Humedades en edificio en ladera, ¿podrían comprometer la estabilidad de la estructura? (project-ando)

¡Buenas a todos! Este es mi primer mensaje en el foro, aunque llevo un tiempo por aquí. Trabajo como arquitecto, miniautónoma desde no hace mucho, aunque llevo desde el 99 en ello. Continúo aprendiendo, vamos (eso nunca se acaba ;)).

Quiero pediros vuestra opinión como expertos sobre las imágenes que adjunto, puesto que dos de las tres personas (colega arquitecto, constructor y project manager ingeniero) a quien se las he mostrado me dicen que podría haber afectación estructural... y la verdad, no lo tengo claro del todo.

Resumo antecedentes:
El edificio: 10 años desde que está construido :eek: Residencial aislado, con una fachada a la calle, en zona alta montaña (altitud superior a los 2.100 m, es decir, en invierno se hiela todo y nieva y en marzo se deshiela todo). Estructura de hormigón, losas y pantallas contra el terreno y gran desnivel. Las plantas sótano tienen unas dimensiones aproximadas de 26x12 m.

Creo que en las plantas inferiores la estructura se ejecutó por bataches por la disposición de las manchas en línea (en las juntas de hormigonado, si no me equivoco, no soy experta en eso) y en prácticamente todo el perímetro del garaje. En algunos puntos, bastantes, hay depósitos de sales considerables. El foso del montacoches es un poema, tiene unos 10 cm de agua con sales que empiezan a calcificar en la superficie... Las humedades de las imágenes son de la planta -4 hace un mes. Ahora ya está todo más seco (por el frío).

Chorretones horizontales con depósitos de sales en el 90% del perímetro del garaje.

Más chorretones y la canal, que visto lo visto no sirve de mucho (es parte del problema, ya que no hace bien su función).

Ahí me parece ver una grieta, parece "arreglada" eso sí, aunque no sé ni cómo ni cuándo, pero no quisiera ponerme paranoica.