Humedad capilaridad muro carga, ¿cimentación afectada?

hanita

Novel
Hola, soy nueva escribiendo en el foro, aunque en varias ocasiones os he leido. Tengo una consulta que haceros, sobre la mejor solución a la que se puede optar:
La casa de mis abuelos, de unos cien años de antigüedad, de dos plantas, es medianera en la parte trasera al huerto del vecino.
Con el paso de los años las paredes que están en esa medianería, muros de carga, se han ido deteriorando, hasta tal punto que están perdiendo su capacidad portante, se ha caido un trozo de muro en la parte baja.... y da la impresión que la cimentación en una esquina de la casa se está hundiendo.
En el huerto medianero es inviable hacer un drenaje perimetral, ya que durante años se ha pedido a los vecinos que no se pasaran con el riego, y han hecho caso omiso, con lo que creo que no nos dejaran actuar en su parcela.
Aunque la casa necesita una rehabilitación en profundidad, nos gustaría consolidar ese muro de manera urgente para que la casa no termine cayendose. Lo primero que vamos a hacer es apuntalar el forjado en esa esquina, para quitarle peso al muro de carga. Mi duda es como seguir…..
- inyección de alguna resina en la cimentación??
- sanear el muro con algún mortero y aplicar electro-osmosis???
- hacer una extructura auxiliar con pilares y jacena metálica en el interior de la vivienda, para descargar en forjado del muro?? Y actuar en el muro de carga???
Como ya os digo el drenaje perimetral, al no ser la parcela colindante nuestra… lo veo inviable.
Recomendaciones?? este fin de semana espero tener fotos de como esta la casa.... y adjuntaroslas!

garzarq

Plata
Bueno, en mi humilde opinion, lo primero que debes hacer es alguna cata en el suelo para ver como es, que dimensiones tiene y como esta afectada la cimentacion, y su profundidad. Dado que es inviable atajar la humedad desde la propiedad ajena, tienes que asumir que la humedad pasara a traves de el muro o de la cimentacion, o bajo ella. Si el muro es de silleria o mamposteria o de fabrica de ladrillo, podrias consolidarlo, pero eso no va a evitar el paso del agua. Lo mejor seria, probablemente, realizar una camara sanitaria a un nivel mas bajo, y mediante perforaciones en la base del cimiento, facilitar el acceso del agua a esa camara (que deberia estar ventilada) y drenarla desde alli a tu saneamiento (si lo hay), o a un drenaje nuevo. Si quieres asegurarte de que el agua no ascienda por capilaridad (y eso depende de las condiciones ambientales interiores), deberias inyectar un hidrofugante en el muro. Pero para concretar mas hay que saber espesores, cota del jardin del vecino y de tu planta baja, tipo de terreno....etc.