Huecos en muro de mampostería

#1
Hola a todos.

Estoy realizando la rehabilitacion de una casa con muros de mamposteria de 80 cm de ancho. Quiero abrir unos huecos de ventanas. Como tendria que realizar la operacion? Tendria que reforzar el hueco mientras se coloca el dintel, alfeizar etc para evitar desprendimientos? Cual seria el hueco maximo que podria realizar sin reforzar??

Conoceis algun libro que hable sobre el tema?

Gracias
 
#2
Dicha operacion tiene su complicación, aparte de ser muy delicada por los daños que podrías causar a la edificación.

Por lo que deduzco de tu mensaje parece ser que la estas haciendo personalmente, es decir sin tecnicos ni empresa constructora, te aconsejo te pongas en manos expertas para ese tipo de cuestiones.
 
#3
El edificoe en cuestion es una casa aislada de planta baja mas 1 + bajocubierta. No creo que sea tan peligroso la realizacion de dichos trabajos. De hecho voy a consultar a tecnicos en la materia, pero, existe bibliografia sobre el tema para realiza un tanteo?

Gracias.
 
#4
treia ha dicho:
El edificoe en cuestion es una casa aislada de planta baja mas 1 + bajocubierta. No creo que sea tan peligroso la realizacion de dichos trabajos. De hecho voy a consultar a tecnicos en la materia, pero, existe bibliografia sobre el tema para realiza un tanteo?

Gracias.
yo creo que abrir nuevos huecos en fachadas de piedra si es tan peligroso, vamos, que yo, que soy arquitecto, no lo haría sin asesorarme por alguién especializado en el tema.
consulta con un técnico y dormirás mejor.
 
#5
No creo que sea tan peligroso la realizacion de dichos trabajos
Seguro que tu no has tenido que hacer un informe para el juzgado por la caida de una casa por ampliar un hueco de modo irresponsable.

Sinceramente no juegues con esos temas que son a veces mucho mas peligrosos de lo que el "albañil" o conocido de turno piensan y luego cuando sucede el problema, nadie sabe nada.
 
#6
Mucho ojito si el muro es de piedra... que eso lo he visto hacer en plan pirata, y estaba todo el mundo con un miedo que te cagas de que no se fuera a ir el muro al garete con el albanhil faenando (el unico que pasaba de todo, por cierto, aunque conocia el riesgo porque habia abierto mas veces muros asi). Y estoy hablando no de abrir un hueco, sino de eliminar una parte completa de muro para una puerta (lo cual es mucho menos peligroso que abrir un vano con piedra arriba).
 
#7
Gracias por el interés.


Bueno, yo de hecho soy arquitecto, pero no especializado en rehabilitaciones.

Soy consciente del peligro que puede tener. Pero haciéndolo bien, por ejemplo como aparece en el tema al que me habéis remitido, tiene tanto peligro? Metiendo cercos metálicos en todo el perímetro del hueco?

La verdad es que me habéis asustado bastante, y es que tengo que abrir ventanas por narices en la rehabilitación.

Estoy pensando en meter unos perfiles pasantes en el muro 40 cm. por encima del hueco que voy a abrir. Estos perfiles los voy a apuntalar para que descarguen el peso del muro que tienen encima. Abro el hueco. Luego presentare el cero metálico de rectángulo cerrado y rellenare los 40 cm. libres que quedan con mampostería. Retiro los perfile pasantes y los agujeros también los relleno con mampostería.

seria lo correcto?

Vamos, que cuando haga toda esta operación estaré encima de los albañiles.

Gracias
 
#8
Compañero, vamos a por ese muro.

Yo abandonaria la idea de cerco metalico por insuficiente con muros tan gordos, mejor ejecutar un cargadero como te ha dicho vorpal, en este caso puede que lo tengas que hacer triple, todo depende de la mamposteria y el estado de la misma. Pero en 80 yo intentaria hacerlo doble.

Cuidados que hay que tener.

