¿Humedad o condensación? ¿Qué es esto? Fotos

Ersonal

Novel
Hola,

No aparecido poco a poco las vigas del forjado marcadas en varias estancias de la casa (no en todas), en la que más en la cocina, donde tenemos todo el invierno una cocina de leña encendida (también la calefacción).
A raiz de una fuga de agua por el agujero de la antena, han venido los del seguro y dicen que las vigas marcadas (como se ve en la fotos) no es por culpa de una fuga de agua de lluvia sino por condensación ya que no han hecho el forjado bien. Y nos han dado como solución pintar con Pintura Tixotrópica.

¿ que opináis vosotros?

Gracias

Ersonal

Novel
No se si seran bovedillas de Porexpan o unas que había del color del ladrillo. La casa tiene 30 años... no se..igual ni existían.

Hace poco que pintamos con pintura plástica (cuando compramos la casa) y al cabo de 2 meses han vuelto a salir las marcas.

calderin

Platino
Para poder ayudar tienes que aportar mas datos.

¿Las zonas marcadas de la zapatilla de las viguetas están mas frías que las zonas no marcadas de las bovedillas?

¿Se marcan gotas de agua en las zonas marcadas?

¿Las manchas son permanentes durante todo el año o desparecen en determinadas épocas?

¿Sólo pasa en baños y cocinas o en toda la vivienda?...…

La tixotropía es la propiedad que determinados materiales, generalmente no newtonianos, tienen de cambiar su viscosidad en función de su estado.

Por ejemplo, este tipo de materiales en reposo se asimilan a semisólidos y cuando se agitan se convierten en líquidos viscosos, los lodos bentoníticos empleados en la contención de excavaciones son materiales tixotrópicos.

Saludos

hace poco que pintamos con pintura plástica
De ahi puede venir el poblemo , al pintar el techo con pintura plastica de alguna manera no dejas "transpirar" el techo y se te producen esos hongitos .
Seguro que antes no tenian ese poblemo porque estaria pintada con temple ( que si deja transpirar).
Yo didria que si pintais con pintura fungicida ,te olvidarias de el poblemo
Nota: No te asustes , la pintura fungicida es un poquillo mas cara que las otras , pero nada mas .Eso si , utiliza pintura de marca conocida y no la que este de oferta en el Calefurr:D

Ersonal

Novel
¿Las zonas marcadas de la zapatilla de las viguetas están mas frías que las zonas no marcadas de las bovedillas?
Sí, no se me había ocurrido. Me acabas de acojonar.

Solo pasa en la cocina y en el salón. Un poco en una habitación y nada en las otras dos. En el pasillo y el baño hay falso techo y no se ve eso.

¿Las manchas son permanentes durante todo el año o desparecen en determinadas épocas?

Solo llevamos 6 meses en la casa no sabemos que pasa, pero en verano no se marcaba nada.

Aventurarme sin mas datos; para mi es condensación.
Mi solución sería colocar un falso techo con aislamiento; bien trasdosado o atornillado; además ganaría en aislamiento y ahorraría en bastante en calefacción.

Si hay calefacción de leña; es posible que genere una humedad relativa alta en el local calefactado y favorezca la condensación en esos puntos fríos.

¿Que tipo de cubierta tienes? Ersonal, porque ese cuarto de la foto no tiene nada construido arriba supongo no?

Mies

Esmeralda
Aun sin más datos soy capaz de aventurarme: encima está la cubierta ¿a que sí? ¿y a que no tiene aislamiento térmico? ;). Cada vigueta es un puente térmico y en invierno se condensa la humedad en ellas produciendo hongos.

Aun sin más datos soy capaz de aventurarme: encima está la cubierta ¿a que sí? ¿y a que no tiene aislamiento térmico? ;). Cada vigueta es un puente térmico y en invierno se condensa la humedad en ellas produciendo hongos.

Premio para maese Mies ;).
Aislamiento en suelo de buhardilla y asunto solucionado?
Puede ser que las viguetas sean incluso metálicas?
Seguramente las estancias donde más se marca están orientadas más desfavorablemente...?
(yo pregunto y que los sabios contesten ;):p).

