Hormigón pretensado - Armaduras pasivas

Mi pregunta es la siguiente :¿en piezas pretensadas con armadura pretesa se colocan armaduras pasivas? :confused: :confused:

Depende, en algunas viguetas no.

En vigas normalmente sí, p. ej. estribos. Depende del tipo de pieza y del fabricante.

Saludos.

Gracias Pablo001,para centrar mas mi pregunta: ¿es necesaria,mejor dicho,se utiliza armadura longitudinal pasiva en piezas pretensadas con armadura pretesa? :D

La respuesta es sí, tanto en vigas como en cerchas. Por lo menos las de la empresa con la que trabajé.

De hecho necesitas armaduras pasivas para el cortante, recorriendo el perímetro de la pieza. Simplemente para colocar la armadura transversal necesitas una armadura de montaje, por supuesto con armadura longitudinal pasiva. Y siempre sería un desperdicio no aprovechar la colaboración que te ofrece esta armadura de montaje.

Para el caso de una cercha de hormigón, cuenta con que el pretensado irá en un área delimitada del dintel. Ahora bien, cuando procedes al montaje de esta cercha (habitualmente con camión grúa y por dos puntos de cuelgue situados en sus caras superiores) la cercha sufre esfuerzos muy distintos a los de servicio, que son resistidos por las armaduras pasivas.

Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

según me enseñaron a mi, tu te calculas el pretensado necesario para resisitir ELS y luego verificas para ELU, si no te verifica solo con el pretensado tendrás que agregar armadura pasiva hasta que verifique ELU....

luego claro está el tema constructivo, cortante, cuantías mínimas, etc...

otra zona que suele ir cargada de armadura es la zona de anclaje de las armaduras activas, que se calculan como zonas D...

sobre esto creo que hay todo un tema en debate, sobre todo en las losas alveolares que no llevan este tipo de armadura pasiva y al parecer esto se va a exigir en la nueva EHE que incorporará todo el tema de prefabricados...

el tema del izado de las piezas yo creo que se toma en cuenta cuando dimensionas el pretensado para resistir ELS, es decir tomas distintos momentos de la vida de la pieza, y un momento seguro que será el del izado, y te quedaras con los dos extremos de todos los casos de carga...

en fin, espero que no me hayan engañado mucho...

saludos