CYPE 3D Hormigón - Traslacional

javier8

Novel
Hola, diseñando mi nave de hormigón en NM3D me han surgido dos dudas:

1º: Al principio había calculado la nave como traslacional con nudos rígidos y los pilares empotrados en el terreno. Pero he ido a una empresa de elementos prefabricados y ellos calculan los pórticos de 4 piezas como nudos articulados. Así que he comprobado dos cosas:

1.1: poner todos los nudos articulados (menos la unión pilar terreno que es empotrado), y me sale que la estructura es un mecanismo. No lo entiendo porque los pórticos son isoestáticos...

1.2: poner todos los nudos articulados menos la cumbrera y me dan unas flechas bastante grandes (del orden de 30 mm) por eso viene mi 2º duda:

2º La flecha de la envolvente es la instantánea o la diferida?

Perdón por el tocho y gracias!

Por su propia definición, una envolvente proporciona los valores máximos y mínimos de todas las combinaciones que realiza, en este caso las de Desplazamientos, en las que se realizan todas las combinaciones de hipótesis que hayas definido con coeficiente unidad. Puedes verlo listando las combinaciones que realiza.

Las hipótesis y sus combinaciones son flechas elásticas e instantáneas, luego a partir de esos valores instantáneos puedes estimar tus flechas y aplicar los coeficientes que correspondan en función de tus hipótesis de carga, su origen y proceso constructivo.

javier8

Novel
Gracias, lo de la flecha lo tengo claro, y respecto a que si pongo la estructura articulada? sabéis qué puedo estar haciendo mal?

Tendría que ver la imagen para saber dónde has puesto las articulaciones, así como saber las hipótesis y las cargas que has introducido y su dirección.
En principio piensa que una articulación libera los grados de libertad al giro en las 3 direcciones (dos flexiones y torsión para entendernos), por lo que puede ser conveniente que redefinas las articulaciones como empotramientos y utilices la opción de coeficiente de empotramiento en extremos de barra, que te permite liberar solamente el giro en el plano del pórtico y no liberar la torsión. Algo de esto puede estar afectándote a lo que has definido.

javier8

Novel
Gracias Castelar, y una última duda: en la envolvente de flecha, el nudo de la cumbrera no se me desplaza, como tengo que configurar las flechas para obtener el desplazamiento en ese nudo?

Está la opción de grupo de flechas, pero eso no vale en tu caso, creo, aunque no he visto las formas. Tienes que tomar nota de los desplazamientos por hipótesis y hacerte tu mismo las combinaciones, o ver en las Envolventes de Desplazamientos los máximos y mínimos, aunque yo prefiero mirar las hipótesis y hacer yo mismo mis combinaciones, que significativas son unas pocas y se trata de sumar y restar.

javier8

Novel
Gracias! una cosilla más, en los pórticos hastiales me sale una envolvente de momentos en el plano del pórtico con valores bastante menores que en en el plano perpendicular, es esto normal?
tiene en cuenta el programa la rigidez que aporta las correas y la cubierta?

Todo esto viene porque estoy viendo algún proyecto de armado de vigas, y siempre dimensiona para los momentos en el plano del pórtico.

No sé lo que has metido en NMetal 3D, pero la rigidez que aportan las barras son las suyas, dada su sección y geometría. Las barras que no ves no existen, luego no pueden aportar nada. Arriostramientos, cruces, etc., han de meterse para que hagan algo.
El pórtico hastial si vienes del generador de pórticos (en donde puedes obtener cargas y dimensionar correas metálicas, exportando solo geometría y cargas, no las correas) tendrá aproximadamente la mitad de carga que los pórticos centrales en su plano, pero tendrá cargas perpendiculares, que a su vez se transmitirán a los porticos laterales de fachada perpendiculares.
Yo creo que debes revisar todas las hipótesis y sus cargas para estar seguro de los datos introducidos, no seaa cosa que esa diferencia de esfuerzos no esté justificada por las cargas introducidas.

javier8

Novel
Pues acabo de revisarlo y no veo nada anormal en las cargas, pongo una foto de la envolvente de toda la nave.