Humedad en interior de vivienda en frente de forjado que sobresale 40 cm

Hola.
Tengo una casa de planta baja con cubierta inclinada con bajocubierta no habitable. Construida hace 35 años.
Necesito romper el puente térmico existente en el encuentro con el forjado. Mi intención es expandir poliuretano en el suelo del bajocubierta y en la fachada aislar con paneles de poliestireno.
No puedo hacer mucho gasto.
¿Sería medianamente eficaz limitar el aislamiento con paneles en la fachada a 60 cm a contar desde la unión con el forjado?
Gracias.

Es una vivienda rural de autoconstrucción con un frente de forjado que sobresale de la fachada unos 40 cm.
En el interior, en las tres estancias de la fachada norte, hay manchas de humedad en la parte del techo y un poco en la pared.
Consultaros lo de los 60 cm es por un tema de dinero. No tengo presupuesto para un gasto importante.
Gracias.

ADAM

Diamante
Eso no es un frente de forjado, eso ya es un voladizo. Pequeño... pero voladizo.
Y esa solución que se te ha ocurrido, no soluciona tu problema.

Hola.
Tengo una casa unifamiliar de unos 35-40 años en la montaña de Lugo.
El forjado monta sobre la fachada y continúa con un voladizo unos 40 cm. En la fachada norte, en las tres estancias que dan allí, tienen humedad en el techo (unos 60 cm) y una continua en la pared, en la parte de arriba bajando unos 20 cm. Hay una cubierta no habitable.
¿Se podría actuar por el exterior? ¿Con qué opciones?
Si además se expande poliuretano en el bajocubierta, en suelo únicamente, ¿podría ayudar a paliar el problema?
Muchas gracias.

Djobi71

Esmeralda
Tienes lo que se llama un puente térmico de libro. Se puede resolver aislando, tanto por el exterior como por el interior, pero la solución concreta te la tiene que dar un técnico que visite tu casa y analice cuál es la solución idónea.

atm

Platino
@Galicien, directamente te copio lo que he contestado en el post de abajo:
Se trata de una casa de una planta de unos 100 metros cuadrados, es una construcción antigua sin pilares y todos los muros de la vivienda están construidos sin cámara aislante
Por las características de la vivienda, yo me decantara por ejecutar un SATE (aislamiento térmico por el exterior).
http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_12300_Guia_SATE_A2012_accesiblesedan_df06746b.pdf

La humedad en las paredes las he podido tapar mediante la realización de un tabique de Pladur en el cual con aislante de fibra de vidrio y porexpán, de esa forma se redujo bastante, pero a día de hoy todavía en los techos perimétricos sigue apareciendo moho
"Esconder" la humedad no sirve de mucho, no la verás, pero seguirá estando ahí.

¿Descarto aislar con una pintura de las que dicen rompen puente térmico?
Si es eficaz, económicamente me sería más abarcable.

atm

Platino
¿Descarto aislar con una pintura de las que dicen rompen puente térmico?
Hazte a la idea que el aislamiento lo consigues por el espesor del materia y su capacidad aislante. Al menos ya que te pones, vas a necesitar 8 centímetros de espesor (molestarse para poner 4 cm lo veo poco eficiente) de un aislante tradicional.

De lo de las "pinturitas" mejor no hablo que por aquí hay gente que se ofende enseguida.

Solo una pregunta más. ¿Sería suficiente aislar con sistema SATE únicamente la fachada norte?
En el resto no hay ningún problema.
Gracias.

lufegut

Platino
Poderse se puede... si es solución, habría que evaluarlo con más datos.
Para hacer una solución parcial, a lo mejor es más sencillo y económico abordarla de otra manera.

atm

Platino
Hombre, no es lo suyo, poder puedes, pero deberías calcularlo, puesto que ahora tienes la patología en las zonas más frías, si aíslas térmicamente esta (fachada norte), la zona más fría pasará a estar ahora en otro lado. Y si la diferencia térmica es suficiente, habrás cambiado el problema de lugar.

Trasgo

Platino
Esa intervención, @Galicien, es una obra mayor que requiere de su estudio y del control técnico de por lo menos un arquitecto técnico... si es vivienda habitual existen ayudas (dará guerra y llegarán tarde pero siempre será una alegría).

Si no aíslas todo ve pensando en hacerlo, deja el sur para el final, y el aislamiento no se debe interrumpir o tendrás un puente térmico con el resultado que ya padeces...

ADAM

Diamante
¿Sería suficiente aislar con sistema SATE únicamente la fachada norte?
Aparte de lo que ya te han dicho acerca de aislar sólo una fachada, yo te vuelvo a decir que si tienes un voladizo de 40 cm, no resuelves nada interviniendo sólo en la parte exterior de la fachada. Algo tendrás que hacer también con el forjado.