Humedades en edificio en ladera, ¿podrían comprometer la estabilidad de la estructura? (project-ando)

¡Buenas a todos! Este es mi primer mensaje en el foro, aunque llevo un tiempo por aquí. Trabajo como arquitecto, miniautónoma desde no hace mucho, aunque llevo desde el 99 en ello. Continúo aprendiendo, vamos (eso nunca se acaba ;)).

Quiero pediros vuestra opinión como expertos sobre las imágenes que adjunto, puesto que dos de las tres personas (colega arquitecto, constructor y project manager ingeniero) a quien se las he mostrado me dicen que podría haber afectación estructural... y la verdad, no lo tengo claro del todo.

Resumo antecedentes:
El edificio: 10 años desde que está construido :eek: Residencial aislado, con una fachada a la calle, en zona alta montaña (altitud superior a los 2.100 m, es decir, en invierno se hiela todo y nieva y en marzo se deshiela todo). Estructura de hormigón, losas y pantallas contra el terreno y gran desnivel. Las plantas sótano tienen unas dimensiones aproximadas de 26x12 m.

Creo que en las plantas inferiores la estructura se ejecutó por bataches por la disposición de las manchas en línea (en las juntas de hormigonado, si no me equivoco, no soy experta en eso) y en prácticamente todo el perímetro del garaje. En algunos puntos, bastantes, hay depósitos de sales considerables. El foso del montacoches es un poema, tiene unos 10 cm de agua con sales que empiezan a calcificar en la superficie... Las humedades de las imágenes son de la planta -4 hace un mes. Ahora ya está todo más seco (por el frío).

Chorretones horizontales con depósitos de sales en el 90% del perímetro del garaje.

Más chorretones y la canal, que visto lo visto no sirve de mucho (es parte del problema, ya que no hace bien su función).

Ahí me parece ver una grieta, parece "arreglada" eso sí, aunque no sé ni cómo ni cuándo, pero no quisiera ponerme paranoica.

Por qué la pregunta: se me solicita un informe técnico del estado del edificio para la comunidad (básicamente por humedades, están al límite :oops:). No quieren encargar un dictamen propiamente dicho, así que mi encargo se limita básicamente a constatar las lesiones, aunque me gustaría comentarles mi opinión (de palabra). (Seguramente iniciarán una demanda donde se aclararán responsabilidades y la verdad es que por el aspecto de lo que he visto tienen todas las de ganar).

Sé que en un muro pantalla puede haber algunas filtraciones y que esto no compromete en principio la seguridad de la estructura, porque los coeficientes de seguridad y los recubrimientos están para eso. Cuando el agua se canaliza correctamente y se bombea fuera no suele causar más problemas, peeeero en este edificio la cosa se ha desmadrado por las filtraciones y no haberlas resuelto cuando tocaba por lo que veo, p. ej. en el núcleo de escalera (la verdad es que la escalera tiene el aspecto indicado para ser el escenario de un thriller :censored:).
Va, voy a poner una imagen de la escalera de la -4 para que os hagáis una idea. Las filtraciones empiezan en el forjado de la primera y se van agravando conforme se baja, as usual.

:eek::eek::eek: Aunque en la planta por debajo de esa ya no hay ni acabados, en fin.

La pregunta: ¿Hasta qué punto cuando las humedades tienen una disposición lineal tan extendida (en el garaje), tantos chorretones de cal, bastantes poros de armaduras oxidadas y la canal perimetral que no ejerce su función del todo creéis que se vería comprometetida la estabilidad de la estructura?
Puedo inducir el tema estructural, pero no quiero ser alarmista... ni tampoco pecar de conformista.

Por curiosidad, ¿quién está explorando la vía del seguro decenal? Porque eso es lo que se pretende con ese informe, ni más, ni menos.

¿Enfadadillos? Deberían estar cabreados del copón, el problema es que, sin tener más datos, el tiempo pasado corre en su contra para una demanda por humedades y parece que "alguien" les ha comentado algo acerca de la posibilidad de que el seguro decenal cubra eso.

¿Tienes experiencia judicial? Nuevamente por curiosidad.

