Humedades en un bajo

Hola, me llamo Elena y necesito que alguien me resuelva la siguiente duda:

Hace cuatro años compré un piso ubicado en la planta baja de un edificio de cuatro alturas. A medida que han pasado los años han ido apareciendo humedades en el suelo y la zona inferior de las paredes. Han estudiado su causa y me han explicado que el problema reside en la construcción del edificio, el cual no se aisló del subsuelo y el agua asciende por capilaridad.

Un amigo abogado, me ha explicado que no puedo hacer nada contra el antiguo propietario, que me lo vendió, porque han pasado más de tres años, y tampoco puedo hacer nada contra la constructora, ya que el inmueble tiene más de 30 años. Me gustaría saber si esto es así y en ese caso si puedo hacer repercutir el gasto en la Comunidad de vecinos, ya que el problema es del edificio y no de mi casa. Además la reparación de esas humedades ya se había aprobado en junta de la comunidad, pero el gasto que supone es mucho más elevado de lo esperado y probablemente las reacciones de mis vecinos sean adversas a hacerse cargo del pago.

También quisiera que me orientaran respecto a cual seria la mejor manera de erradicar esas humedades, pues me han propuesto levantar unos centímetros el suelo, pero no me han comentado nada de meter aislante, ¿serviría sin el aislante?

Un saludo y muchas gracias.

Siroco

Plata
Es un bajo a nivel de suelo o tienes unos escalones para subir a tu vivienda.Averigua si tienes forjado sanitario o la vivienda esta directamente sobre el terreno, porque a lo mejor, aunque lo dudo, sea problema de que la camara no esté ventilada, no es la primera vez que veo esto en planta baja, un edificio con forjado sanitario y con camara si ventilar, lo que es para nada. En caso de no ser asi, pues lo de los muros es por capilaridad seguramente, solucion: electroosmosis, bueno, se me ocurren mas soluciones pero seria para ver mas detalladamente tu problema.

periapa

Novel
si no crean camara de aire al subir el suelo el agua seguirá subiendo por capilaridad al no poner impermeabilización.

Parece que tienes el tema bastante estudiado. Suponiendo que la capilaridad esté bien diagnosticada, el problema no es fácil de resolver. Haz una búsqueda en los foros porque hay varios mensajes al respecto.

Faltan datos. Es una fachada, son los tabiques interiores, el suelo está más alto alrededor ...

Sólo por verificar, lo lógico sería que tu edificio no tuviera sótano ¿Es así? Siendo el edificio reciente (30 años) el problema se te dará en tabiques y no en muros de carga, con lo que es menos complicado.

Efectivamente el problema es de la comunidad (o parece con el diagnóstico que has hecho) pero como te digo la reparación es un rollo. Si no lo has reclamado antes posiblemente no sea muy grave, el problema es que no se cura solo. Te recomendaría la visita de un técnico.

Saludos

Es un piso bajo, en un edificio sin sotano y ligeramente elevado del suelo (tres escalones). Las humedades salen indistintamente en los muros de carga y en los tabiques, no se si eso explicará algo?. pero cuando hay lluvias acusadas se puede apreciar, a simple vista, en el interior del piso el contenido de agua en la parte inferior de las paredes de aquellos muros que dan la calle.

Un saludo

Es un piso bajo, en un edificio sin sotano y ligeramente elevado del suelo (tres escalones). Las humedades salen indistintamente en los muros de carga y en los tabiques, no se si eso explicará algo?. pero cuando hay lluvias acusadas se puede apreciar, a simple vista, en el interior del piso el contenido de agua en la parte inferior de las paredes de aquellos muros que dan la calle.

Un saludo

FAIS

Novel
hola!
yo estoy haciendo obra en un bajo, el cual tiene un escalón de entrada de dos escalones. Me estan poniendo planchas de pladur verde en las paredes, que por lo visto es el indicado para las humedades, y en el suelo tela asfáltica. Me han asegurado que con ello me olvidaré de las humedades; eso espero!!!, te comento lo que van hacer en mi piso por si te pudiese servir de algún modo, ya que no soy experta y otra cosa no puedo decirte;)

saludos

Siroco

Plata
Pladur verde adecuado para las humedades???? ese supongo que es el WR, resistente al agua, pero no adecuado para las humedades, ventila esas cámaras que estas dejando entre el muro antiguo.

FAIS

Novel
no sé como se llama, pero desde luego el arquitecto no ha puesto ningún impedimento; son unas planchas que van en unas especies de barras atornilladas a la pared; digamos como una estructura de aluminio o similar;
no son totalmente planas, hacen como una curva en los lados y esa curva es lo que permite "ventilar" no? . Espero que me entendais, no lo sé explicar mejor!!

sin preguntar el porqué del (ya digo...supuesto) efecto antihumedad, se me ocurrió pensar que era porque no podía subir la misma a través de los paneles. Es asi?

Pladur verde adecuado para las humedades???? ese supongo que es el WR, resistente al agua, pero no adecuado para las humedades, ventila esas cámaras que estas dejando entre el muro antiguo.
Efectivamente, es resistente al agua, apto para otras cosas que un pladur normal no soportaría (alicatado por ejemplo). De ahí a que resista la humedad y se deje en un ambiente propicio a la misma :cool: . Al final será un problema temporal, pero el pladur se degradará. Estoy de acuerdo con Siroco, ventila las cámaras.

Saludos.

FAIS

Novel
Ventilar las camaras:rolleyes:
os referis a dejar un espacio entre las estructuras metálicas donde van atornilladas las planchas y la pared?

