Hormigones

Hola! Estoy pidiendo presupuestos de hormigón para una obra en la playa en la que la losa de cimentación estará en contacto con el agua, con lo cual me piden cemento MR. Cuando pido los presupuestos me los envian con cemento SR.

Mi duda es esa. Cemento MR y SR es lo mismo??? SR resistente a sulfatos y MR a marino resistente. Porque son reticentes a darme precio de MR???

jasonkid13

Gran experto
Hablando por ejemplo de portlands, los resistentes a sulfatos y al agua de mar son simplemente cementos con bajo contenido en C3A y C4AF, la diferencia es que la norma española los trata por separado de acuerdo a dos normas une de caracterización.

Se supone por ejemplo que un portland con adiciones (un CEM II tipico) es SR si el contenido de aluminato tricalcico es menor que el 6% y de aluminato tetracalcico es menor que el 20%. Para que sea MR creo que los valores son 10% y 25%. Lógicamente un cemento en el que te garanticen un valor % de C3A < 5% y de C4AF<15% sera SR y MR.

La norma americana por ejemplo los engloba en el mismo grupo.

De todas maneras es muy sencillo que te asegures, con el cemento que te den te vas a la tipica tabla de prescripciones de un libro de hormigon y lo compruebas. (viene % limites etc.)

1saludo

J

PD: como se nota que me acabo de reexaminar de esto en mi aventura aparejata ¿eh?