Enfadadillos era para suavizarlo un poco, porque tela.
Algo de experiencia tengo, he hecho algunos dictámenes anteriormente, la mayoría para el juzgado y alguno de parte. Yo les he preguntado que cómo es que no han hecho nada antes, que ya han pasado diez años desde la recepción del edificio... pero bueno. Por lo poco que sé, con la empresa que hizo la estructura ya tuvieron problemas durante la obra, luego lo acabó otra empresa... Han acudido a mí con la intención de iniciar una demanda, por lo visto hay jurisprudencia por reclamaciones hasta los 15 años donde estoy (no es España).
¿Tú ves indicios de que esas humedades pueden causar algún problema en la estructura? Yo no lo tengo muy claro, por eso pregunto.

Edito para añadir que no quisieron encargar un dictamen, sino un informe técnico. El dictamen supongo que lo encargará el juez...

Los armados, @vile. Si no están corroídos, claro.
Como no tengo rayos X en los ojos, pero veo mucho óxido, estoy pensando en una frase no demasiado "concretante" del tipo:
"A pesar de que el resto de armaduras debería no estar afectado, vistos el alcance y disposición perimetral de las filtraciones generalizadas en los muros de los sótanos inspeccionados, sobre todo en los dos plantas inferiores, la -4 y la -5, se podría poner en duda que los espesores del hormigón y los coeficientes de seguridad utilizados en el cálculo del mismo sean capaces de absorber completamente este posible problema".

Supongo que se necesitarían otras pruebas (¿ultrasonidos?) e imagino que la necesidad de hacerlas o no se plasmará durante el juicio. Gracias por tu recomendación, @vile. ¿Alguna sugerencia de frase? ¿O mejor me abstengo y no me extralimito de lo que me han pedido?

Mirando los puntos de filtraciones por los armados NO he observado que el hormigón que los rodea esté disgregado, así que por ese lado se podría deducir que no hay corrosión de las armaduras. Todos los "poros" están limpios de hormigón disgregado como el de la imagen, aunque en algunos haya calcificaciones (eflorescencias III).

Casi mejor que me abstengo de comentar el tema de afectación de la estructura, aunque las manchas de todo el garaje y en líneas haga sospechar.
(gracias de nuevo, @vile).

Mal pleito, creo.

No veo daños estructurales, que son los que irían a por el seguro decenal. Lo que hay es una patología de humedades (tremenda, pero solo eso) y que sí, llegará un momento en que afecten a la estructura pero dada la tipología estructural pasarán muchos más años antes de que algo se mueva.

Los vecinos ya saben de sobra (no lo han empezado a mirar ahora, seguro, esto lleva años buscando un capitán general que guíe el ataque) que la reparación se sale de presupuesto cosa mala. Hasta ahora con botes de pintura han ido tirando.

Es que no solo hay que convencer al juez sino contraponer el dictamen pericial de la aseguradora que dirá que no está cubierto por el seguro.

¿En el último sótano no hay drenaje trasero?

De todos modos, si se mantiene la intención, hay que abrir la reclamación ya mismo para interrumpir la prescripción. Después los peritajes, pruebas y contrapruebas podrán hacerse con tranquilidad.

Como no tengo rayos X en los ojos, pero veo mucho óxido
Si quieren ver si hay afección estructural, lo mínimo que habría que hacer son catas. Si lo que te han pedido es un informe de humedades, pues no te compliques y haz lo que te han contratado, pero desde luego yo no me quedaría tranquilo como técnico sin decirles que ese grado de humedad en muros de hormigón tarde o temprano afectará al armado de los muros si no lo ha hecho ya... y más con el alto contenido en sales que comentas.
También les diría (de viva voz y nunca por escrito) que la patología estructural la tienen en marcha, en un grado u otro, y que depende de lo que tarden en asumir la realidad de su edificio y ponerle remedio, el coste de la reparación podrá variar desde 1 a 1.000 dependiendo del momento en el que se coja. Ante estas situaciones, cerrar los ojos y esperar no suele ser la mejor estrategia... :X3: