Hueco en muro de carga

#1
Hola a todos.

Estoy buscando ayuda. A ver si alguien me podría indicar el modo más correcto para abrir un hueco de paso (anchura 1,20 m aprox) en un muro de carga de ladrillo de 1 pie de espesor. La idea inicial es que el hueco abierto en el muro tenga de altura hasta el forjado superior.

Se trata de una vivienda unifamiliar de planta baja+primera.

La verdad es que no consigo imaginarme el proceso. He estado buscando bibliografía y no he encontrado nada.

Supongo que el proceso de demolición se hará de arriba a abajo, pero, ¿es necesario colocar antes el cargadero? Supongo que sí, ¿y cómo se incrusta éste en el muro?

No me interesan tanto las cuestiones teóricas como las prácticas, es decir, qué instrucciones he de darle al albañil para que ejecute el proceso con la mayor seguridad posible.

Se trata de la reforma de dicha vivienda, y la verdad es que en el proyecto he pasado un tanto de puntillas por este tema :eek: y a medida que veo que se acerca el comienzo de la obra se me ponen más y más de corbata. Help!!!!!!!!!!

Gracias por anticipado a todos.
 
#2
acabo de venir del bando asi que no me hagas mucho caso, pero yo de ti no tocaba un muro de carga por lo que pueda pasar, a ver si se te va a caer la casa por romper la pared, o se caigan las vigas al romper la secion que dices.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#3
Claro que se pueden tocar los muros de carga ;)

El calculista de mi ofi es especialista en rehabilitación, voy a preguntarle si existe bibliografía específica sobre el tema.
 
#4
Se puede y no es especialmente dificil si se hace con todo el cuidado del mundo.

1-Analizar bien todas las cargas que lleguen a ese muro

2-Estudiar bien el muro, su estado y dimensionar bien el cargadero (normalmente perfil metálico). Tenerlo preparado en la obra para su colocacion inmediata una vez abierto el hueco. Si el muro es muy grueso, el proceso se hace en dos veces, primero 1/2 ancho (espesor) y luego la otra mitad.

3- Apear todas las cargas posibles que lleguen a ese muro, con sopandas, puntales,... Tener una buena provisión de puntales adicionales por si acaso.

4- Abrir las catas del muro para conformar los apoyos del dintel / cargadero (no todo el hueco entero), como si fueran dos mechinales que te conformarán las esquinas superiores del hueco.

5- Formar los apoyos (ladrillo gero o macizo, hormigón, chapa de anclaje,...) y dejar secar bien

6- Abrir la roza, presentar inmediatamente el dintel y retacar por su parte superior, todo del tirón. Dejar secar.

7-Retirar los apeos, empezando por el más próximo al centro del hueco y siguiendo paulatinamente hacia los lados, para que la entrada en carga del dintel sea gradual.

Saludos.
 
#5
Gracias a todos por vuestro interés, y a Vorpal por sus consejos y fotos, que han resultado sumamente explicativos.

Os quiero!!!! :p :p :p
 
#6
2-Estudiar bien el muro, su estado y dimensionar bien el cargadero (normalmente perfil metálico). Tenerlo preparado en la obra para su colocacion inmediata una vez abierto el hueco. Si el muro es muy grueso, el proceso se hace en dos veces, primero 1/2 ancho (espesor) y luego la otra mitad.
Si necesitas dos cargaderos te aconsejo unir los perfiles, yo normalmente en este tipo de actuacion lo hago por abajo con pletinas para evitar que el distinto movimiento de los dos cargaderos haga una fisura
 
#7
Una pregunta al hilo. Vorpal ya ha explicado perfectamente como se hace, y ademas ilustrado :eek: -que por cierto, es como se explica en la escuela-

Para este caso, un hueco de 1.20 que llega hasta el forjado superior... es necesario todo ese tinglado? Lo digo porque es que dice que llega hasta el forjado superior: ese forjado no podria repartir las cargas que le llegan de arriba a los laterales del hueco? (estamos hablando de 1.20m, y no una puerta de garaje como en la foto).

Malsana curiosidad... :)

salu2. jano.
 
#8
Pues opino más o menos como tú. Se supone que el forjado apoyará en el muro "entregándose" a un zuncho. ¿Ese zuncho no salvaría el 1.20 m?
No se, a priori me da la sensación que sí, pero habría que verlo que ya se sabe que tocar muros de carga :rolleyes: ...
Saludos.
 
#9
Esto último que habeis dicho es lo que yo tenía en mente, pero, claro....da miedo, y siendo la primera vez que hago algo así......pues más vale andarse con pies de plomo.

De todas maneras reitero las gracias por vuestros consejos e interés.
 
Arriba