Humedades después de casi tres años

Buenos días a todos,
tengo un problema en una nave donde hace casi tres años hubo una inundación en el sótano de 40 cms de agua, y hoy por hoy todavía están teniendo problemas de humedad tanto en los muros perimetrales, como en los interiores del sótano...

Sabemos que hay un tramo de saneamiento que no tiene pendiente suficiente para desaguar en condiciones de crecida fuerte de agua (lo han comprobado con cámara de vídeo y todo) y yo ya no sé cómo pueden solucionar el tema.
El arquitecto del proyecto y D.F. se quita de enmedio y la constructora no quiere saber nada.

Ahora quieren poner una demanda a los dos (Arquitecto y constructora) sólo para que les den una solución, no quieren pedir indemización.

¿Cuál puede ser la causa de que persistan las humedades? ¿puede ser que todavía esté aflorando el agua de la inundación de hace casi tres años???? :eek:
¿Qué pruebas pdemos hacer para investigar la procedencia de la humedad???

Muchas gracias de antemano...

eloscar

Gran experto
Odio el agua cuando no va por donde yo le digo que vaya :D :D :D
Vamos a suponer que las humedades de la inundación se secaron completamente; es mucho suponer, en un sótano sin ventilación las humedades no se secan nunca si no es con ayuda extra; yo le hubiera colocado una extracción importante provisional, durante el tiempo necesario, nada de calefactores, porque si es un sótano ¿Donde va a ir el agua de evaporación?
Pero como digo, vamos a suponer que quedo seco. En ese caso, las nuevas humedades tienen que venir o bien de la instalación interior o bien del terreno:
1. ¿Tiene roturas la instalación?¿Tiene atorada o fisurada alguna arqueta? Lo primero sería ver si pueden coincidir las humedades con algún punto del saneamiento, o de la red de agua ¿Huele mal la zona afectada?¿Y el sótano en general?.
2. En el caso del terreno, puede ser o bien humedad- nivel freático natural de éste, o bien rotura de saneamiento-red de agua de colindantes o municipal (ojo, la rotura puede estar en el quinto carajo, no necesariamente al lado).
En cualquier caso, mi consejo es (ya me he enfrentado alguna vez a este problema), ya que desde dentro es practicamente imposible impermeabilizar, y que la exterior debería garantizar una estanqueidad que no tiene, hacer una camara ventilada. Incluso, si el problema es grave (en una zona donde trabajan personas no puede oler constantemente a orines), colocar una extracción forzada de la cámara a la calle, temporizada para que salte 5 minutos de cada media hora, o así.
Parece un poco bruto, pero es lo único que te puede garantizar el resultado.
Vamos, es una opinión. Seguro que los compañeros te pueden aportar otras ;)
Un saludo