Huecos en patio de luces

Hola a todos, voy a comenzar mi primer proyectito después de acabar la carrera que consiste en reformar un bajo comercial y adaptarlo a clínica veterinaria. Entre otras muchas dudas, quería que me echarais una mano con estas:
1.- el local tiene una superficie de unos 6,5 m de fachada por unos 22 de profundidad. Al fondo del local está el patio de luces, actualmente con una puerta y un par de ventanas a demasiada altura para poderlas aprovechar. Os subo la foto:

La pregunta es si puedo modificar los huecos para darle luz al interior cerrando esas ventanas y abriendo otras más abajo :confused:

2.- ¿puedo poner los aires acondicionados en este patio? el técnico dice que sí porque ya lo ha hecho otras veces pero no se si fiarme, ¿dónde lo puedo buscar? (soy de Valencia)

Muchas gracias.

Para ambas cosas tienes que solicitar autorización a la comunidad de propietarios, ya que intervienes en elementos comunes.

1.- Sí, pero necesitas licencia de obra mayor porque la obra afecta al aspecto exterior del edificio. Además de autorización de la comunidad. Las dos cosas.

2.- Normalmente sí. Si no son visibles desde la vía pública la mayor parte de los Ayuntamientos lo permiten. Debes comprobarlo en las normas urbanísticas del Plan General o NNSS de tu municipio u ordenanza al respecto. También necesitas autorización de la comunidad.

Ojo con la maquina de aire acondicionado en el patio de luces, ya que según ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Valencia (según me parece recordar) no se puede colocar a menos de 3 metros de una ventana de otro vecino, si cumpliera con este requisito,debes ademas asegurarte el nivel de ruido que vas a transmitir a los vecinos (nivel de inmision en viviendas colindantes en horario nocturno 30 dBa y diurno 40 dBa).
Un saludo.