mal.

CMN

Novel
Aclarar que soy la dirección facultativa (aparejador).
La hora de límite de uso viene indicada de central en el albarán, y aun así indican el conductor y encargado que se pasan fuera de tiempo (una hora) y además firman ambos.
Me encuentro que de todas las bombonas vertidas ese día existe una fuera de tiempo (que, por supuesto, no fue mientras estaba la DF en el hormigonado), que cuando se me entregan los albaranes de suministro después del hormigonado de la zona existe una mal, y que es muy difícil o imposible ubicar la bombona en un muro de contención.
¿Qué harías vosotros?

Depende. Puedes hacer picar todo. Que creo que puede ser excesivamente gravoso. U obligarles a hacer unas pruebas in situ (muestras para romper), que demuestren que el hormigón tiene la calidad y resistencia adecuada. Esto les va a costar un dinero, pero no tanto como la demolición de todo, además de que no se parará la obra. Así quedará demostrada la estructura. Si no cumple, luego se puede ver cómo se actúa.

Comparto el post de @castelar. Además, dicen los veteranos que si aceptas una hormigonera de hormigón caducado te puedes acabar merendando todas las de la comarca.

Sí. Fulano, a todos los camiones que se les vaya a pasar la hora los mandas para @CMN, que traga con todo.

Saludos.

Varias cosas.

El conductor debe advertir al responsable de obra si la hora de caducidad del hormigón está próxima, para que ponga medios y evitar que esto suceda. En los hormigonados que se prevé que el tiempo de descarga va a ser amplio, las soluciones más comunes suelen ser el adecuar la maquinaria correcta para ese vertido (bombas, grúas, cubiletes más grandes, más personal, etc.) o reducir la carga de las cubas, si por ejemplo las cubas son de una capacidad de 8 m³, mandar cargarlas con 6 m³.
Normalmente, en los albaranes debe reflejar la hora en la que caduca el hormigón, así lo refleja la EHE, por tanto, todo albarán que no especifique de forma clara la hora de carga y la hora de límite de uso, no es un albarán dentro de norma.

Saludos.

Una duda, no se me ha dado el caso, pero con el fraguado comenzado (habiéndose pasado una hora el tiempo), ¿qué consecuencias reales tiene en el hormigón? Pérdida de resistencia, mala puesta en obra, vibrado defectuoso... ¿Alguien ha tenido que validar o no un hormigón así?

Saludos.

Cuando el hormigón empieza a perder sus propiedades, el primer síntoma es sin duda la deshidratación, es decir, al subir la temperatura de la masa por la lógica reacción química, el propio hormigón comienza a resecar y la pérdida de cono es importante, con lo cual se empiezan a observar fisuraciones en forjados al poco tiempo de tirar el hormigón. Es uno de los principales motivos de los añadidos de agua en obra.

Saludos.

Gracias @Policarboxilato. A lo que yo me refiero, al hilo del mensaje, es antes de su puesta en obra. Yo pongo un hormigón pasada una hora del tiempo máximo marcado en planta, sin añadirle nada en obra (o con mala suerte agua para echarlo cómodamente), ¿qué repercusiones podría tener en el elemento estructural?

Caso similar es el de un hormigón al que no se le echa anticongelante y se deja que durante su fraguado se alcancen temperaturas bajo cero.

Saludos.

OK, te refieres a lo que vulgarmente se conoce como "hormigón paseado". Físicamente, después de una hora y media después de la carga, el hormigón no presenta un síntoma claro de caducidad si en planta lo han "arreglado" aditivándolo para que el cono no caiga. Si el "hormigón paseado" te lo colocan dentro de esa hora y media y tú supongamos que tardas otra media hora en descargarlo, es muy difícil que puedas saber si ese hormigón es fresco o no, pues en esas dos horas el hormigón es trabajable perfectamente, eso sí, siempre que se haya tratado de forma correcta con aditivo y no con agua. Un síntoma claro de que el hormigón ha perdido sus cualidades es si la cuba (la chapa exterior) está caliente, eso quiere decir que ha comenzado el fraguado y es cuando se vuelve peligroso, ya no solamente para el elemento estructural, sino para la salud de los trabajadores, pudiendo producir quemaduras en piel y ojos.

Saludos.

Krazy Kat

Bronce
Echarle agua al hormigón no es mala suerte. Si ves a alguien echando agua al hormigón mejor que le mandes a su casa y que no vuelva a aparecer por la obra. Cuando se usan retardantes ya viene especificada la hora máxima en el albarán, así que en todo caso el hormigón está pasado. Para la planta como un cohete. Y no te preocupes, no pasa nada, los de la planta están acostumbrados, el encargado está acostumbrado, el de la hormigonera también. Parece que somos nosotros los únicos a los que les duele devolverlo...

Yo tengo claro que ordeno demolición, por la sencilla razón de que también pongo en el libro de órdenes que se comprobará el albarán y no se permite el vertido de hormigón que llegue fuera de hora (no solemos tener problemas en ese sentido).

¿No verificas nada previamente? Piensa que puede haber casos extremos. Te enteras tarde de un albarán, diríamos, no correcto, con unos pilares "pasados de tiempo", pero con el forjado ya ejecutado encima.
Tal vez, siguiendo un criterio de menos a más, la demolición sería el último paso.

P. D.: ¿Qué has desayunado hoy, @EL_INUTIL_©? :D

Os puedo asegurar de que la realidad en la obra es muy diferente a lo que muchos aquí se imaginan. Cuando leo algunos comentarios me recuerda a una ONG pidiendo para que se acabe el hambre en el mundo. Señores, hay que visitar más la obra y mancharse los zapatos, muchas veces 2+2 no son 4 en este mundo, lamentablemente dependemos de muchos factores que no nos garantizan que el trabajo se está haciendo correctamente, ni aun estando presente.

Saludos.

Krazy Kat

Bronce
Pues la verdad, en obra 2+2 no son cuatro, pero si además en vez de sumar 2+2 sumas 7+4, entonces apaga y vámonos... Las normas están para cumplirlas y que no me vengan los de las obras (y me he tirado 5 años en varias muy importantes) con lo de "esto siempre se ha hecho así" o "no pasa nada, lo hemos hecho mil veces".

Pero si yo estoy de acuerdo contigo, ojalá se cumpliera la norma a rajatabla y que todo se hiciera correctamente, pero por desgracia para todos, no siempre es así en la mayoría de los casos.
Los de las obras, como dices, tú les dirás las cosas como hay que hacerlas mil veces, ellos te dirán que sí, pero luego será que no y tú no te enterarás. Te lo dice uno que llevas muchos más años que tú en obras grandes.

Saludos.

Sobre la experiencia en obra, un apunte: no se trata de algo cuantitativo, más bien cualitativo.

Saludos.

Krazy Kat

Bronce
Siempre he dicho que no hay nada más peligroso que un tío sin vigilancia en una obra con un oxicorte y un martillo neumático...