Humedad en trastero -2 recién entregado (joseangellopez)

Hola, muy buenas.
Me han entregado un piso y un trastero en la planta -2. El edificio está rodeado por un muro de hormigón armado de unos 25-30 cm, pero ni en la parte externa ni interna se le ha colocado ningún tipo de tela asfáltica ni nada. El arquitecto técnico me dijo que con ese hormigón no me preocupara por problemas de humedad. Pues me entregan la vivienda, no hay problema pues es un cuarto piso. Pero el trastero situado en el -2 me encuentro con unos tubos que no están tapados, por cierto, no sé cómo se llaman estos tubos para colocar el encofrado. Y a través de ellos me encuentro barro por dentro muy húmedo y mi trastero tiene un 90% de humedad, toco la pared recién pintada y está húmeda.
¿Qué solución puedo poner para que se vaya la humedad del trastero recién construido?
¿Con qué material inyectaríais en esos tubos para que no entre agua por ahí?
¿Debería comprar un deshumidificador de por vida?
Gracias.

bicilindro

Titanio
Se llaman separadores.
Cada metro cuadrado de tu muro de trastero lleva 50 litros de agua que tienen que acabar de salir.
Otra cosa es que detectes una filtración del terreno, que es un asunto distinto.
De momento, como todas las obras, esperar a que los materiales respondan a sus ritmos.
No ha sido buena idea pintar, pero supongo que son exigencias de la inmobiliaria, rápido, rápido, que llegan los clientes.

Madre mía, 50 litros de agua cada metro cuadrado. El trastero no tiene ventilación, solamente la de unas pequeñas rejillas de puerta que creo que no valen para nada. Si me podéis decir si debo tapar esos separadores, con qué tipo de aislamiento para que no se filtre agua del terreno colindante. Y qué solución proponéis. Si me compro un deshumidificador, ¿abro una rejilla de ventilación en tabique? Medidas, por favor, debido al 90% de humedad.
Muchas gracias.

antoni0

Platino
La vivienda está acabada. Quizá habría que pensar en que en ese segundo sótano llega humedad del exterior.

bicilindro

Titanio
Hay unos tapones de plástico que venden en la misma tienda donde compraron los separadores.
Contacta con la constructora y que te regalen cinco o seis. Se coloca una pelotita de espuma en el fondo, se rellena con sellante y se coloca el tapón, si te quedas más tranquilo.
Si falla la impermeabilización, que tendría que estar bien construida por fuera, es un problema gordo de toda la comunidad.
Tendría que haber algo parecido a esto, de fuera a dentro:
-- capa de gravas
-- geotextil
-- lámina de nódulos
-- lámina asfáltica
-- muro de hormigón
-- interior trastero
Puede que no estén todas o que el arquitecto modifique el orden o la naturaleza, por diversos motivos.
Ya que mides la humedad, tendrías que observar que desciende con el tiempo o que la medición es correcta.
La humedad relativa depende de la temperatura. Es posible que un 90% en un sótano fresco sea menos humedad que en planta baja y en realidad no ocurra nada relevante.

Solución barata: sellar agujero y/o tapones. Puede dar problemas con los años.

Solución menos barata (tampoco cara): picar hormigón y quitar tubo plástico, haciendo pequeño agujero para rellenar con mortero obturador (Sika-4a, etc.) formando un poco el cono invertido en el agujero para que no escupa el tapón de mortero. Definitivo.

bicilindro

Titanio
Lo primero, creo yo, es preguntar si el muro está correctamente impermeabilizado.
Si no lo está, lo normal es que no te respondan.
Es de suponer que actúas en nombre de la comunidad de propietarios, quizá como presidente.
Expones el caso en la junta correspondiente, solicitas permiso para iniciar acciones y contratas a un abogado, un arquitecto que pueda emitir un dictamen y con eso, al juez.
No siempre es posible reparar algo mal hecho, suponiendo que esté mal, que no lo sé.
No siempre es posible indemnizar adecuadamente y/o no siempre se consigue.

Un amigo que vende materiales de construcción me ha aconsejado que le inyecte espuma de poliuretano al final del agujero y luego lo selle con Sikaflex poniéndole su correspondiente tapón, que ya lo venden.

¿Qué te parece esto o conoces algo mejor? Gracias.

Hola, muy buenas.

Quería saber como tapar 6 espadines de 2 cm de diámetro que tienen una profundidad de 40 cm y que mediante cánula de pistola u otro método pueda introducir el material adecuado para que esos 40 cm queden sellados de la entrada de agua y el muro no le entre humedad por esos espadines.
Si me podéis decir el material adecuado para inyectar y cómo lo haríais.

Muchas gracias.

Si está bien hecho no tiene por qué tener problemas de humedades y se tapa simplemente con el tapón.

Trasgo

Platino
Si está bien hecho no tiene que tener problemas de humedades y ese sótano ventilaría adecuadamente. Reclamad ya por la humedad y falta de ventilación de los trasteros.