Humedades en solería y pared en casa adosada deshabitada desde su construcción en 2008

Jesusbe

Novel
Hola.

Compré una casa adosada en junio del pasado año y, tras hacer una pequeña reforma, nos mudamos a final de agosto. La casa pertenecía a un banco y había estado deshabitada desde su construcción en 2008.

A las pocas semanas de estar viviendo, apreciamos unas manchas, que parecían de humedad, en las juntas de la solería de la planta baja, en la zona del pasillo, que con el paso de las semanas fue a más. Dimos parte al seguro y nos alegaron que era un defecto de construcción de un arqueta oculta que tenía un tubo de entrada mal sellado y perdía agua. Tras reparar el supuesto origen de las manchas de humedad, el problema ha ido a más, afectando a otras zonas de la solería de la planta baja e incluso a una pared del salón.

Hemos contactado con una empresa especializada en humedades, de las que salen anunciadas en radio y TV, y nos ha diagnosticado humedades por capilaridad, presupuestando una reparación por un valor considerable.

Desde el principio había descartado que las humedades fueran de algo que no era una rotura o una pérdida, al aparecer a las pocas semanas de estar habitada.

¿Es posible que sean humedades por capilaridad habiendo aparecido justo al habitar la vivienda y afectando en primer lugar a la solería?

Estaré encantado de aportar algún dato adicional si es necesario.
 

Juan FD

Novel
Hola. Si la humedad ha aparecido a las pocas semanas de vivir, probablemente se deba a tus propias instalaciones, sería bueno encontrar el problema para solucionarlo definitivamente.

Las humedades por capilaridad tienen un origen, que puede ser de las aguas del propio terreno o puede ser una tubería que moja el terreno.

Un saludo.
 

Jesusbe

Novel
Se cambiaron azulejos y solería de cocina, se construyó una piscina y se enlosó parte del jardín.
 

JacoboCGB

Platino
No se me descarta ninguna hipótesis, pero la de la humedad por infiltración me empieza a parecer menos probable.

¿Los yesos descascarillados son detrás del mobiliario?

La impresión que tengo es que la fuente de la humedad ambiental y en las baldosas procede del mismo fregar y que tanta humedad ambiental produce condensaciones donde el aire circula poco o las paredes están muy frías.

Cuando falla una arqueta lo normal es que los daños estén muy localizados y sean tremendos, la humedad llega a 1 m de alto.
 

Jesusbe

Novel
Por el momento, la única pared afectada es la que tenía un aparador delante. En el resto de paredes del salón y del pasillo no se aprecia ningún daño. Gracias por tus comentarios.
 
Aunque las fotos pueden dar alguna pista, no te queda más remedio que pensar en levantar el suelo para investigar ¿cómo está construido? y ¿cuál puede ser el defecto?

¿Tiene sótano bajo la zona de humedades?
¿Tiene falso techo toda la vivienda?
¿Dónde están las llaves de paso de baños bajas o altas?

Lo único que es seguro es que bajo esa soltería hay humedad ¿por fuga? ¿capilar?... Eso se descubre rompiendo.

Por cierto, la arqueta ¿cómo estaba?
 

Jesusbe

Novel
Gracias por tus comentarios.

No tiene sótano.
Casi toda la planta baja tiene falso techo, a excepción de un parte del salón.
Las llaves de paso están todas altas, tanto cocina y baño de la planta baja como baños de la planta alta.

Según el técnico que vino con las cámaras, tenía un tubo mal sellado, que tras abrirla se vació y se selló, aunque el perito del seguro que vino posteriormente nos indicó que el problema no podía proceder nunca de la arqueta al estar esta por debajo de la losa de hormigón.

Como dato adicional, mi vecino de un lado tiene el mismo problema agravado, es decir, con las paredes bastante más afectadas, el del otro lado y el resto de casas de la urbanización no han tenido problemas a fecha de hoy.

Gracias.
 
Pues la primera hipótesis que debes plantear es la rotura de alguna instalación que incluso puede que os esté afectando a los dos vecinos.

Una prueba nada fácil es dejar las dos vivienda un mes durante verano sin usar a ver que pasa y si cuando llegáis esta seco y al volver a usar aparecen otra vez, ya lo tienes claro.

Existe maquinaria que permite detectar fugas de agua de abastecimiento por el ruido que produce.

Esa solería que se ve es (o parece) terrazo micrograno pulido in situ, y las manchas que humedad que hay entre las baldosas es un indicador de que, bajo esa solería, hay humedad, esta intenta salir por algún lado, no afecta mucho en general a la cara vista del terrazo pero afecta a los lecheados, el mortero de rejuntado chupa agua y no lo puede evaporar porque arriba esta el pulido y cristalizado y produce la mancha oscura en la junta. Si no se soluciona el problema irán apareciendo más en las juntas.

El tabique, al estar apoyado en la losa-solera y tener humedad bajo el pavimento, permite que el ladrillo absorba agua y te termine deteriorando el enlucido, agravado si no dispone de aireación que permita evaporar parte de esa humedad del tabique.

Sin lugar a dudas, toca romper solería y te aconsejo investigar junto con tu vecino.

P. D.: Seguro que en planta primera no te aparecen.
 
Por las fotos se deduce que tiene humedad por capilaridad, que tiene su origen por el agua del subsuelo, y que también puede venir originada por una fuga en unas conducciones de agua subterráneas o piscina.
Para saber si viene de conducciones de agua se cierran todos los grifos y se observa si la aguja del contador se mueve.
Si es por fugas de la piscina hay que vaciarla y ver si disminuye la humedad.
 
En mi opinión:

A la vista de las fotos no puede ser por condensación. Si eso fuera así tendrías cascadas de agua en los vidrios, y no es el caso.

Humedad por capilaridad o por filtración, sale a través de juntas del terrazo, y de las paredes que arrastran las sales de la fábrica de ladrillo...

Siendo tan extenso me decanto por lo primero, ya que no están localizadas... Aunque también es verdad que si no estaban antes puede que fuera los segundo.

En casa de mis padres el suelo estaba igual. Y bien es verdad que no salió hasta después de unos años, por lo que puede ser que por eso lo veas ahora...

Probablemente no se pusiera ninguna lámina bajo la solera, y te pasa la humedad...

Mira esta foto:

IGUALITO:
http://humeingenieria.es/blog/riesgos-la-humedad-capilaridad/
 
Arriba