Hueco en el falso techo para la máquina del aire acondicionado

Balven

Novel
Hola:

He pedido recientemente varios presupuestos para la instalación de aire acondicionado, con conductos preinstalados, en una vivienda que adquirí hace 11 meses. La máquina se debe situar en el hueco del falso techo registrable de uno de los baños. El problema es que el hueco libre que ha dejado la constructora es de 26 cm., más que insuficiente según me indican los instaladores a los que he consultado. Además, el espacio físico donde debe ir la máquina, marcado en el forjado con pintura y un llamativo rótulo "A.A." está cruzado de varias tuberías (creo que de agua y/ó saneamiento). He comentado el tema con la constructora y me dicen que lo de las tuberías lo arreglarán, pero que bajar el falso techo corre de mi cuenta, lo cual me deja estupefacto. Para más inri, el falso techo está apoyado en el canto del último azulejo del alicatado, con lo cual habría que recortar todos los perfiles, todas las placas,... En fín, que conllevaría un gasto considerable, para algo que creo que es un defecto de construcción que debería asumir la constructora. ¿Tengo yo la razón?. ¿Hay alguna normativa de construcción que indique que el hueco del falso techo para la instalación de aire acondicionado debe tener unas dimensiones mínimas?. Gracias de antemano. Un saludo.

bicilindro

Titanio
En mi opinión tu caso no se trata de un defecto de construcción.
Que sepas que el drama de los baños es frecuente.
Habría que mirarse el contrato con lupa pero no creo que puedas rascar mucho por ese lado.
No dices qué tipo de falso techo registrable tienes pero casi seguro que tienes que desmontarlo para colocar la máquina, las tuberías, embocar los conductos, etc.
Luego tampoco es tanto trabajo. Qué son, 4,5 m2 ?
Si es de vinilo de 60x60 es fácil, pero de bandejas de chapa es más fácil.
Otra cosa ( que es LA COSA ) es si la "constru" o la "promo" te lo van a hacer gratis total.
Nuevamente en mi opinión, y si el promotor fuera yo, no te lo pagaría.
Porque no tiene relación con el contrato de compra-venta.

Mala leche gastan, ponerte el techo a 26 cm, todos los que me han mandado hacer son un minimo de 30 cm.
Por el tema de lo que te puede costar, es un tema menor, posiblemente ni llegue a los 100 euros poniendolo de Vinilico, y a partir de 150 en chapa. Por cierto lo normal es apoyar la estructura sobre el azulejo, pero si hay que bajar esos 4 o 5 cm, no hay problema en poner angulo perimetral.
Un saludo

Balven

Novel
Como se puede ver las fotos hablan por ellas mismas. ¿Lo han ejecutado así a propósito?. No lo entiendo. He consultado el Proyecto de Construcción en el Ayuntamiento, y éste demuestra que han hecho una chapuza impresionante. El edificio es nuevo, y de las 25 viviendas habitadas (de un total de 79), apenas 2 se han instalado el aire acondicionado. Hablé con uno de ellos, y se habían bajado el techo por su cuenta mucho antes, para cambiar las placas de escayola por placas vinílicas. He pedido a la administradora una reunión urgente para que todo el mundo sea consciente del tema y podamos actuar contra la Constructora.
¿Por qué no me darías la razón si fueras el promotor, bicilindro?. Yo he pagado por un piso en condiciones, y en la memoria de calidades se incluye la preinstalación del aire acondicionado, ¿por qué entonces debo tragar con esto?. Imagina que compras una vivienda y el hueco de la nevera es de 53 cm., en lugar de los 60 cm. habituales, ¿repararías la chapuza por tu cuenta sin rechistar?...

Tienes 30 hasta la escayola, cabe el A/A, eso si, tienes que hacer ajustes con la perfilería actual (o poner otro sistema), no hay mas remedio, porque dependerá de la máquina que montes, donde lleve los filtros, etc...., aunque te lo hubieran puesto con 40cms el resultado es el mismo, tienes que ajustar la perfileria.

Balven

Novel
Tengo 26 cm. libres, que es la distancia del forjado a los perfiles donde van las placas de escayola, y además tengo que restarle unos 5 cm. de esa maraña de tuberías que no deberían estar ahí. Si me hubiesen dejado 40 cm. como dices no hubiese habido ningún problema, sólo sería cuestión de desmontar y luego volver a montar, al mismo nivel...

bicilindro

Titanio
Hola.

En la primera foto parece que el azulejo está colocado al pegote, lo que no es correcto, se debería colocar con llana dentada.

En la segunda se ven unos cables eléctricos fuera del tubo.Chapuza.

Respecto a la pregunta de por qué YO creo que no tienes razón, porque el aire acondicionado no es obligatorio en esa vivienda o no tendrías habitabilidad.

No dices si también tienes la distribución de conductos de climaver o de chapa y las rejillas de impulsión y retorno en cada habitación, además de los conductos de gas a la cubierta. Si no hay conductos hay que romper más para instalar el aire, pero en todo caso la instalación es posible, taladrando el forjado y BAJANDO el falso techo.

Respecto al comentario del hueco para la nevera, lo mismo, como no es obligatoria, la cocina puede ser legal y el hueco para la nevera medir 15 cms.

La triste realidad es que se construye rascando la norma.

Al responderte me he puesto en el papel de promotor ante un Juez con el siguiente argumento: "Sr. Juez, la vivienda tenía todos los papeles en orden, el comprador sabía que no habia aire y no es imposible instalarlo, el contrato se ha cerrado y mis obligaciones acaban aquí en este asunto".

Balven

Novel
Seguramente tendrás razón, bicilindro, mejor dicho tendrá la ley de su lado la Constructora, pero por mi parte voy a darles caña, ya que es una chapuza se mire como se mire. Tengo toda la preinstalación ejecutada, con la distribución de conductos de climaver
y las rejillas de impulsión y retorno en cada habitación, así como los conductos de gas a la cubierta. La vivienda la compré ya terminada, y en la memoria de calidades se incluye la preinstalación, no es opcional. Mi guerra ahora comienza publicitando la chapuza al resto de vecinos, a ver si entre todos tenemos más fuerza. A la Constructora no le interesa una mala publicidad en los tiempos que corren.

O si , lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien! ;)

Tus argumentos en su contra te los tumban sin mas , ellos han cumplido con el contrato... o ¿no? :D

SC.sidon

Bronce
Depende de lo que interpretes como preinstalación de a.a., yo creo que esta incluye el espacio necesario para la colocación del aparato.

pedro28

Novel
Mitsubishi tiene maquinas interiores de 25 cm de grosor y no se en otras marcas lo que tendran. No creo yo que ningun juez te vaya a dar la razon con que la preinstalacion no es valida.
Centrate en protestar por todos los defectos que te ha comentado bicilindro y que te solucionen eso. Lo mismo tienen que desmontar el falso techo y ya de paso que lo pongan a la altura que necesites (perfiles colgados y no tienes que tocar el alicatado).