Humedades / condensaciones

- Supongo que el tema habra sido profundamente debatido con anterioridad, pero no he encontrado nada al respecto.

- El problema es el siguiente:
Tengo que hacer unas oficinas en una nave industrial preexistente. El cerramiento, que se encuentra justo encima de un zuncho de atado de zapatas es de bloque de hormigon. Los pilares estan enrasados en la cara de fuera.
Hay humedades en la cara interior del cerramiento (en una zona que hay un pequeño almacen), por lo que me huelo que si no hago nada, cuando se construyan las oficinas pasará lo mismo.
Supongo que la solución irá encaminada a hacer un muro de mas de 1 hoja y ventilar, pero no tengo mucho espacio.
Me gustaria que me dierais alguna idea o casa comercial con soluciones

Saludos

Yo en el foro a.C. pregunte algo parecido, y recuerdo que el gran Helio me recomendó un material que se proyectaba y evitaba esas humedades, pero no recuerdo muy bien el tema... :eek:

Aun asi, se puede pintar con alguna pintura de base de caucho, o incluso proponer algun tipo de alicatado (entiendase algo mas extenso que un zocalo de azulejos de 30 x 30 al estilo patio andaluz... algun material de cobertura que enmascare la humedad)

Si la nave ya esta hecha, imagino que disponer una lamina entre el cerramiento y el zuncho ese de cimentacion, seria un tinglao

Agradezco el comentario de chesko, si me gustaria saber cual es ese material que se proyectaba y evitaba las humedades (si alguien lo conoce, me gustaria que me lo dijera).

Respecto a lo de enmascarar la humedad, me parece que eso es justo lo que no se debe de hacer. Tengo entendido que si ocultas esos 40 cm. primeros de humedad con un aplacado la humedad te saldra en los 40 cm. siguientes.

Saludos y gracias por los comentarios.

Supongo que la nave estará sin aislar y tendrás que merter algún aislalamiento en el cerramiento.
Sólo se me ocurre hacer una cámara.
Dices que por dentro no puedes hacerla, a lo mejor digo una chorrada pero... ¿y por fuera? ¿tienes espacio?

La humedad ¿es de capilaridad o de infiltración?
me parece extraño que pueda ser una humedad de capilaridad en una pared de bloque de hormigon (supongo que hueco).
Si es de capilaridad y te asciende desde el terreno hay métodos más o menos eficaces y caros. Hay una especie de "ladrillo hueco" con forma triangular (tiene un nombre especial que ahora no me acuerdo) que absorbe la humedad. Se coloca cada 50 cm más o menos en el zócalo del edificio. Se utiliza en rehabilitaciones (lo he visto en iglesias muy antiguas con lesiones de humedades capilares). tambien está la barrera "a lo bestia" de taladros rellenos de resinas de muy baja densidad ejecutados como si fueran bataches (alternados) con brocas de grueso calibre. Esto no lo he hecho nunca y tiene pinta de ser como bastante caro.
Tambien hay técnicas de desecación de terreno pero que sin saber exactamente la magnitud del problema pueden ser desproporcionadas.

Si la humedad te viene del exterior (filtraciones de lluvia por el cerramiento) prueba a darle un revestimiento impermeable con algun mortero hidrófugo o similar, o a montar una especie de "fachada ventilada" o algo así.

Pero sospecho que si tienes que meter ademas aislamiento térmico, la mejor solucion es por el interior con trasdosado y cámara o una combinacion de soluciones.

A lo mejor lo más fácil y barato si la zona afectada no es muy extensa, es mandarlo ese trozo ATPC y construir una nueva pared pero bien hecha.

Saludos.

La nave esta sin aislar. Lo de hacer la camara por fuera me parece una idea, tengo que estudiarlo porque la nave tiene como 9 metros de altura y las oficinas no pasarán de los 3 m.

La humedad supongo que es de capilaridad porque unicamente se manifiesta en la parte inferior. Me gustaria conocer algo mas de ese "ladrillo hueco" con forma triangular que absorbe la humedad porque podria ser una buena idea.

Mandar el muro ATPC me parece buena idea pero como ya te digo la pared es bastante alta y supongo que luego tendria el mismo problema porque no hay espacio para hacer un muro como dios manda.

Espero aislar la nave por el exterior, a ver como me las apaño para que no parezca un pegote en una fachada bastante alargada.

De todos modos, ¿sería posible colocar una barrera antihumedad en la parte inferior del muro? Aunque se hiciera por tramos, esto sería una solucion no?

Saludos

Volviendo al tema del ladrillo absorbente ¿que ancho tiene?. ¿Supongo que no seria nada conveniente que estuviera en contacto en un lateral con el exterior y en el otro con el interior de la ofina no?

Saludos

Al final la cosa creo que se va por el siguiente camino:

a) patologia:
problema de gradiente termico: muro sin aislar
problema de capilaridad

b) soluciones
capilaridad: colocar una barrera capilar.

El problema lo tengo ahora con el muro sin aislar. ¿conoceis algun producto que ocupando muy poco espacio mejore algo la capacidad termica de este muro?.

Gracias.