¿Hormigonar contra el terreno?

Tengo un edificio a base de zapatas aisladas conectadas por vigas de atado por motivos de cumplimiento de la norma sismica.

Me quedo con la duda de si sale mas barato excavar y hormigonarlo todo contra el terreno o si por el contrario es mejor encofrar. Yo creo que el terreno es bastante bueno y habria que dar un recubrimiento de un par de cm. mas unicamente.

Otra pregunta. El calculista me dice que con una losa sale mas barato que estar metiendose con encofrados de las vigas y etc... pero la verdad es que me merece poca confianza y veo que el volumen de hormigon de la solucion con losa es casi el doble. El la diferencia del precio unitario del hormigon colocado puede ser tanto?

que opinais?

salut

Muy buenas, tendrás que sentarte con los encofradores y luego hacer números. Personalmente, la última obra que hicimos con zapatas corridas que hubo que profundizar 1,5m ( a esa profundidad, las zanjas se nos ensancharaon mucho) nos salía mucho mas barato encofrar todo que rellenar toda la zanja con hormigón. Y siendo para vigas de atado, el encofrado tampoco hay que cuidarlo muchísimo, con unas chapas de pilares o unos tableros se encofra bastante rápido, en principio me resulta difícil creer q salga mas barato con una losa. Ya nos contarás

Si el corte del terreno no es estable sale más a cuenta encofrar, pero cuidado si hay muchos entrantes y salientes, porque los juramentos en arameo del encofrador se pueden oir desde aquí :D

¿Como sale la descripción de la partida en el presupeusto de proyecto?

Saludos.

Normalmente sale más barato hacer la excavación entera y hacer una losa, por que es relativamente más barato excavar todo de una vez, y el precio del hormigón te va a resultar poco más. Aparte tienes una ventaja y es que para hormigonar, no es lo mismo una losa que cuarenta o cincuenta zapatas más las vigas, es relativamente más fácil de ejecutar, pero como han dicho antes los compañeros, lo mejor es sentarte con los que van a hacer la obra y hechar números. Si el terreno es bastante bueno, pues nada mas la excavación y fuera, pero ya te digo que les heches unos números antes, a ver los precios.