Primero descargar el muro mediante el apuntalamiento del forjado, normalmente con que lo dispongas a partir de 1/4 o 1/3 de la luz, seria adecuado, este apuntalamiento doble linea de puntales sobre durmientes, al tresbolillo para pasar entre ellos, el resto del forjado sopandado, se entiende en todas las plantas, desde abajo hasta arriba.

Ese muro pesa mucho, pero tambien tiene mucho ancho, sin verlo no me atrevo a decirte, pero calcula el peso de ese muro con la NBE-AE, densidad por volumen y con NTE y de modo grueso dimensiona para la mitad de carga cada cargadero, elige el hueco mas grande y todos iguales. Dependiendo el estado tendras que descargar la zona de actuacion o no del peso del muro, eso sabes como hacerlo con algunas vigas metalicas pasantes a apuntalamientos exteriores.

Si el muro admite la apertura del cargadero a una cara, yo lo que suelo hacer es abrir primero el interior, estos dos cargaderos los traigo con taladros desde taller y presento el primero, espero que asiente un poco, es decir se presenta y al menos un dia o dos, para que el perfil este bien asentado, ¿se queda la obra parada? no, alguna cosa mas habra que hacer no?.... luego meto el taladro por los huecos del perfil hasta que salga por el otro lado, suelo hacerlo antes de la roza y preparo el cargadero exterior, a la hora de presentar el segundo cargadero, meto unas varillas Ø 16 de modo que pasen por los huecos previstos en los cargaderos, presento el segundo cargadero y sueldo la varilla o la rosco, depende de cada caso, si hay madera cerca prefiero roscada, si no soldada. Estos cargaderos los entrego suficiente en los lados, para luego rematar siempre mis borde con al menos un pie o pie y medio de ladrillo macizo una vez abierto el hueco.

Con estos muros tan anchos te quedara el dintel con espacio hueco en medio, suelo soldar pletinas o chapon, dependiendo de el caso, para evitar que se muevan distinto y me fisuren.

Recuerda que esten miniados y esas cosas antes de colocar.

Menudo tocho compañero .....
 
#9
Molto grazie!!!

Ahora lo veo mas positivamente. Estoy pensando en meter en 40 cm interiores perfiles metalicos, tal como me has indicado. Luego, por el exterior, cuando el interior este bien asentado, por razones esteticas quiero meter un cerco con perfiles metalicos que rodee toda la ventana. Las cargas del muro se repartiran mejor con el cerco que funciona como dintel alfeizar tendel a la vez, no? Conviene meter alguna pieza de zink o plomo o chapa para evacuar el agua que se pueda filtrar encima de los dinteles metalicos?

Como se consigue que el dintel interior entre en carga? En las fotos que ha enviado verpol en otro foro (que por cierto, muy interesante) se veia mortero encima del dintel. Como se consigue que ese mortero entre en carga?

Es demasiado un hueco de 2x2 metros con este metodo?

Conoceis alguna bibliografia sobre el tema? Y sobre apuntalamientos?)

Muchisimas gracias por el interes!!
 
#10
treia siendo purista tendráis que buscar un mortero expansivo, siendo realista, el albañil va tirando del cemento y metiendo ladrillos o trozos de ladrillo para que la capa de mortero coja fuerza.

Sigo desanconsejandote el perfil metalico que quieres, te explico, ejecuta tu cargadero, normalmente usaras un IPN o tal vex un IPE que no te entrara tanto, ni hagas una calo tan grande que puedas degollar el muro, ten en cuenta que en esta operacion el muro queda debilitado.

Efectua los cargaderos y luego haz el cerco metalico, pero que no tenga mision estructural.
 
#11
Con el cargadero resuelvo el soporte de las cargas superiores, pero no hay peligro de desprendimiento de los laterales si el hueco tiene 2 metros de alto? Esa era la razon por la que quiero poner el cerco estructural. Me lo desaconsejas por la dificil colocacion de esta o porque trabaja mal estructuralmente?
 