Correcto. Son las que están más al Norte (si te refieres a eso).

Eso mismo ;).
Sigue esperando la opinión de los expertos, pero está bastante claro:
Yo probaría comprando unos rollos de IBR-80 que no te van a suponer un gran gasto y los extendería por el suelo de la buhardilla (que por lo que veo, no habitas habitualmente) por ver si con esto se corrige totalmente tu problema. Puede ser que esta condensación esté provocada también por una falta de aislamiento en la propia vivienda. Si es así, el problema puede ser que no desaparezca pero sí se reduzca a dias extremadamente fríos. Si es así, la solución habrá que estudiarla in situ y por un técnico que te asesore correctamente.
Saludos.

Mies

Esmeralda
Por seguir hablando sin saber...:D, hay otras medidas de uso que quizá deberías tomar, que es reducir en lo posible la humedad interior, es decir, ventilar la vivienda sobre todo los cuartos húmedos: cocina y baños, habría que ver que ventilación tienen los cuartos de baño, abrir la ventana, si tienen, cuando se use la ducha (o incluso permanentemente) instalar un extractor si hace falta, utiliza la extracción de la cocina cuando pongas el puchero :D, etc.

Ersonal

Novel
Mies, la casa tiene ventanas en todas las estancias y en la cocina hay una puerta que se abre cada poco. Yo creo que está ventilada aunque es verdad que a veces cocinando se empañan los cristales mucho.

Mies

Esmeralda
es verdad que a veces cocinando se empañan los cristales mucho.
piensa que si la humedad que generas cocinando se queda dentro de la casa estás agravando el problema. La campana extractora debe funcionar de manera que no se te empañen los cristales de las ventanas al cocinar :rolleyes: si no es así procura ventilar la cocina mientras estés generando vapor. De todas formas esa es solo una de las caras del problema que tienes.

calderin

Platino
Ustedes me van a perdonar, pero es que cada vez que sale un tema de patología, no dejo de alucinar con las respuesta, parece que dan un premio al primero que de con la respuesta mas acertada (o disparatada).

Aviso: Voy a ser un poco tocaWeb, pero que nadie se sienta ofendido, tómenlo como un ejercicio de humor y fina (o gruesa) ironía.

Vaya esto como muestra (Modo irónico ON):

De ahi puede venir el poblemo , al pintar el techo con pintura plastica de alguna manera no dejas "transpirar" el techo y se te producen esos hongitos
Ni Ersonal habla de hongos, ni estos se aprecian en las fotos, pero como Heliodoro los echaba de menos, bualá, aquí los tenemos. Hemos creado otra patología, la presencia de hongos :cool:

Aventurarme sin mas datos; para mi es condensación
Amigo carsanor, si no tienes datos no te aventures... :p

Mi solución sería colocar un falso techo con aislamiento; bien trasdosado o atornillado; además ganaría en aislamiento y ahorraría en bastante en calefacción.

Si hay calefacción de leña; es posible que genere una humedad relativa alta en el local calefactado y favorezca la condensación en esos puntos fríos
Sin saber lo que pasa ya tenemos la solución al problema, no esta mal.

Buenas tardes doctor.

Buenas tardes nos de el señor, tómese estas pastillas tres veces al día durante 7 días, el siguiente…. :D

Aun sin más datos soy capaz de aventurarme: encima está la cubierta ¿a que sí? ¿y a que no tiene aislamiento térmico? . Cada vigueta es un puente térmico y en invierno se condensa la humedad en ellas produciendo hongos
Buena aproximación, pero insuficiente. en realidad no es un tejado, las viguetas están en un forjado que separa un espacio habitable de un espacio no habitable que está en contacto con el espacio exterior (buhardilla). Las preguntas son:

a) Si este es el problema porqué no está generalizado en todos los techos de la vivienda y se localiza sólo en aquellos recintos mas húmedos?

b) Que temperatura tiene la cara superior, la que está en contacto con la buhardilla, de ese forjado

c) ¿Está la buhardilla ventilada?

d) ¿Cómo se produce la condensación superficial?

e) ¿Esta la cocina lo suficientemente ventilada?

f) ¿Estará el salón próximo a la cocina, digamos que pegado a la cocina?

g) ¿No es verdad que las viguetas en la cocina están mas marcadas que en el salón?

h) ...

