Humedades en paramento bajo cota cero

Buenas.

El ayuntamiento de mi ciudad ha sacado unas ayudas para reformar viviendas en una zona concreta de la misma. Se trata de un area con una fuerte pendiente, por ello las viviendas a menudo tienen paredes en contacto con el terreno.

Tengo que proponer una solución para una de las viviendas, para que el ayuntamiento la valore y por eso queria pediros opinión acerca de la que había pensado.

La vivienda no es antigua (unos 7 años) pero fue construida de manera muy "alegre" y como consecuencia tiene unas humedades tremendas en las dos paredes que están enterradas.

Lo que había pensado hacer es lo siguiente:

- Demoler las paredes con humedades

- Vaciar una porción de terreno para poder trabajar tambien desde fuera de la vivenda

- Volver a levantar el cerramiento, pero esta vez correctamente, con sus láminas impermeabilizantes, sus aislantes térmicos...

- En la parte vaciada del terreno, colocaría gravas que permitiesen el drenado del agua, como se hace en algunos muros de contención.

¿Qué os parece? No tengo mucha experiencia en patologías, y menos de humedades, así que cualquier corrección/aporte es bienvenido.

Un saludo.

Igual es un poco radical, pero como siempre me han dicho "con las humedades no sirve poner parches"... Ya que la mayor parte de la reparación correría por cuenta del ayuntamiento, la idea es que quede sobradamente bien.

Sé que la solución parece muy de cajón, pero por lo que sé, ahora mismo sólo hay un muro de doble hoja, literalmente.

Gracias por comentar.

Es que los muros en contacto con el terreno NO son de contención?

Invierte el orden, no demuelas nada antes de vaciar el terreno, y haciéndolo así que necesidad tienes de demoler los muros? déjalos secar y haz la reparación desde fuera (impermeabilizar/drenar) a no ser que haya problemas serios de humedad por capilaridad en los muros...

Hola jackidani.

En este caso el muro no es de contención, ya que el terreno es muy rocoso y dado que admite un talud natural vertical no genera empujes.

Me parece muy buena idea lo de invertir el orden, aunque viendo las humedades que hay, yo diría que el muro va a estar bastante tocado.

Gracias por aportar.

Sería tirarse piedras a su propio tejado porque se trata de una vivienda autopromovida y autoconstruida, de ahí lo de construida "alegremente".

Como no soy abogado voy a limitarme a lo que me han encargado jeje. La verdad es que no quiero indagar mucho en cómo ni porqué se construyó esta vivienda, porque cuando pedí la documentación del edificio me dieron dos A3... Me quedé bastante a cuadros. No os preocupéis que yo sólo hago la propuesta de la solución a adoptar, no llevaría la obra luego, así que no podrían ir contra mi diciendo que eso esté así por mi culpa ni nada por el estilo. Sólo tengo que hacer un presupuesto para el ayuntamiento.

Centrémonos porfa. Aunque ya estaba bastante definida, ¿haríais algún apunte más a la solución?

Hay que tenerlos muy gordos para firmar un proyecto así (por lo que cuentas).

Que lo que hay al lado sea roca, no es indicativo suficiente, habría que ver el estado de la roca (fisuras, descomposición, vetas, planos de rotura y su sentido... aun así, si por la zona no son habituales los desprendimientos, pues bueno, alguno se podría quedar tranquilo.

Lo malo de la roca es que si filtra agua lo hace a chorro, por lo que pon un drenaje generoso y si de la cota de cimentación hacia arriba lo que hay son rellenos que no drenen bien, y aprovechando que vas a tirar los muros, haz que se reconstruyan con una barrera impermeable contra la capilaridad.

Lo que no veo muy claro es que hagas el vaciado de tierras, si realmente hay una roca tan estupenda el vaciado va a costar más que el edificio. Esperemos que no. Pero todo apunta a que sino impermeabilizaron es porque se quedaron al ras de la roca, por no demolerla y al ras es difícil impermeabilizar nada. Pero vamos, sin catas que corroboren o desmientan esto y digan que pasa realmente entre muro y roca no dictaminaría tan rápido un vaciado de roca.

Antes de definir nada, y si el edificio se va a beneficiar de una ayuda no creo que les importe meter unos cuantos mazazos, ¿no?

Antes de definir nada, y si el edificio se va a beneficiar de una ayuda no creo que les importe meter unos cuantos mazazos, ¿no?
Completamente de acuerdo. Soy consciente del coste de vaciar en la roca, pero ante la enorme falta de información decidí optar por una solución más bien genérica, precisamente por eso, porque puede que se tire la pared y encuentren tierras de relleno, igual que puede que directamente tengamos la pared de piedra, caso menos preferible.

En principio hay otras formas de solucionarlo actuando desde dentro, con poca obra y mucha seguridad. Si además puedes actuar desde fuera, mejor aún.