Humedad por condensación

Soy un constructor que me dedico especialmente a las reformas.Mi problema es que un cliente tiene problemas con humedad por condensacion,mi pregunta es si los aparatos que promocionan las empresas como humicontrol o humetec (ambos encontrados en la red) son fiables o deberia buscar otras soluciones.Que soluciones podrian ser estas? Saludos.

La opción buena sería buscar qué es lo que provoca la humedad de condensación (un buen sudoku para pasar un rato entretenido) con independencia de las soluciones que luego queramos plantear, porque si no el problema seguirá estando ahí...

muchas gracias por lo poco ke habeis comentado,pero de verdad me ha servido de mucho.Para ke haya condensacion la humedad tiene ke entrar por algun lado no? Es eso lo que quereis decir? yo tengo el mismo pensamiento,en el muro de carga tienen un metro y medio de "bancal" tierra de cosecha que descansa sobre ella.El problema es que las humedades aparecen en habitacionaes colindantes.Algunas sugerencias?Gracias.

jmoreno

Diamante
muchas gracias por lo poco ke habeis comentado,pero de verdad me ha servido de mucho.Para ke haya condensacion la humedad tiene ke entrar por algun lado no? Es eso lo que quereis decir? yo tengo el mismo pensamiento,en el muro de carga tienen un metro y medio de "bancal" tierra de cosecha que descansa sobre ella.El problema es que las humedades aparecen en habitacionaes colindantes.Algunas sugerencias?Gracias.
En tu caso, la humedad se queda estancada. Debes procurar que circule y no se pegue en los paramentos.

ADAM

Diamante

En el interior de una vivienda se genera mucha humedad. Las personas cuando respiramos, una tortera hirviendo, la plancha,...
El problema de condensaciones suele ser por excesiva humedad, por escaso aislamiento de las fachadas, puentes térmicos... O por todo junto.
La humedad condensa sobre las superficies frías. Fíjate si no en los cristales sin cámara, o en una cerveza sacada de la nevera. En una superficie muy fría, no es necesaria mucha humedad ambiente para que se produzcan condensaciones. En el otro extremo, no es necesario que la superficie esté muy fría cuando lo que hay es mucha humedad.

En tu caso, la humedad de la pared contribuye a aumentar la humedad "ambiente" de la casa, pero es probable que se genere más humedad en el propio interior de la vivienda.

Para solucionar las condensaciones tendrás que controlar la humedad del ambiente (ventilando y evitando ese aporte del muro) y también tendrás que aislar convenientemente los muros para que mantengan una temperatura más alta en la cara interior.

Ruskin

VIP
No entiendo las respuestas a este post. Chicuelo pregunta por la eficiencia de ciertos aparatos, dando por sentado que tiene humedades por condensación. Dichos aparatos me imagino que lo que hacen es reducir la humedad relativa del aire, y así minimizar o, incluso, evitar las condensaciones. En vuestras respuestas me parece que dais por sentado que además de las humedades de condensación existen humedades por filtración o de otro tipo, como si supierais más acerca del problema de Chicuelo. ¿Es así?

ADAM

Diamante
No. Al menos en mi caso no.
Pero pienso que las humedades de condensación se deben a las causas que he apuntado. Y soy partidario de intervenir sobre las causas, siempre que sea viable económica y técnicamente.
Por eso me he atrevido a indicarle de intervenir sobre esas causas en lugar de ceñirme a reponder a su consulta sobre los aparatos. Mal hecho el desviar el tema, supongo.

Ruskin

VIP
No me refería a ti Adam, sino a la impresión general que me ha dado al leer el hilo. Tampoco me parece mal que cada cual derive sus respuestas hacía otras ramificaciones del tema, por el contrario, eso puede enriquecerlo.
En cuanto al tema concreto, si no se puede mejorar la ventilación del local, su aislamiento o su temperatura... poco queda aparte de "desecar" artificialmente el aire. Si esos aparatos lo hacen, cosa que desconozco aunque me imagino, pues podría ser un remedio. Otra cosa es que la humedad del aire, es decir, la que produce condensaciones, se vea aumentada por el aporte de otros tipos de humedades por filtración o capilaridad, esas sí hay que cortarlas en su causa,... si se puede claro. Bueno, yo también me estoy yendo por las ramas.

jmoreno

Diamante
No es que te quieras salir del tema, Ruskin. Puede existir la probabilidad de eliminarlas antes de incorporar aparatos que no se sabe si funcionarán bien, aunque, al parecer se tienen varias fuentes que aportan humedad.

También desconozco si esos aparatos dan buen resultado. Chicuelo01 dice ser constructor, por tanto debe ser conocedor de soluciones y seguramente sabrá qué provoca esas condensaciones. Mi consejo ha sido que no deje que la humedad permanezca estática, sino que debe procurar que circule... No ha sido completa la explicación una vez que la he leído. Si dice que tiene tierras de labranza pegando junto a un muro de carga y humedad sale en otras habitaciones, entiendo que se transmite el agua por filtración, y luego por capilaridad a través de los muros o del suelo hacia otras estancias. Y puede también transmitirse al aire y del aire a las superficies frías. Ahí se paran las partículas de agua, se juntan y salen las gotitas (se condensan). Si esto sucediera así, mientras le pone remedio a ese aporte de humedad, debe procurar hacer lo necesario para que no termine el agua en la superficie fría. Ahí ya no sé qué solución dar, puesto que no describe con más detalle el problema. Quizá incorporar un ventilador si en esos lugares no llegan corrientes de aire mientras ventila, realizar perforaciones en los muros, calentar o enfriar la estancia en función de la temperatura ambiente...

