Hueco en viga - Detalle

Buenas, tengo el siguiente problemilla,tengo un brochal para recoger un cerramiento ,ya que, las viguetas del forjado y el cerramiento son paralelos y me ocurre que habria que atravesar ese brochal pora descender dos bajantes,¿como lo veis?,¿donde puedo encontrar algún detalle¿Gracias :)

Hola amigo, yo creo que no se deben perforar elementos resistentes bajo ningún concepto, pero si no queda otro remedio :

Procura perforar en zonas donde los esfuerzos no sean críticos ( evita en empotramientos o centros de luz ). En una viga empotrada en los dos extremos una zona buena es en los tercios de luz, donde el flector será pequeño.

Si perforas pon doble cerco a cada lado del hueco y refuerza el armado longitudinal en esa zona. También es buena práctica quitar bovedillas de forjado en la zona del hueco para dar un poco de sobreancho en esa zona.

Espero te sirva mi consejo, pero si puedes no perfores.

Saludos

Estoy de acuerdo contigo Gaviones,en lo de no atravesar elementos resistentes,pero de momento no queda otra opción,creo que te entendido lo que hay que hacer,pero no sabras donde puedo encontrar el detalle?
Ardale muchas gracias,pero el detalle es para losa maciza,no sabras donde puedo encontrarlo para forjado unidireccional? Gracias.
Y si alguien mas sabe algo se lo agradezco. :eek: :)

si todavia no se ha ejecutado, retrasa la viga, o hazla mas gorda para que puedas encofrar el hueco.

cualquier elemento estructural que rompas, habrá de ser reparado....
(por ago se habría puesto)

un saludo