Hormigonar viga en dos fases

Zulú

Bronce
Buenas tardes:

Me han comentado la siguiente ejecución en obra y os escribo por si os parece adecuada o no.

Por un lado tenemos un muro que llega a +1.00 de altura. El problema es que tiene una losa que se tiene que hacer a cota +0.00, por lo que se ha propuesto hormigonar hasta la cota +0.00 dejar las esperas del muro y hormigonar esa parte más adelante.

Por el otro lado de las losas tenemos unos pilares que mueren en ellas pero que son recogidos por una viga de 1.00 de canto que salva ese desnivel de la losa y el forjado que tiene al lado.

En esa zona se ha propuesto hormigonar hasta cabeza de pilar junto con la zona de viga que le llega y la losa y posteriormente hormigonar el resto de la viga cuando se haga el forjado superior.

¿me he explicado más o menos bien?

¿estaría correctamente ejecutado?

gracias

saigremor

Diamante
Un dibujito?

Creo que la idea está bien, pero preferiría ver una sección no vaya a ser que lo esté entendiendo mal... :eek:

Zulú

Bronce
Perdona, pero he subido la imagen como siempre pero ahora no me aparece lo de Direct link to image, así que no sé cómo subirla.

Zulú

Bronce
Gracias, es que el problema que me surgía era el rasante en la viga y el hecho de que el forjado sólo iba a estar hormigonado con una parte de la viga y no con toda por lo que no sabía si iba a comportarse bien esa unión.

vitru

Diamante
Aunque no vemos la foto (al menos yo), creo entender lo que expones y me parece también correcto (vamos es como hay que hacerlo)...;)

Hormigonar primero "lo horizontal", dejando en espera lo vertical que se hormigona posteriormente en conjunto con el elemento superior.

Rizando el rizo...es aconsejable que esa unión que comentas, quede lo más rugosa posible (incluso se puede repicar un poco, antes del siguiente hormigonado) para mejorar la adherencia entre los dos hormigones.

:)

Zulú

Bronce
es que como parte de la viga, su armado inferior y parte de los cercos van a ir hormigonados en diferente etapa que el resto, pues no me daba un buen pálpito. Lo que haré será que la dejen rugosa, pero ¿cómo se puede hacer además de que la piquen un poquito?

vitru

Diamante
Pues supongo que con dejar el hormigón de esa zona común "en bruto" quedará lo suficientemente rugoso como para ofrecer una buena adherencia al hormigón futuro.

Si luego se repica o martillea un poco, ya sería "para nota"... ;)

Zulú

Bronce
Muchas Gracias a todos, así será como lo haga

Un saludo

Uf yo la verdad no soy un experto en esto, pero este año en clase hemos visto el caso de hormigonar una viga de canto q a su lado derecho tiene un forjado en su parte mas baja y a su lado izdo tiene el forjado en su parte mas alta y nos han dicho que un elemento estructural nunca se puede hormigonar por partes (hormigonar 1º el forjado de la derecha y la base de la viga de canto y luego el resto), pero claro, se trataba de una viga en planta alta, y en esto caso se trata de una viga en la planta de cimentacion...asi que la verdad esq no se...jeje

Creo que esa sentencia tan lapidaria se refiere a no interrumpir el hormigonado en la longitud de la viga (es decir, según una junta aproximadamente perpendicular al eje de la viga), eso sí sería más crítico.

vitru

Diamante
Cierto, pero el caso que se proponía era una junta horizontal en una viga de canto por salto de cota. Vamos creo que es de lo más normal hacerlas como comentábamos.

Con respecto a las juntas verticales en elementos estructurales, quizás no sean de lo más recomendables, pero pueden hacerse también (45º, acabado rugoso, incluso aplicación de resinas, etc.).

vitru

Diamante
Exacto. Quizás eso sea lo más importante...;)

La situación de las juntas en el punto donde menos solicitada esté la viga.

Y no seria mas facil hacer dos vigas
Una superior y otra inferior
si la diferrencia d ealtura es mucha hacer unos enanos
y si no es nada...que una apoye en la otra

Un saludo a atodos