Hormigón pasado de tiempo

Saleh

Novel
Buenos días, es mi primera consulta en la página, después de cientos de resoluciones que me he llevado gracias a leeros.

Al grano, en la línea de la pregunta de @CMN, quería preguntar si, entre un primer camión y el siguiente, si no se pretende dejar junta de ningún tipo, existe un tiempo máximo. Para mi entender, debería ser que el segundo camión llegue antes del tiempo máximo de puesta en carga del primer camión. Pero esto es una deducción mía sin base alguna.

Espero me resolváis la duda, ¡gracias!

D4V1C0

Plata
Eso de dejar los vaciados sin ingenieros 🤷‍♂️ 🤦‍♂️ La culpa es de los culpables, la responsabilidad sigue siendo de los encargados, estén o no estén.

Cada camión mixer tiene que tener su hora de mezclado y de salida en planta, la hora de llegada a obra, y la hora de vaciado en obra, que no es lo mismo. Suelen poner retardadores de hasta 4 horas, pero a saber la empresa que provee, si son tan conscientes, tal vez devolviéndoles un par de camiones a costo suyo "recapaciten" que el retardador es ley no porque lo pida la empresa, sino por conveniencia suya, pinchazos, retrasos y atascos son cosa de todos los días.

Saleh

Novel
¡Muchas gracias!

¿Entiendo pues, que si no se coloca retardador en el primer camión, la hora máxima de vertido del segundo camión, debería ser la hora máxima de carga del primero, cómo comenté al principio?

Es decir:

Camión 1 (hora máx. 11:00; hora fin vertido 10:45).

Camión 2 (hora máx. 12:30; hora fin vertido 12:15).

En este caso cada camión por separado cumple, pero, sin saber de lo que hablo, me da la sensación que no me atarán los vertidos entre sí por llevar fases de fraguado distintas.

Perdón por el lío, no sé si me explico.

Gracias de antemano.

D4V1C0

Plata
Cada mezcla es independiente, en cada mezcla tenés H horas entre el iniciado de la mezcla en planta y el vibrado y colocado final cuando ya no se manipula la mezcla y se deja en su sitio final hasta endurecer. Ese tiempo tiene que ser menor al del inicio del fraguado de esa mezcla o tipo de cemento. Por lo general son 2 horas, pero con retardantes llega a 4.

Cada camión se controla de forma independiente.

Saleh

Novel
OK, ¡perfecto!

¡Aclarado entonces! ¡Muchas gracias a todos!

Espero en la medida de lo posible poder aportar algo más que únicamente dudas al foro.

¡Saludos a todos y felices fiestas!

Cada camión se controla de forma independiente
No sé si es lo que @Saleh pregunta, pero a mí me gustaría saber qué pasa si entre el fin del vertido de la primera cuba y el inicio de la segunda pasa el tiempo suficiente como para que el hormigón de la primera haya iniciado el fraguado, es decir, que si la unión entre los dos hormigones sería correcto o se podría presentar algún problema.

Hola a todos.
Leo este post desde su principio y veo que las preguntas que hacía @CMN entonces, a mi juicio, no están del todo respondidas. Preguntaba CMN si al pasarse de hora el hormigón este perdía resistencia, y no veo contestación a ello.
Por otra parte, ¿el tiempo máximo de uso X varía según la temperatura ambiente? Supongo que no será lo mismo a 8 ºC que a 30 ºC.

D4V1C0

Plata
No sé si es lo que @Saleh pregunta, pero a mí me gustaría saber qué pasa si entre el fin del vertido de la primera cuba y el inicio de la segunda pasa el tiempo suficiente como para que el hormigón de la primera haya iniciado el fraguado, es decir, que si la unión entre los dos hormigones sería correcto o se podría presentar algún problema
Yo tenía la idea de hacer una serie de pruebas para ver este tema, desconozco si habrá una tesis al respecto. La idea era hacer probetas, pero vaciarlas solo la mitad e ir llenándolas a tiempos diferentes, por decir 0 min, 5 min, 15 min, 30 min, 1 h, 2 h, 3 h, 4 h, 6, 8, 12, 24 y 48 h, y romperlas a los 28 días para ver la resistencia y si fallan por la unión o por otro lado. También hacer variar el ángulo de la unión, a 0º y a 45º para ver si afecta en algo, y preparar otro par de probetas unidas "en viejo" pero aplicando algún pegamento epóxico para hormigón y ver cómo se comporta y si mejora respecto a los "unidos" sin epoxi.

En cuanto al vaciado en obra, pues algo raro tiene que pasar para tener juntas de vaciado de más de 2/4 horas, y ya depende mucho del elemento vaciado para ver el tema de juntas frías. En vigas se suele dejar las juntas a 45º y en columnas a 0º, en forjados depende del tipo, y en pavimentos algunas normas piden junta de construcción si pasa de la media hora entre vaciados.

Leo este post desde su principio y veo que las preguntas que hacía @CMN entonces, a mi juicio, no están del todo respondidas. Preguntaba CMN si al pasarse de hora el hormigón este perdía resistencia, y no veo contestación a ello.
Por otra parte, ¿el tiempo máximo de uso X varía según la temperatura ambiente? Supongo que no será lo mismo a 8 ºC que a 30 ºC
El hormigón perdería resistencia solo si por pasarse de hora le echaron más agua para mantener su trabajabilidad o para no trancar las tuberías de bombeo, si es que se usaran. Si es vaciado sin agua añadida la resistencia sería la correcta, pero tendría problemas de fisuras, mal vibrado, dudosa transferencia de carga al acero por ineficiente adherencia debido a los puntos anteriores. Es decir, todo roto y con huecos, pero al mismo tiempo muy duro 😅, una cosa es tener el hormigón con su resistencia requerida, otra que funcione bien en su conjunto o integridad estructural.

Sobre la temperatura, hay algunos estudios sobre eso en cuanto a su influencia sobre la resistencia inicial y "final" durante y después del curado. Con temperaturas altas se logra una mejor resistencia inicial pero menor en su final, y con temperaturas bajas durante el curado las resistencias son muy bajas, pero a la larga recupera e incluso mejoran que a temperaturas normales. Pero durante el vaciado la temperatura solo interviene el la pérdida de humedad, por lo mismo también hay que tomar nota del %h relativa e incluso de la velocidad del viento, es decir, todo lo que afecte a la rápida pérdida de agua ya sea por convección o evaporación.

Saleh

Novel
No sé si es lo que @Saleh pregunta, pero a mí me gustaría saber qué pasa si entre el fin del vertido de la primera cuba y el inicio de la segunda pasa el tiempo suficiente como para que el hormigón de la primera haya iniciado el fraguado, es decir, que si la unión entre los dos hormigones sería correcto o se podría presentar algún problema
¡Hola @LuisPerez!

Exactamente esa era mi duda.

En un principio la entendí resuelta por @D4V1C0 en la respuesta del 23/11/19 a las 20:30. Aunque hoy, respondiéndote a ti indica otra cosa, que faltaría un estudio al respecto. Supongo que no me expliqué bien...

Gracias de todos modos.