Humedad en unión de bajante de fachada y tubería subterránea

flpgd

Novel
Buenos días, quería consultaros cómo veis la siguiente instalación que me han hecho recientemente. Os pongo en antecedentes.

Hemos puesto hormigón impreso en todo el perímetro de la casa y se ha canalizado el agua pluvial con canalones y tuberías subterráneas hacia desagües.

Por una mala ejecución en el hormigón impreso tuvimos que retirar la capa superficial de resina con chorro de arena, al quedar desprotegido el hormigón vemos que todos los puntos de unión entre el canalón de fachada y la tubería subterránea nos genera un foco de humedad.

Os pego fotos, que es donde lo veis mejor:

Montaje canalón antes y después de echar el hormigón.

Humedad en bajante

Bajante

flpgd

Novel
¿Se te ocurre alguna solución? He visto extensibles flexibles para dar más continuidad a la bajante... no sé, ¿alguna idea? Muchas gracias.

osca

Diamante
Yo lo hubiese sellado con polímero MS, pero ¿cuál es el problema de humedad que tienes exactamente? En la foto se ve como que la zona alrededor del canalón se ve como más oscura, no sé si te refieres a esa humedad. También veo (corrígeme si me equivoco) que ese hormigón impreso no está plano en esa zona, sino que ¿hace como una especie de bache? ¿se te forma un charco en esa zona cuando llueve?

flpgd

Novel
Muchísimas gracias por tu opinión. La humedad a la que me refiero es esa zona más oscura que rodea el canalón, te pego otra foto, pero la humedad se redujo porque secó antes. Respecto al bache que comentas, no se generan charcos junto a los canalones, todo el perímetro de la casa tiene una cornisa de aprox. 50 cm.
El polímero que me comentas es para dar en esa unión entre las 2 tuberías, ¿se puede dar estando húmedo? Muchas gracias.

Bajante

Siempre hay q poner una arqueta a pie de bajante.

No ponerla es un peligro, y entroncar como te han hecho una chapuza mayúscula.

osca

Diamante
El polímero que me comentas es para dar en esa unión entre las 2 tuberías, ¿se puede dar estando húmedo?
Sí claro, a diferencia de otras masillas, el polímero MS se puede dar en húmedo (que no encharcado).

En esa foto que pones parece que es como si quedase un charco, no sé si entre ese hueco que quedan entre los 2 tubos sale el agua. De todos modos, limpia bien la unión (quita restos de mortero, etc.) y métele un fondo de junta en la unión, para que cuando apliques el polímero MS no se te cuele para abajo:
http://ferrolan.es/fondo-de-junta-sika-idoneo-para-delimitar-la-profundidad/

flpgd

Novel
Muchas gracias por tu aporte, quitaré el hormigón pegado al canalón para descubrir el empalme, pondré una junta y lo sellaré.

Respecto a si sale el agua, observándolo cuando llueve no rebosa, pero creo que sí salpica el borde y el hormigón lo chupara...

Comentaros que los canalones desaguan en unas arquetas (1 arqueta para 2 canalones y otra arqueta para 4 canalones) y de ahí a la arqueta general de la casa...

¿Veis viable instalar esta pieza o alguna similar? Para que el canalón desagüe más adelante...

Editado por el administrador:
No se pueden publicar imágenes sin permiso de su editor.

osca

Diamante
¿Más adelante dónde? ¿Y para qué? Esas piezas son cuando el canalón desagua en el terreno cerca de la fachada y esa agua acaba acumulándose en los cimientos y por capilaridad puede ascender por las paredes. En tu caso ya está todo canalizado a unas arquetas y de esas arquetas me imagino que irán a la red de saneamiento.

flpgd

Novel
Cierto lo que dices. Mi intención es evitar las salpicaduras donde se unen las tuberías, pero sellándolo minimizaré el problema.

@osca, quería preguntarte, ya que a diferencia del resto no has apuntado que el entronque sea una chapuza, ¿a ti te parece una chapuza?
Muchas gracias.

osca

Diamante
Yo no lo hubiese hecho a así, hubiese puesto una pieza de transición trapezoidal especifica para estos canalones, como esta:
https://adequa.es/producto/canalon-trapecial-manguito-transicion-a-bajante-circular/

Por lo que habiendo piezas el resto de inventos sobran, de hecho, a ti te están dando problemas esos inventos, pero por lo menos yo lo hubiese sellado correctamente, así se quedaría en ñapa en lugar de chapuza.

alanda

Oro
No sé cuánto llueve en tu zona, pero como te han dicho por aquí, lo normal es que se coloque una arqueta a pie de bajante, y no eso que tienes montado, que es una chapuza. La solución es sencilla, cortar el hormigón y hacer el hueco para la arqueta.

flpgd

Novel
Gracias por vuestras opiniones... pero ¿la arqueta hay que ponerla por cada bajante de canalón?

