Hormigón romano

jcidon

Moderador
Miembro del personal
¿que ingredientes tenía el hormigón romano, que no tenía retracción?
Creo que tenía cal, pis de burra, roca volcánica y demás cosas raras... Era un mortero con muy poca retracción, pero no tenía ni la resistencia ni la rapidez de fraguado del actual hormigón (y tampoco olería tan mal, jejeje).

Bueno lo de la rapidez de fraguado pase, pero lo del olor creo que no sería aceptable :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Qué pena, ya pensaba yo en reducir la armadura de retracción de mis estructuras... :D:D:D:D

wyli

Gran experto
Si los romanos hubieran tenido un CTE... lo del pis de burra... :rolleyes: a no ser que en la norma viniera especificado la composición media de dicha urea animal :eek::eek::eek::D

Pues nada, en la próxima remesa de hormigón, le diré al conductor del camión, que en vez de agua me eche una meadita (todo sea para evitar la retracción) :D :D :D

P. D.: Por cierto, ¿alguien me puede decir en qué artículo de la EHE se establece la máxima proporción de la susodicha admitida por la norma? :)

Está en las cuestiones de durabilidad. Ahora no recuerdo. Capítulo 5 puede ser.

¡Umpf!.. Tú no des ideas, que hay cada uno por ahí que "déu n'hi do"... No sé si fue un ángulo de vista malo, pero un día vi a un currante de una empresa estructurista que parecía que en vez de pasar el soplete para fijar la capa impermeabilizante sobre el lado posterior de un muro de contención lo fijaba con la acidez de sus orines... Culpa de hacer visitas de obra cuando el sol apenas ha salido aún, supongo... :D

Je. Lo más típico que he visto es usar un saco de yeso o cemento como "orinal" para las aguas mayores. Lo dejas ahí, enrolladito, tapado, o mejor dentro de los armarios empotrados. No veas lo que he visto que ha tenido que sacar la gente que limpiaba plantas.

Ruto

Gran experto
A mí me ha tocado ver como alguien usaba para sus "aguas mayores" los manguetones para inodoros de descarga vertical previstos en el suelo... sin percatarse de que aún no se habían conectado a la bajante (sí, hay obras en las que se dejan pasatubos previstos en los forjados). No quiero ver la cara del fontanero cuando fuese a realizar dicho cometido.

Y derivando con la construcción escatológica... en ciertas tribus africanas utilizan los excrementos mezclados con paja como un mortero monocapa para fachadas sin apenas retracción. Quién sabe si el uso de los sacos de cemento es simplemente un aditivo para los enfoscados.

Burra no sé, pero tíos burros en obra (entiéndase como tíos bestias), incluyendo a los técnicos, en la obra a montón) :D :D :D

Sí, y además también orinan por los rincones más insospechados, sería cuestión de convencerles de que sus orines se pueden aplicar en construcción, quizás matásemos dos pájaros de un tiro.

Orinan, es cierto. Y algunos incluso generan un aditivo especial que es, cómo diría yo... algo más denso :cool: que la orina. Si es que te encuentras cada material en obra, que no veas tú... :D