#12
Lo normal seria que los bordes del hueco para perfilarlos y dejarlos en condiciones los hicieras de un pie o pie y medio de ladrillo y no necesitas poner ese perfil, que tendra que se de chapa soldada porque 80cm es mucho. Ademas por costumbre no me gusta dejar mucho acero al aire que se oxida, es pura mania, pero es que aqui no dura nada
 
#13
Es mejor que las jambas las refuerces con fábrica de ladrillo u hormigón. El acero y la mapostería no trabajan solidarimente, y para el dintel el acero es válido, pero en las jambas te pueden aparecer grietas.
 

jcidon

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#14
Conoceis alguna bibliografia sobre el tema?
Pregunté a los calculistas, me dicen que en temas de rehabilitación no existe mucha bibliografía, y menos aún detalles constructivos.
 
#15
El acero iria solamente hacia el exterior, con un ancho de 20 cm. Es decir, solamente aguantaria la cuarta parte del muro. Los 60 cm restantes los solucionare con viguetilla de hormigon con ladrillo en las jambas. Al exterior queda bien el acero con la piedra.
 
#17
jcidon ha dicho:
Conoceis alguna bibliografia sobre el tema?
Pregunté a los calculistas, me dicen que en temas de rehabilitación no existe mucha bibliografía, y menos aún detalles constructivos.
En el TOMO 2 del libro "Rehabilitación y Seguridad" de la Escuela de la Edificación - UNED (está agotado y tendrías que buscarlo en la biblioteca), hay un pequeño tema dedicado a la apertura de huecos en muros (dinteles de acero y hormigón "in situ", que también se puede hacer, y no sólo con vigueta pretensada!)

Saludos! ;)
 
#18
re

Ah!

y hay un capítulo entero que trata sobre ello en el libro del profesor Lozano Apolo:


Curso Técnicas de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico.
Reestructuración de edificios con muros de fábrica

ISBN: 84-920401-0-6
Autor: Gerónimo Lozano Apolo y Alfonso Lozano Martínez-Luengas
Editorial/Fabricante: Consultores Tecnicos Construcción


Saludos! ;)
 

jcidon

Moderador
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#19
hola, arckko7

revisando el libro que nos recomiendas, me doy cuenta de que has puesto la ISBN del primer tomo, que corresponde a rehabilitación en madera, al menos eso es lo que pone en la Agencia Española del ISBN, existen dos libros con el mismo título y autor:

Título: Curso técnicas de intervención en el patrimonio arquitectónico. Tomo I: reestructuración en madera.
ISBN: 84-920401-0-6 ; 978-84-920401-0-0
Autor: Gerónimo Lozano Apolo y Alfonso Lozano Martínez-Luengas
Publicación: Consultores Técnicos de Construcción, 01/1995
Descripción: 176 p. : il. ; 24x24 cm
Encuadernación: rústica


Título: Curso técnicas de intervención en el patrimonio arquitectónico. Tomo II: reestructuración de muros de fábrica.
ISBN: 84-920401-1-4 ; 978-84-920401-1-7
Autor: Gerónimo Lozano Apolo y Alfonso Lozano Martínez-Luengas
Publicación: Consultores Técnicos de Construcción , 01/1996
Descripción: 224 p. : il. ; 24x24 cm
Encuadernación: rústica
 

jcidon

Moderador
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#20
He encontrado más información sobre el libro en cuestión:

Cursos técnicas de intervención en el patrimonio arquitectónico. Tomo II: Reestructuración de edificios de muros de fábrica
Gerónimo Lozano Apolo; Alfonso Lozano Martínez Luengas

Contenido: Tipología de las paredes de carga. Procesos patológicos en los muros. Técnicas de reestructuración de las fábricas. Dimensionamiento de las fábricas y sus fundaciones. Desecación de muros afectados por humedad. Entramados pétreos y arquerías. Aplicación de atirantados. Antiguos entramados de fundición. Dinteles, tipología, patología y reestructuración. Apertura de huecos en muros. Tipología y patología de arcos. Tipología y patología de cúpulas. Reestructuración de arcos, bóvedas y cúpulas. Tipología y reestructuración de escaleras. Memoria de cálculo de las estructuras de fábrica.

Págs: 229. Encuadernación: Rústica; Ilustrado. Dimensiones: 24 x 24 cms. Peso: 1080 grs.
 
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