Mi intención es evitar las salpicaduras donde se unen las tuberías, pero sellándolo minimizaré el problema.
El sellado no soluciona nada, porque debería haber como mínimo una pieza que resolviera esa transición.

Lo mejor es una arqueta al pie de cada bajante, punto.

osca

Diamante
Yo discrepo, @arckko7.
Si el sellado se hace correctamente, se podría solucionar, ya que el agua de una bajante no tiene casi presión, es más, me atrevería a decir que esa humedad no viene del canalón, porque si te fijas la unión entre el canalón y el codo de PVC se produce encima del pavimento, por lo que el agua que pudiese salir por esa unión (que no creo que saliese nada de agua por lo dicho anteriormente) quedaría por encima del pavimento, así que esa mancha no sé si podría ser provocada por las resinas de sellado, etc. del pavimento.

Ahora bien, ¿que esa bajante debería llevar un arqueta a pie de bajante? Por supuesto, ¿que lo exige la normativa? En este caso no creo que el CTE sea de aplicación (si la vivienda no es nueva, entiendo que es una casa ya terminada a la que con el tiempo se decide ejecutar un pavimento exterior) y veo un poco desproporciona tener que picar el pavimento para colocar un arqueta. En tal caso podría picar un poco al rededor del codo, devolver la forma redonda que tenía y colocar la pieza de transición, pero repito, yo creo que con un sellado (fondo de junta + polímero MS) sería suficiente.

flpgd

Novel
Tomo mucha nota de lo que dices, @osca, sin duda priorizaré por las medidas menos costosas, primero sellaré bien y veré cómo responde... Por si os sirve de dato, al lado del canalón tengo rejilla de ventilación del forjado sanitario y justo debajo de ella también me sale ese cerco de humedad, todo ese lado es zona norte que ahora no le da nada el sol... al quitar la resina al hormigón está totalmente poroso, antes con la resina dada no veíamos ningún cerco de humedad...

alanda

Oro
Si el sellado se hace correctamente, se podría solucionar, ya que el agua de una bajante no tiene casi presión, es más, me atrevería a decir que esa humedad no viene del canalón, porque si te fijas la unión entre el canalón y el codo de PVC se produce encima del pavimento, por lo que el agua que pudiese salir por esa unión (que no creo que saliese nada de agua por lo dicho anteriormente) quedaría por encima del pavimento, así que esa mancha no sé si podría ser provocada por las resinas de sellado, etc. del pavimento.

Ahora bien, ¿que esa bajante debería llevar un arqueta a pie de bajante? Por supuesto, ¿que lo exige la normativa? En este caso no creo que el CTE sea de aplicación (si la vivienda no es nueva, entiendo que es una casa ya terminada a la que con el tiempo se decide ejecutar un pavimento exterior) y veo un poco desproporciona tener que picar el pavimento para colocar un arqueta. En tal caso podría picar un poco al rededor del codo, devolver la forma redonda que tenía y colocar la pieza de transición, pero repito, yo creo que con un sellado (fondo de junta + polímero MS) sería suficiente.
Yo creo que no es una cuestión de obligatoriedad o no, es cuestión de sentido común. De vez en cuando el CTE también acierta... No sé cuánto llueve en la zona, o si de vez en cuando hay lluvias torrenciales o no, pero te garantizo que un codo a pie de bajante, en situación de lluvia fuerte no es capaz de evacuar el agua con la velocidad suficiente como para que el más mínimo error de sellado que exista se magnifique y acabe filtrando agua.

osca

Diamante
Pero aunque lleve arqueta el codo lo tiene que llevar sí o sí, si no ¿cómo a cometes en la arqueta? La función de la arqueta es sobre todo para inspección y limpieza, ya que ese codo se puede atascar.

alanda

Oro
No entiendo por qué dices que la arqueta va a llevar un codo :confused: