Hormigón visto y CPI

Hola a todos.
Mi pregunta es: ¿se pueden dejar pilares de hormigón visto sin recubrir en unos despachos profesionales sin incumplir la actual CPI? ¿En qué apartado de la CPI habla de este tema?
Gracias, un saludo.

Pues la CPI te determina la resitencia a fuego que tiene que tener el pilar y si mal no recuerdo, los pilares con 3,5 cm de recubrimiento ya son RF-90. Pero por si no me acuerdo bien, miralo en la EHE, en el anejo de protecciones contra fuego. Si necesitas mas RF pues se aumenta el recubrimiento (es casi lo mismo que decir que aumenta la escuadría del pilar) y listo.

Saludos.

P.D: voy a ver si encuentro ese anejo que me ha quedado la duda de si es RF o no.

Buena punteria pablo efectivamente es posible dejar un pilar visto de hormigón en cualquier planta y uso, eso si, siempre teniendo en cuenta los revestimientos y el espesor o escuadria del pilar.

En cuanto a donde vienen, yo tengo una tabla dentro de mi NBE-CPI-96 pero en papeles, no que venga en la norma, en que vienen calculdos muchos elementos, segun NBE y Euro Codigo 2, pero por desgracia en papel, no puedo dar referencias de calculo.

si te digo que cualquier pilar de 25x25 y construidos con las especificaciones de la EHE da EF-90

Tabla A.7.2 EHE:

R30 -> 150**/15
R60 -> 200**/20
R90 -> 250/30
R120 -> 250/40
R280 -> 350/45

Primer valor: dimensión mínima pilar
Segundo Valor: Recubrimiento MECANICO equivalente (el mecanico es algo mayor que el nominal)

**=La dimensión minima cumplirá lo indicado en el Art.55

Es decir, mi pilar estandar 30 x 30, con 3,5 cm de recubrimiento tiene una RF de 90 seguro y si apuro con el recubrimiento 120 minutejos.

Ales, un placer

Saludos a todos

Pablo8000, tambien te cumple con un rec. nominal de 30 mm, ya que si las barras longitudinales son del 12 tienes un rec. mecanico equivalente de

30+6+(12/2) = 42 mm.
Es más con rec. nom de 30 tambien cumples R-120.

Saludos.

Muy cierto tocayo....

El caso es que nunca lo he estudiad a fondo pues la máxima que he necesitado hasta ahora han sido RF90 y eso sabía que lo cumplia seguro. Pero tienes razçon, Hasta 120 se llega sin problemas.

Saludos y suerte