Humedades en sótano

Hola, soy nuevo en el foro. En primer lugar un saludo a todos y mi agradecimiento a todas las soluciones que se encuentran por aquí ;)

El tema es que nos han salido unas humedades muy raras en un sótano.En el geotécnico salían rocas pero no tenemos ni idea de donde pueden venir estas humedades porque el muro de fuera era de hormigón, y tiene la huevera puesta y la pintura antihumedad.
Suponemos que el problema es que el agua campa a sus anchas por la rozas de la electricidad (lo que pasa es que las rozas de la electricidad si no recordamos mal, estaban hechas en vertical), pero tampoco entendemos porque la humedad es tan uniforme y está a esta altura tan constante. Parece que la humedad sale unos días despues de llover.
Bueno, a ver si se os ocurre algo, que si no nos va a caer una demanda...
Gracias de antemano.

Verá, yo también soy nuevo en este foro. Más nuevo incluso que usted. Por determinados motivos me gustaría ayudarle a descubrir la causa, es decir, la fuente del agua que viaja hasta sus paredes. Me he registrado con ese único objetivo. Y, créame, no le conozco aa usted de nada como tampoco conozco la ubicación del inmueble que retrata en las fotografías. Pero hace un tiempo que he decidido iniciarme en este tipo de problemas de humedad y, con toda la buena intención de ayudarle, me dirijo a usted.

En primer lugar, no quiero exigirle que aporte información relativa que usted entienda que pueda comprometerle, como por ejemplo la identificación del inmueble.

Por otro lado me haría un gran favor si aportase más datos sobre la forma genérica de la edificación. Es decir, se trata de una vivienda unifamiliar o de un edificio de viviendas así como, en cualquier caso, cuántas plantas cuenta bajo y sobre rasante.
Veo que habla de sótano y sin embargo aparecen dormitorios en las fotografía. Me haría también un favor si me aclarase esa situación.

Detalle también, por favor, los materiales con los que se han elaborado las particiones. No quiero equivocarme, aunque tampoco pasa nada por ello, pero me da la impresión de que se trata de tabiques de cartón yeso. Corríjame si me equivoco.

Entiendo que también sería bueno que presentase un croquis en el cuál se detallase una sección, grosso modo, de la edificación. Más concretamente de todo cuanto haya por debajo de la zona que muestra en las fotografías.

Buenos serían datos sobre las posibles fuentes de agua en la zona como por ejemplo las condiciones de lluvia, niveles freáticos, proximidad a otras viviendas, tipo de cubiertas de su inmueble así como de los inmediatos al suyo (siempre que haya mucha proximidad entre ellos).
Y también posibles fuentes de agua en el interior del inmueble.

Detalles también de la impermeabilización de las estructuras de cimentación y contención. Tanto del tipo de impermeabilización como de hasta dónde llega ésta.

Puede que algunas de las peticiones que me gustaría respondiese, le parezcan absurdas, pero comprenda que lo único que conozco son cuatro fotografías.

En fin, ya le digo que tengo intención de ayudar. No se alarme por el hecho de que sea nuevo en este foro. Lo cierto es que con poco que he leído me asusta leer algunos consejos que se ha dado por ahí. Los problemas se resuelven pensando, razonando y no a base de asumir respuestas de supuestos veteranos expertos, en ocasiones escudados tras titulaciones universitarias y demás papeleo.

Hay una cosa que está clara y es que sus parades se encuentran inusualmente llenas de agua líquida y ello responde a alguna razón. Y no hace falta la experiencia de nadie para resolver un problema que, seguro, tiene fácil explicación. Lo mejor es ver el problema, no como un problema de construcción, sino como de comportamiento del agua, de su naturaleza.
El agua, mientras pueda irá hacia donde las leyes naturales se lo permitan.

No quiero pasarme de listo, tampoco lo soy ni lo ansío, pero así a bote pronto, y con lo poco que sé sobre su vivienda (que es nada), se me ocurre pensar en agua llegando desde arriba y, de algún modo acumulándose en los perfiles metálicos del interior del tabique de cartón yeso. Posiblemente le provoque risa, pero insisto que no sé apenas nada de la situación. Puede que sea mucha agua la que tendría que venir desde arriba para provocar semejantes hileras de pared empapada.

Antes de aburrirle más y si tiene intención de aguantarme, le agradecería que me ayudase a ayudarle.

Debe perdonarme por no haber reparado en que hablaba usted de rozas, lo cual posiblemente elimine la posibilidad de tabiques de placas de yeso. Pero no se extrañe de la posibilidad de disponer perfiles horizontales a esas alturas de la pared. He visto algún caso similar.

Si sale después de llover ya sabes lo que es, el nivel freático sube y por capilaridad el agua sube por la pared, y se ve que hay agua a montones porque mira que ha subido alto, si la vivienda se hizo con zapatas y correas, mal asunto, si es una losa de cimentación se podría ver si sellando los bordes se puede atajar esa entrada de agua.

Por cierto, dado que duda sobre la posición de las rozas, existen unos aparatos muy sencillos que pueden detectar el recorrido la instalación eléctrica para así poder, por ejemplo, descubrir su recorrido.

Yo también juraría que es un problema de agua desde el terreno. Lo que tendría que saber es:

- si las paredes que enseñas son paredes exteriores o interiores.
- si ocurre justo encima de donde hay muro o si afecta a todas las paredes de la casa. Y en caso de que afecte a unas pocas, saber la situación de las mismas; lo ue tienen por debajo
-también sería bueno saber lo que dice Chapuzas a domicilio sobre la configuración general de la vivienda, nº de plantas, qué planta es la afectada,

y algo que creo muy importante saber es si las marcas de agua, aunque en las fotos aparecen en general, como una franja a una altura desde el suelo; saber si empieza siendo así o es que quizás se ha secado la zona inferior. es decir, la zona inferior próxima al rodapié, ¿ha estado en algun momento igual de húmeda que la franja de las fotos?.

En primer lugar gracias por intentar ayudarnos.
De verdad que esto es un caso para estudio...
En primer lugar, aclarar que se trata de un edificio de viviendas con 5 viviendas, y tres plantas sobre rasante. El edificio se encuetra en la provincia de Toledo, y solamente existe sótano en la vivienda donde han aparecido las humedades. Los muros exteriores del sótano son de hormigón (en teoría están correctamente impermeabilizados, y tienen el drenaje hecho), y la tabiquería está hecha con ladrillo hueco. Lo que pasa es que sale humedad tanto en los muros exteriores como en los interiores... y más o menos a la misma altura en uno y otro caso. En cuanto a las rozas, desde luego, no van por donde ha salido la humedad, con lo que lo único que se nos ocurre es pensar que el agua circula por los huecos del ladrillo, pero de forma tan uniforme... nos parece muy raro. También existe un pozo/arqueta de bombeo en el sótano que manda el agua drenada a la arqueta de fuera para luego sacarlo al saneamiento general.
La primera medida que vamos a tomar es impermeabilizar bien ese pozo y meter sendos tajos a los tabiques a ver si averiguamos donde se origina la humedad.
En cualquier caso la humedad parece que no viene del suelo, con lo cual descartamos por ahora que sea de capilaridad.
Bueno, a ver si se os ocurre alguna cosilla más.

Un saludo, y de nuevo gracias a todos.

Dudo que circule por los huecos de los ladrillos por que lo normal, por no decir siempre, es que haya mortero entre las juntas vericales que impida el paso, como para provocar franjas tan largas. Pero además tendría que haber conexión entre los huecos de los ladrillos y algún punto de entrada de agua. Ese punto de conexión que a través del cual pudiera llegar agua directamente al interior de los huecos, solo se me ocurre que sean las rozas. Pero como dices que éstas son verticales yo en principio descartaría esa opción y me iría a pensar en capilaridad desde el suelo. Pero todavía se me plantean muchas dudas al respecto:

Y la primera que, a mi entender, deberías contestar es si la zona más próxima al rodapie que parece estar seca en las fotos, estuvo mojada en algún momento igual que lo está ahora la zona de arriba (la franja).

Creo que sería bueno que pusises fotos, tanto del encuentro en el exterior de la vivienda con el terreno, así como fotos tomadas desde el interior del sótano. ¿se ve mojado así también el muro desde el sótano?. Y si se ve, ¿se ve en todo su perímetro o solo en una zona?.

Vuelvo a preguntarte si las paredes de la fotografía ¿son todas ellas paredes que dan al exterior o también ocurre en paredes que separan habitaciones o viviendas?

Sería muy bueno que comprobases también si el material de las juntas de las baldosas del suelo, se ve también humedecido en las proximidades del rodapie.

Vuelvo a preguntar también si, dado que dices que el problema solo ocurre en la vivienda con sótano, si las paredes afectadas se encuentran justo encima de los muros del sótano, es decir, en la misma vertical, o si ocurre en otras paredes también . Es decir, detalla qué hay justo por debajo de todas y cada una de las paredes afectadas.

¡Venga hombre! Que seguro que encontramos rápidamente la solución.

Eso de que el agua pasara por los huecos de los ladrillos, la verdad es que me parecía absolutamente inverosimil, pero es que ya no se me ocurría otra cosa. Por las rozas era la otra opción, pero comprobamos en las fotos de visitas anteriores que no iban por ahí, si no que estaban hechas en vertical.
La opción de la capilaridad me parece complicada porque nunca ha habido humedades desde el suelo, si no que han aparecido directamente a la altura que se ve en las fotos... una de las opciones que nos planteamos fue la de que el tubo drenante del saneamiento exterior del muro de hormigón (con la huevera y la pintura) no la hubieran hecho hasta abajo del mismo, pero parece que eso está hecho bien :confused:
La parte de abajo (sobre el rodapié) en ningún momento se ha mojado.
El muro del sótano desde el exterior (lo poco que asoma) en principio está seco. Más o menos a una profundidad de unos dos metros es donde empieza la humedad, pero en el exterior no se observa nada de nada.
Las paredes de las fotos corresponden todas a la misma vivienda (es la única que tiene sótano), y se han mojado tanto las paredes que dan al terreno, como los tabiques que separan los dormitorios... esto es increible porque es lo que nos ha despistado del todo... si viniera el agua del terreno solamente estarían mojados los muros exteriores.
En el suelo no ha aparecido humedad en ningún sitio.
Bueno, a ver que se os ocurre.
MUCHAS GRACIAS!!! a ver si nos ahorramos una demandita :)

Y no hay goteras en el sótano, en ningún techo, ni ninguna humedad en ninguna del resto de las viviendas.

Complicado saber exactamente la causa y mucho mas con unas simples fotos, pero tenemos claro que tienes marcas tanto en los muros exteriores de la vivienda (dices que son de hormigón, pero supongo que trasdosaste con tabiquería no?) como en la tabiqueria interior de la vivienda.´

¿Podrias describir que encontraríamos si hicieramos una cata en esa solería hasta llegar al terreno natural?

¿Que tipo de estructura-cimentación llevas?

insisto en la necesidad de que hagas un croquis o algo por el estilo en que se observe la posición de la vivienda respecto del terreno. un esquema de su posición. de la posición del sótano, de la vivienda afectada. de eué hay detrás de las paredes afectadas, etc.

Hola, soy nueva en el foro.
Espero poder ayudar.

Vamos a ver, por las fotos tiene toda la pinta de ser el tubo dren que va a esa altura. Yo interpreto que la impermeabilización llega hasta esa altura y a partir de ahí nada. En tu caso yo realizaría un calo en el muro desde el interior, y al introducir la mano comprobaría que la tela llega hasta ahí.

La mancha se ve contínua por lo que parece ser una canalización (tubo dren).

La explicación que doy en la tabiquería interior es que es tal la cantidad de agua que lleva el dren que se transmita por el interior y no creo que sea desarcertado que se comunique horizontalmente por ellos cosas peores he visto que no dar mortero en las juntas verticales.

Espero haber sido de ayuda.

Otra solución super drástica es eliminar parte del relleno del trasdós pero tela.

Chaooooo.:)

Ah, otra cosa,

Yo no me fiaría mucho de la pintura antihumedad...., aplicación etc.

¿Han colocado tela asfáltica soldada?.

PD. "Los fantasmas en construcción no existen, si el agua tiende a salir saldrá del modo mas sencillo y accesible"

bicilindro

Gran maestro
En teoría, dónde estaba el nivel freático en el geotécnico?
Si quisieras poner bombas para drenar el terreno por el hipotético frente de aguas, podrías por el exterior?
Cómo se colocó el pavimento, arena, mortero y mortero cola?, con lo que quizá el agua está empapando la arena?

Vmjes ha reabierto la posibilidad de la circulación por los huecos de los ladrillos. Yo en un principio, como ya dije por escrito, lo había descartado porque nunca jamás había visto levantar una fábrica de ladrillo sin juntas verticales. Queda claro que todo es posible.

