Humedad por condensación - Ventilar y cambiar carpinterías

Hola a todos, he comprado una casa nueva hace 2 meses y ya tengo problemas aunque aún no vivimos.
Parece ser que la casa tiene humedad por condensación. Vivo en seva, provicincia de barcelona pero cerca de Vic, y en invierno hace un frio que pela. Los marcos de aluminio chorrean agua, así como las ventanas. Esta humedad acaba en el suelo y las paredes y me está destrozndo la pintura de la paredes. He estado leyendo en el foro y las soluciones que he visto son :
-Ventilación de la casa, pero si abro las ventanas lo único que entrará será frío y más humedad.
- Colocar aluminio que no deje pasar el frio y cristales dobles, los cristales los tiene, pero la casa la acabo de comprar y estoy
sin blanca para tal gasto.

Qué puedo hacer para que ésta humedad desaparezca???
Puedo dejar la calefacción encendida por la noche para secarla??

jcidon

Moderador
Miembro del personal
por ventilar cinco minutos al día la casa, ésta no se enfría, tan sólo se renueva el aire: ten encuenta que el calor de la casa no es sólo el aire, sino las paredes, el suelo, los muebles... y, por tanto, si renuevas el aire, la casa no pierde casi calor...

Las personas, continuamente estamos expulsando vapor de aire (al respirar y al traspirar), y por tanto la humedad interior de la casa será siempre superior a la exterior; es más, por higiene (o por "humanidad"), se debería ventilar la casa un par de veces al día, como poco...

- Un par de soluciones:

a) Ventilar. Y/o
b) Deshumificador. Cuesta cuatro perras y puede ser efectivo. Gasta energía, eso sí.

- Una curiosidad (a propósito de las reticencias del amigo pedfr a ventilar)
¿Para qué te crees que sirve el bujerito en la clave de los iglús de los esquimales?

- Una de Hi-tech.
Para ventilar el interior de los edificios y eliminar humedad, olores y sustancias nocivas, en otras latitudes ya se están empezando a ver sistemas en los que el tratamiento del aire de renovación se basa en la recuperación de calor del aire expulsado mediante recuperadores de aletas. Y luego, si hace falta, además, se aumenta su temperatura por otros medios.

Un saludo,

Pablo.

Puedo dejar la calefacción encendida por la noche para secarla?
No es buena solución. Me imagino habras leido otro foros sobre el tema de las humedades de condensación.

Al aumentar la temperatura interior se agrava el problema de la condensación, justo lo contrario a lo que se suele pensar, ya que el aire al estar mas caliente tiene menos capacidad de tener vapor de agua en su interior, y hace que este se deposite en forma de agua en las zonas frias que tengas.

Un saludo.

Una puntualización de Repelente Niño Vicente, Carsanor.

Al aumentar la temperatura del aire ***aumentas*** su capacidad de retener humedad. El problema surge justo cuando ese aire cargado de humedad contacta con una superficie fría, donde se condensa.

Y sigo insistiendo, para los "grimosos" de la ventilación, en la idea del deshumificador eléctrico.

Un saludo,

Pablo.

VOLVAMOS AL PRINCIPIO:
-Para empezar no es que no quiera ventilar la casa, pero todo
alrededor de ésta hay tierras y en esta época siempre están
mojadas, con lo que si abro a parte de airear seguro que me
entra humedad de esa tierra.

-La casa está aún desahitada porque estamos pintando y arreglando
alguna cosilla, y la diferencia de temperatura del exterior al
interior quizás sea de 4 a 8 grados Cent, no creo que sea suficiente
para condensar.

El arqitecto me dijo que toda el agua que se necesita para enyesar las paredes también debe de salir. PERO HASTA CUANDO???????
Mirare de ventilar más y os explico como va el tema

VOLVAMOS AL PRINCIPIO pedfr como ya te han dicho.

La mejor solucion para evitar humedades de condensacion es ventilar adecuadamente la vivienda.

Los deshumidifacadores electricos tienen un pequeño inconveniente en cuanto que pueden llevar a problemas con las mucosas por el exceso de desecación de aire, si tienes niños chicos te lo desaconsejo.

Precisamente porque la vivienda esta deshabitada y precisamente porque estes pintando es por lo que condensa mas.