Insisto, si no tienes datos no te aventures….:p

Menos mal que alguien comparte mi opinión....:D

Sigue esperando la opinión de los expertos, pero está bastante claro:
Yo probaría comprando unos rollos de IBR-80 que no te van a suponer un gran gasto y los extendería por el suelo de la buhardilla (que por lo que veo, no habitas habitualmente) por ver si con esto se corrige totalmente tu problema. Puede ser que esta condensación esté provocada también por una falta de aislamiento en la propia vivienda. Si es así, el problema puede ser que no desaparezca pero sí se reduzca a dias extremadamente fríos. Si es así, la solución habrá que estudiarla in situ y por un técnico que te asesore correctamente
Venga, mientras espero la opinión de los expertos y como me aburro, a pesar de que no lo tengo claro, también me aventuro.... Ersonal saca la cartera.

Ahora prescribimos marcas, pero nos olvidamos del espesor.

Por cierto, ya que estoy por aquí, traslado el problema localizado del techo al resto de la vivienda y su falta de aislamiento térmico.:confused:

Por seguir hablando sin saber... , hay otras medidas de uso que quizá deberías tomar, que es reducir en lo posible la humedad interior, es decir, ventilar la vivienda sobre todo los cuartos húmedos: cocina y baños, habría que ver que ventilación tienen los cuartos de baño, abrir la ventana, si tienen, cuando se use la ducha (o incluso permanentemente) instalar un extractor si hace falta, utiliza la extracción de la cocina cuando pongas el puchero , etc.
Casi bien, muy bien orientado, pero no propongas soluciones sin tener bien estudiado si este es la verdadera causa del problema.

piensa que si la humedad que generas cocinando se queda dentro de la casa estás agravando el problema. La campana extractora debe funcionar de manera que no se te empañen los cristales de las ventanas al cocinar si no es así procura ventilar la cocina mientras estés generando vapor. De todas formas esa es solo una de las caras del problema que tienes
La campana extractora elimina el humo de la cocción y no debe entenderse como un sistema de ventilación de la propia cocina.

Modo irónico OFF.

Moraleja:

Si antes de opinar pongo la frase: sin más datos soy capaz de aventurarme o similar, ya puedo decir lo que quiera sin que lo que diga tenga sentido.

Lo que hemos propuesto, en menos de tres horas, al pobre Ersonal sin saber lo que le pasa a su vivienda:

a) Pintar con pintura fungicida
b) Falso techo con aislamiento; bien trasdosado o atornillado
c) Comprar unos rollos de IBR-80
d) Instalar un extractor

Ustedes disculpen...

Saludos

Mies

Esmeralda
Bueno maestro no se ponga usted así...y mira que ultimamente participo poco :eek:.
Siempre podemos decirle lo más sensato: que se busque un técnico que estudie el problema y se lo solucione y de paso vamos cerramos el foro, :rolleyes: porque la respuesta sería la misma para casi todos los temas que se abren.
El amigo Ersonal plantea un problema y da unos datos (escasos) y con esos datos (escasos) y los conocimientos propios (escasos) se le intenta analizar el problema (malamente) y plantear una solución.

Pero esto no tiene más valor que el de una conversación en un foro de internet, que vaya usted a saber quién se esconde detrás de esos nombrecitos...;)

Es que vemos mucho house y nos gusta el brainstorming.:D:D:D:D:D

¿Y usted doctor hause que opina?:D:D:D:D:D

Saludos calderín; tienes toda la razón.
Pero un "medico" a distancia receta con lo que tiene. El dato de la buhardilla es muy importante.
Desde el primer momento casi todos sabiamos que era un problema de condensación; y para ese problema hay varias soluciones. Lo mismo que para un dolor de cabeza (aspirina, antalgin, paracetamol....). La solución idonea se prescribe cuando se tienen absolutamente todos los datos.

Ya existia esa Patologia y es bastante frecuente en zonas humedas y lluviosas.:rolleyes: