Humedades desván

gálibo

Gran experto
contexto: atico bajocubierta habitable, envolvente a patio de manzana, sección estimada:
30cm/ LHD+ cámara de aire+ LHD ( o quizá LHS), guarnecido, enlucido y pintura acrilica ,carpintería de PVC modelo comercial, doble acristalamiento.No hay un sistema de calefacción con tuberías de agua
patología: aparecen humedades interiores en el intrados,que han provocado la degradación del paño interior en el entorno de las carpinterías,
diagnostico descarto aguas pluviales (la carpintería está bien sellada exteriormente y no hay sintomas en el extradós de la envolvente), aguas de amasado ( no ha habido obras recientes), aguas canalizadas (ningún conducto pasa cerca de las zonas afectadas),.Solo me quedan aguas de condensación superficiales y/o intersticiales.

La cuestión es: ¿Creeis que este diagnostico es correcto? ¿Que terapía me recomendais? Había pensado en sanear la zona afectada, aplicar una imprimación hidrofuga a modo de barrera de vapor, y a continuación aplicar un revestimiento y/o aislamiento en todo el paramento interior que elimine el efecto pared fria. ¿De ser así, que materiales concretos puedo utilizar? Como supondreis se trata de una intervención a pequeña escala, incluso estoy con ganas de hacerlo yo mismo.

Muchas gracias y saludos

¿Que actividad se desarrolla en la habitación donde aparecen las lesiones?
¿Hay mucha humedad ambiente?
¿Qué temperaturas exteriores e interiores tienes?
¿Ocurre en cuaquier época del año?
¿Se ventila bien la habitacion al menos 10 minutos diarios?

Apuesto que es condensacion superficial a traves de puente térmico en la mocheta de la ventana.
La solucion sencilla es mejorar la vnetilacion, con lo que se disminuira la la concentración de vapor de agua en la habitacion.

Saludos.

¿Solo alrededor de las ventanas?

Si la respuesta anterior es positiva

¿Superior?
¿Laterales?
¿Inferior?

Nota si te decides a
incluso estoy con ganas de hacerlo yo mismo
no te olvides tener a mano el telefono de un contratista ;)

Caso de estar casado, sustituir donde pone "contratista" por "abogado matrimonialista". ;) ;) ;)

gálibo

Gran experto
Es el salón y el dormitorio de una vivienda.Se trata de la casa de mi hermano y utiliza un deshumidificador con el objeto de respirar un aire mas seco. Hace bastante frio en el interior, solo tiene un radiador electrico y la temperatura exterior es la de una octava planta en San Sebastián. La patología ha ido incrementandose desde la fecha de ocupación, hace 3 años y se ha desarrollado unicamente alrededor de las ventanas en todo el perimetro, pero preferentemente en la parte inferior. Al parecer la habitación se ventila >10 min/dia peo tampoco hay una gran producción de vapor ( cocina ...) enfin

Saludos a ambos

P.D. precisamente el usuario de la vivienda , mi hermano, es abogado matrimonialista

Sin lugar a dudas el diagnostico de condensacion es el mas adecuado poca solucion tiene desgraciadamente, en principio lo que dice vorpal mejorar la ventilacion es lo mejor en todos los casos para disminuir la presion de vapor, suele ayudar, en algunos casos, el que no se cierren las puertas de los dormitorios al dormir.

Sin duda alguna es condensación, ya que tienes un puente térmico todo alrededor de la ventana, potenciandose en el alfeizar.

¿habeis oido algo de unas pinturas que evitan el puente térmico?

gálibo

Gran experto
carsanor ha dicho:
¿habeis oido algo de unas pinturas que evitan el puente térmico?
Sí, hace tiempo, un comercial me quiso comer el coco, pero cuando lepregunté por el coeficiente de conductividad lineal Landa , no vollvió a intentarlo.
saludos