Humedades en trastero sótano + canal perimetral

Hola tod@s,

Tengo un problema en un trastero situado en planta -2 de un garage. El problema es que el nivel freático está alto y la bomba de achique se suele obstruir con facilidad debido a la alta cantidad de carbonatos en el agua. Esto deriba en que la humedad suba por capilaridad hasta el garage y trasteros.
La constructora dejó una canal perimetral en todo el garage y trasteros, rellena con unas piedrecitas muy porosas(imagen1). La explicación que se nos dió es que esto ayudaba a filtrar el agua y achicar hasta unos desgaues ubicados en este sótano -2. La realidad es que es a los pocos meses de entregar la obra, la constructora retiró estas piedrecitas porque ayudan a subir la humedad hacia las paredes, quedando al decubierto toda la canelate perimetral. Esta canaleta por otro lado, no tiene la inclinación suficiente para llevar el agua hasta los desguaes (imagen2).

Mi consulta versa sobre la forma y materiales a usar para tapar esta canal dentro del trastero, ya que para el resto del garage creo que es un problema comunitario. Como se puede ver (imagenes 3 y 4) no es mucho no que hay que tapar. No quería recurrir a un empresa especializada por costes y porque creo que podré atacar la tarea yo mismo.

Gracias por adelantado a vuestras ideas y sugerencias.

Ignatius

Bronce
Yo lo que creo es que de alguna manera, está fallando el sistema de impermeabilización del edificio, y que aunque tengas el problema un elemento privado (tu trastero) la solución la debe acometer la comunidad.

No se como se ha ejecutado el edificio. Supongo que se habrá ejecutado una pantalla perimetral de forma previa a la excavación. Con este sistema no se puede impermeabilizar por la cara en contacto con el terreno, hay que actuar por el interior, se suelen aplicar revestimientos especiales para impermeabilizar, aparte de ejecutar la canaleta que tienes en el trastero, pero de forma que quede oculta en una cámara bufa ventilada y que, claro, esté conectada al saneamiento y con las pendientes correctamente ejecutadas. De esta forma, si acabara por pasar agua a través de la pantalla, la canaleta le daría salida sin que tu te tuvieras que enterar.

Mi consejo es que hables con tus vecinos. Supongo que tendrán un problema similar, y que actuéis conjuntamente

Gracias por tu respuesta Ignatius. Lo mismo nos comentaron un par de peritos y un arquitecto que estuvieron viendo la problematica in situ. Te comento.

El tema ya se ha expuesto en la comunidad y nos hemos hecho con estudio previo de un arquitecto que identifica algunas irregularidades y detecta estos problemas. Se lo hemos hecho llegar a la constructora pero ya sabes que en palacio las cosas van despacio....
Y como ahora viene época de lluvias no quiero esperar a que se me llene todo de moho otra vez. A parte de que esta canal perimetral tiene continuidad desde el garage por los trasteros con lo que es bastante fácil que se pueda colar cualquier "visitante" no deseado.

Ignatius

Bronce
Si se trata de viviendas recientemente entregadas, se puede dar el caso de que no hayan prescrito los plazos de responsabilidad que la LOE asigna a los distintos agentes que intervinieron en la construcción de las viviendas. Yo iría hablando con un abogado y, de momento, no tocaría nada. No esperes que la constructora se vaya a hacer cargo de semejante reparación así por las buenas.