Y a parte de la pintura, no se te estropea el yeso por debajo, no se te bufa???
Gracias por intentar buscarme una solución, compis pero la verdad es que te desespera comprar una casa nueva que vale un paston y le tienes que hacer obra. El producto este que dices dónde se vende?

hola!

a mi lo que me enseñaron en la facultad es q para eliminar una condensacion es eliminarla desde el origen, no taparlo, es decir, si lo pintas y la eliminas "temporalmente" tarde o temprano te saldrá en otro lado. Creo q lo mejor es ventilar, pero con el inconveniente del frío.

Ya que estoy voy a aprovechar el foro para comentar mi caso, q es muy parecido:
Compré un piso hace año y medio (finca de 40 años) y el invierno pasado no teníamos calefacción y no noté nada, pero este invierno hemos puesto aire acondicionado (frío y caliente) y además hemos tenido visita de familiares que han estado unas semanas en casa (en habitaciones en las que casi nunca estamos), total, que en cuestión de dos semanas se me han puesto las paredes de fachada negras, negras, negras de humedad, y las ventanas de aluminio chorreando también.
Mi piso no es nuevo y por eso no entiendo muy bien pq de repente, supongo que por el cambio de temperatura y el aumento de vapor en el ambiente (por los familiares). Me gustaría que me confirmarais si estoy en lo cierto y si puedo coger los consejos dados aqui para aplicarlos en mi piso.
GRACIAS!

Llufriu efectivamente el aumento de personas (grandes generadoras de vapor de agua) incrementa el problema, asi como que habran dormido cada uno con su puerta cerrada, y ademas ahora que tienes calefacción, pues eso, se esta mas calentito con la calefaccion puesta que con la ventana abierta.

En principio la regla primordial se te aplica igualmente Llufriu, para evitar condensaciones primero ventilar, no es necesario que este todo el dia la casa abierta, durante un tiempo, teoricamente con apenas 10 minutos debería ser suficiente, y digo teoricamente porque en la vivienda de mi cuñado pasa lo mismo, a mejorado una barbaridad desde que puso el climalit, porque la mayor condesacion se producia en el vidrio. Nosotros cuando vamos dormimos con la puerta entreabierta y nunca nos condensa, otros cuando van cierran la puerta y si les condensa, es logico, demasidado vapor en el cuarto.

OK! pos muchas gracias!
ya me tiré el fin de semana limpiando las manchas con lejía e iré ventilando de vez en cuando, aver si no vuelven a salir, además he cambiado un par de muebles de sitio aver si así mejora!
Gracias compañeros! :D

Yo tuve unas condensaciones tan bárbaras como inexplicables. Ventilaba, compré deshumidificadores, cambié la pintura de las habitaciones varias veces. Sin remedio: las condensaciones continuaban, hasta el punto de ver cómo las gotas de agua resbalaban por la pared. Al final hice un agujero en el trasdosado, y mi sorpresa fue: ¡¡¡¡ No habia aislamiento térmico, en una fachada orientada al norte !!!!. No descartes esa posibilidad. Algunos constructores hacen barbaridades con tal de arañar cuatro duros cuando se pillan los dedos.

Refrán: En cuestiones de dinero, todos somos de la misma religión.

Suerte!

Como dice Inutil, Las personas emitimos vapor al respirar (fíjate en los cristales de los coches de "parejitas" en los descampados, todos empañados) :) .

Personas (o animales), cocina y baños son los 3 elementos que más vapor producen.

Bueno ahora que la calorcita ya ha llegado la verdad es que el problema va desapareciendo!!! Hay paredes que tendré que volver a rascar y pintar y espero que para el año que viene cuando llegue el frio no vuelva a condensar.
Gracias a todos

Buenas; solo se me ocurre una idea; si la casa dices q tiene2 meses , puedes protestar a los tecnicos qla hicieron , debido a q ese problema de humedad es claramente debido al diseño de la casa. Seguramente el formajo de cubierta no llevara su capa de oxiasfalta ( varrera de vapor de agua) y loq es mas importante aun, un buen aislamiento termico , este cuanto mas situado al exterior esté mejor!!!.

Por lo demas pedirle responsabilidades , articulo 17 loe al constructor y direccion facultativa , pues son daños derivados por "vicios ocultos", ellos deben arreglarte el problema y q corra de su cuenta, pues no es normal q en dos meses te ocurra eso.