Pero habría que explicar los "quiebros que la mancha" de agua hace en las paredes. Igual es que hay más de una entrada de agua.

Yo me plantearía romper un cachito de la pared después de un período prolongado de lluvias en el que esperes que vaya a aparecer la mancha.

Quizás salga más barato que hacer frente a esa posible demanda de la que hablas

Bueno chicos.
A ver respondiendo varias cosas y varias fotos:
Los muros de hormigón hacia dentro están trasdosados con tabiquería normal. El terreno es roca y el nivel freático, en principio está por debajo de la cota del sótano. Como se ve en las fotos se hizo la excavación, solera y suelo acabado. Fijaros que la humedad en ningún caso parezca que venga del suelo, y es importante el tema de que aparece tanto en las paredes que dan al muro perimetral del sótano (hormigón) como a las particiones internas, incluso a los muretes que forman los armarios empotrados... increible.
La cimentación del muro es con zapata corrida.
En las fotos yo creo que se puede ver como queda el sótano con respecto al edificio de viviendas. Es la única zona que tiene sótano (como si de la huella del edificio solo se hubiera excavado una cuarta parte para hacer sótano en esa vivienda).
Lo del tubo dren me parece que es una de las posibilidades. Estaba pensando que incluso podría ser que no hubieran tapado los agujeritos de los muros de hormigón y que se colase en agua por ahí una vez que rebosa toda la base del drenaje perimetral... tiene sentido??? Lo de comunicar el tubo dren horizontalmente no lo entiendo muy bien. El drenaje perimetral está conectado con una arqueta en medio del sótano y se bombea hacia afuera... y en principio parece que funciona sin problemas.
La tela asfáltica yo no la he visto, pero el aparejador dice que si que estaba :confused:
Ahí van algunas fotos... Esto es digno del mismísimo House... y no es lupus

bicilindro

Gran maestro
Muy aclaratorias las fotos.
A ver, diagnóstico diferencial para humedad en sótano:
Hay solera, luego no es humedad del terreno.
Hay drenaje, luego no es humedad del terreno.
Hay tela asfáltica, luego no es por los agujeros del muro, que no se ve si es de separadores o de flejes.
...
Mi propuesta: se han olvidado de enfoscar la arqueta de bombeo o está rajada, cuando llueve se llena, rebosa hasta la solera y entra por debajo del pavimento hasta la cocina.
Confieso que esto me resulta difícil: pavimento cerámico colocado con mortero cola, con llana dentada, no me parece un paso de agua.
...
Dotor jaus, manifiestate.

Bien. No quero resultar pesado pero quiero que pienses de nuevo en la pregunta que ya te hice de si la zona próxima al rodapié que en las primeras imágenes aparece medio seca, estuvo húmeda en algún momento. Prestando mayor atención a esas imágenes, creo que quizás haya más agua en esa zona de la que en un pincipio había pensado. De hecho en el canto del murete del armario se ve todo el frente mojado hasta la altura del resto.

Sigo sin saber muchas cosas como para sacar alguna conclusión que encarrile algo este problema, pero ¿y si no es más que capilaridad desde la parte inferior del suelo de sótano?. ¿Qué tipo de solución de suelo habeis dispuesto?, ¿tiene "corte" de capilaridad (forjado sanitario, encachado o similar)?.

Creo que algo que podría ser definitorio es comprobar que el suelo esté mojado. Igual a simple vista no se nota porque estaría mojado uniformemente. De ser así lo que dice bicilindro cobraría mayor sentido.
pero si el suelo está mojado, empapado por capilaridad (desde abajo), las paredes se unirían a la fiesta alcanzando el aspecto que tienen.

pero lo que descolocac a cualquiera es esa franja seca entre el suelo y la banda mojada de las primeras imágenes. Igual por algún motivo se ha secado antes esa zona que el resto y está distorsionando la investigación. De hehco en una imagen de las primeras he visto una cama (habitación azul) que posiblemente fue movida para sacar la foto. Igual staba pegada a la pared y la ropa de cama ayudó a secar esa parte de la pared. Yo que sé, por decir que no quede, ¿no?.

detalla eso por favor, el tipo de solución de suelo del sótano (con todo detalle) y piensa bien si esa zona seca estuvo mojada en algún momento. revisa bien todos los rincones a ver si ves algún punto en que esté mojado de arriba a abajo, sin zona seca.

No se yo si será Lupus.