Ruskin

VIP
No Jmoreno, ahora que lo vuelvo a leer, la impresión es efectivamente, a partir del segunto post de Chicuelo, ya hay algo más de información.

Por cierto, tras ese segundo post, hay que dejarle claro a Chicuelo cuando pregunta:

Para ke haya condensacion la humedad tiene ke entrar por algun lado no?

...que no, que la humedad de condensación está ya dentro, es agua en forma de vapor disuelta en el aire y que por causas de una cierta combinación entre su cantidad, la temperatura y la presión (cantidad mayor, temperatura menor, presión mayor) se convierte en agua liquida y se manifiesta en las superficies frías.

Ruskin

VIP
Claro que cada caso hay que estudiarlo, pero a veces una "simple" ventilación soluciona una humedad de condensación.

ADAM

Diamante
Yo creo que aquí todos tenemos claro lo de las condensaciones, sus posibles causas y las posibles intervenciones, las "caras" y las "baratas", las "definitivas" y las "provisionales",... (entrecomillo porque sé que estoy utilizando términos muy relativos, es para entendernos)

Vuelvo a entrar en el hilo porque, después de volver a leer los post de Chicuelo, creo que quien no lo tiene claro es él.

En la frase que resalto veo que le desconcierta el hecho de que las humedades aparezcan lejos de lo que él supone el "foco" de la humedad (el bancal de tierra).
Y, si conociera el tema de las condensaciones, no le sorprendería el hecho de que se produzcan en esas otras habitaciones si en ellas se dan las condiciones adecuadas. Y sí que le parece normal que se manifestaran en esa pared (en la que tendrían todas las papeletas para ser por filtración, no por condensación).

Es mi impresión, pero creo que puede estar llamando "de condensación" a otro tipo de humedades. Porque me parece que no tiene claro lo de la condensación.
Y quizá lo sean realmente. Pero, si se confunde y son por otras causas, poco le vamos a poder solucionar.

Creo que convendría que describiera un poco más esas humedades. Y lo mejor, siempre, unas fotos.

A ver si nos estamos liando con los ventiladores y otras cosas y resulta que tiene humedades por capilaridad, por decir algo.

Perdon si fui breve y seco

Hola chicuelo...
Lo primero pedir perdon a todos los que les haya molestado una posible brevedad o tosquedad.
Teoricamente, una humedad de condensación es la que aparece en un cerramiento como consecuencia de la condensación del vapor de agua que tiende a atravesarlo por alcanzar en algun punto de su recorrido la temperatura de rocio (es decir la que en funcio de la presion del vapor la satura). Como los elementos constructivos suelen estar formados por varias capas, el estudio de la capa en la que aparece la condensación es necesaria, porque puede ser que lo que tu estes viendo sea como "sale" la condensación interna(dentro del elemento constructivo) o puede que se este dando directamente en la capa más interior.

Por lo tanto, y quizá de una forma genérica el problema ha aparecido o por una falta de aislamiento (o mal colocado) o por exceso de vapor de agua.

Una vez analizado el origen debemos solucionar las causas. A lo mejor te falta aislamiento y no es un problema de "secar". A lo mejor en vez de "secar" hay que ventilar un poco mas efectivo. O mas sostenible como se nos llena la boca muchas veces ahora. Una vez que estemos seguros que no podemos hacer ninguna de las dos cosas anteriores hablamos de poner un aparato, cacharro o como quieras llamarlo, que consume y ademas es susceptible de estropearse. Eso es una servidumbre que en un futuro a lo mejor alguien lamenta.

Espero no haber mentido mucho y que, chicuelo, te haya podido ser de utilidad.

hola de nuevo a todos,aqui estoy otra vez a todos a ver si aclaramos el tema.Lo de humedad por condensacion lo tengo claro puede ser que la humdad se tansmita por una zona distinta a la que se declara.En la habitacion donde se declara ademas de estar orientada al norte (que tambien creo que puede ser el problema) la construccion no tengo claro que este bien desarrollada.Los elementos con los que estan construidos son los mas indicados a mi parecer,(Termo-arcilla de 30-30,en el exterior acabado de monocapa raspado...) en fin por mi experiencia no tiene por que haber probelmas de este tipo.
A mi lo que me mosquea es la colocacion que se llevado a cabo con la termo-arcilla.Se lo comente al cliente y la descripcion que me dio no es la mas adecuada ni valida, pero no lo sabe seguro.Lo suyo seria hacer una cata a ver el tipo de colocacion ya lo se.
En cuanto a las tierras que descansan en el muro,a mi me gustaria hacer una zanja para separar las tierras de lo que es el muro, pero de economico nada,hay un poste de telefonica que no facilita la entrada de ningun vehiculo mecanico para realizar esa zanja,ademas la entrada de esa zona tiene a penas 2 metros de anchura.A mano como antiguamente.Espero haber dado los datos suficientes para que me ayudeis.Un saludo.En poder os proporcionare fotos.GRACIAS A TODOS.

alarife

Bronce
chicuelo01:
Hablas de muros de termoarcilla posiblemente mal ejecutados,ademas de monocapas...y tambien de que sirven de soporte a tierras que descansan sobre el muro ??.Estas seguro que es condensación??.

Soy un aparejador de Alicante y las empresas que me comentas no las conozco, pero he trabajado con humisec para solucionar las condensaciones de varias casas en la provincia de Alicante y Murcia y el cliente ha quedado encantado. No sólo te ponen un aparato impulsor, también calculan toda la volumetría de la casa para ver dónde hay que generar aberturas y colocan aireadores en las ventanas para así hacer que el aire circule por todas las habitaciones que presentan el problema. El moho se seca a los pocos meses y el cliente se olvida del problema. Son muy profesionales.