Por otro lado me hace gracia el comentario del arquitecto; diciendo q el yeso de las paredes tiene q sudar. Ni mucho menos el yeso si ha fraguado bien no debe de dar ningun problema , muy distinto es q en la casa hasta q no pase el primer verano por ella esten los yesos "frescos" y la casa termicamente parezca un poco mas fresquita. Pero eso de sudar es mentira, si sudara se te levantaria la pintura.

Por lo q veo tu casa tiene problemas de aislamiento , puentes termicos, y mal fraguado del yeso. En serio pide responsabilidad pues una casa no es otra cosa q un producto q compras y como taL , debes de estar satisfecho y maxime no habiendo pasado 2 meses desde su compra.

La solucion del deshumificador es mala pues hay gente q sangra por las noches pq se le resecan los capilares de la nariz. Ventilar la casa es buena solucion , pero habla con quien proceda pues en invierno no es plan de estar todo el dia ventilando.

Por cierto ni se te ocurra paliar un defecto de proyeccion y ejecucion poniendo la calefaccion , pues taparas el problema de la humedad momentaneamente pero siempre a costa de tu bolsillo.

Una vez mas la falta de aislamiento en una buena ejecucion, repercute en el gasto de calefaccion del usuario durante toda la vida de la casa.

saludos

Y si como tu bien dices si tuviera que pedir responsabilidades a que instancia hay que dirigirse para este tipo de temas? Abogado y juzgado directamente?
A veces creo que cuanta más buena fe tienes más te dan por el cul...!!!
Gracias

una casa es un producto , hay una persona capitalista q invierte,PROMOTOR y gana dinero con ello. Las responsabilidades se las tienes q pedir a quien te la vendio , bien al promotor, o si lo hizo a traves de inmobiliaria pues por ahi. Yo siempre digo q quien paga exige, y si una casa a los 2 meses tiene esas humedades a los 2 meses siendo de nueva obra , imagina cuando pasen 20 años, muevete , pregunta, si ves q t marean , vete a la oficina del consumidor de tu localidad q alli te asesoraran.

saludos

Buenas a todos!
Llevo unas semanas trabajando en una empresa de productos para la contrucción como comercial.
Dado que la intención de registrarme en este foro es la de aprender de los que saben, no diré el nombre.
Sin embargo, como bien dicen por ahí arriba, la humedad por condensación se produce al haber un contraste entre el calor del interior de la vivienda y el frío del exterior.
La ventilación es una buena medida, teniendo en cuenta que el aire caliente siempre tiende a ir hacia el frío y ,de esta manera, se llevará la humedad del interior.
No obstante, entiendo que es un problema que podría haberse evitado desde la contrucción haciendo una rotura de los posibles puentes térmicos, por ejemplo, con una pintura térmica como han dicho por ahí.
En cuanto al forero de la fachada negra, le diría que existen productos hidrofugantes, que no crean película ni modifican el aspecto de la fachada, evitando así manchas, salitres, etc...

Bueno!
Después del "ladrillo" (nunca mejor dicho), me despido hasta otra.

Un saludo!

Abundando un poco más en una cuestión que parece ya más que cerrada, quisiera apuntar que una de las posibles causas de la aparición de esas humedades, es precisamente que no vivieseis aún en la vivienda. Para que no se produzcan condensaciones es necesario, además de todo lo que han dicho anterormente, que las superficies susceptibles de recibir esas condensaciónes tengan una temperatura por encima de la temperatura de rocío.
Si la diferencia de temperatura interior exterior era mínima en esos tiempos de invierno, y teniendo en cuenta el agua de secado no solo de los yesos, sino de soleras y demás cosas con agua que metemos en la vivienda durante su construcción, no es de extrañar que apareciesen esas tremendas condensaciones de las que hablas.
Tendrás que esperar a ver en un régimen de uso normal de la vivienda a ver si se vuelven a producir y en ese caso poner las medidas oportunas.
Un saludo

Hola!!

Bueno, la casa de mis padres está acabada desde febrero 06. Cuando nos fuimos a vivir la casa estaba mojada todavia (Gastamos mucho Gasoil con la calefaccion) y bueno las ventanas chorreaban. Esta año pasa lo mismo, la puerta de entrada de aluminio y las ventanas chorrean agua. En la construccion estubo mi cuñado revisando, asi que dudo que se olvidara de aislar. Que hacemos? La casa se ventila todos los dias por la mañana como unos 20 minutos y el año pasado pusimos deshumificadores de esos de sal.
A ver si me podeis echar una mano...