A mí, al final han decidido ponerme forjado de hierro, pero no me han dicho nada de aislante, lo cual también me ha extrañado.

Además, me da miedo que la causa sea pérdida de agua de las conducciones de alcantarillado que pasen por debajo de la vivienda, ya que supongo que, si así es, el agua seguirá acumulándose en mi subsuelo, ¡y al final "reventará" por algún sitio!

¡Madre mía, quién iba a decir que diese tantos problemas!

narobu

Novel
Forjado de hierro?????eso quiere decir que te van a hacer un forjado encima de la supuesta solera? digo supuesta pq no se sabe si es solera o es forjado no?
lo que yo entiendo es que te van a hacer un forjado encima de lo que tengas actualmente(sea solera o forjado) y dejarán una camara ventilada, pq si no, no creo que sirva de mucho.
pero el forjado ese no evitará la capilaridad de los muros,no es asi? corregirme si me equivoco en algo o en todo por favor, y si no lo corrigue no habrá que hacer camaras bufas?
laboriosa solución de cualquier forma.

de todas maneras creo que el coste lo debería pagar la comunidad seguro, y además al ser fuerza mayor no creo que se puedan oponer, es como si se rompiera la cubierta y al del cuarto le lloviera en casa por goteras, informate bien pero creo que es así, pregúntale al administrador.

La verdad que es difícil contestar algunas dudas sin ver.

Sigo pensando como primera opción que un técnico en quien tengas confianza pase a verlo.

Las humedades por capilaridad se producen cuando el material que llega al suelo entra en contacto con la humedad y el agua sube por los capilares del material. Por eso se llaman por capilaridad. Los capilares son como venillas que hay en algunos materiales. La piedra, el ladrillo son muy buenos para eso.

Se suelen ver en edificios antiguos en los que la impermeabilización que pudieran tener los muros de carga (que le ponían brea) ya pasó a mejor vida.

Es raro que tengas capilaridad en los muros de carga y en los tabiques a la vez. En tu caso, tu solera debería estar empapada, las juntas del piso oscurecidas, si tienes una baldosa antigua algunas deterioradas etc ... para que todos los síntomas coincidan. Si no no entiendo como le puede llegar el agua a los tabiques. (Ojo los tabiques parten de la solera para arriba y los muros de carga van hasta los cimientos, ¿vale?). Todo esto de los muros de carga apunta a un edificio de basante más de 30 años, ¿sabes cuantos tiene?

Por si acaso, las humedades de capilaridad se muestran con más intensidad cuanto más abajo y suben hasta una altura ligeramente variable pero manteniendo generalmente la horizontal y dejando un rastro blanquecino en la parte superior o llegando a deshacer el mortero y desprender la pintura. ¿Coincide?

Bueno, pues para cortar estas humedades hay que "cortar" los muros o los tabiques e interponerles una barrera impermeable. ¿Te das cuenta del follón? Levantar el forjado no tiene porqué solucionarte los problemas en los muros de carga. ¿A que altura llega la humedad en estos muros de carga? Supongo que si te lo han recomendado es porque así se podría solucionar ... me quedan dudas.

Y si es un problema de saneamiento, eso se puede detectar con unas pruebas con un técnico y un fontanero en una mañana. Y eso sí es más peligroso. De todas formas ¿te huele mal a veces?

Repito: traete un técnico que te aconseje y busca lo de la capilaridad en otros hilos que hay varios.

Saludos

Felipin, has acertado en todo!!!

la humedad sube de forma más o menos horizontal, descascarilla la pintura, las juntas de los azulejos están completamente oscurecidas y muchas baldosas levantadas e incluso rotas, no es que huela mal a veces, casi siempre huele mal!!!

El edificio tiene más de 30 años.

Vamos que me parece, que la cosa tiene mala pinta, por lo que me contais....

Gracias a todos por vuestros sabios consejos

Pues tiene pinta de que sea el saneamiento. Aún más que antes (que pesao:p ) insisto en que se pase un técnico de tu confianza.

Saludos

gálibo

Diamante
Hombre que te crees, ya te irás acostumbrando.
:)

Un tema que quizá estemos pasando por alto, es si el edificio en su totalidad está drenado, cosa rara si es una zona urbana, pero de no estar drenado tambien se puede plantear el asunto al ayuntamiento ( pronto habrá elecciones y tal..;) )para que permita las obras correspondientes y atajar el problema de raiz.
y si disponeis del terreno suficiente podeis acometer el tema vosotros mismos.

Enfin asunto complejo.

Complejo por caro, añadiría yo.
Algunos edificios, aunque de más de 30 años, suelen no tener ni drenaje ni casi solera, con un mortero de limpieza del terreno sobre el que se asienta el solado. Yo he llegado a ver hundimientos de salón por filtraciones provenientes de saneamiento roto. Suelen ser tubos de cemento centrifugado, unidos con corchetes de ladrillo, que al mínimo asiento del terreno, rompen por la junta. Aumenta la filtración, aumenta el lavado y así hasta que se hunde cualquier zona de la casa.
La solución es compleja por costosa, y claro los propietarios de las plantas superiores, como no tienen el problema lo suelen parchear con pintura y pequeños arreglos de solado y alicatado.

Insisto, dificil solución.

Saludos y suerte para la propietaria.

Hola chicos!!!

Tengo novedades!!. Ahora encima mis adorables vecinos han decidido que no se hacen cargo del arreglo, con lo que es mi responsabilidad. Claro como a ellos no les afecta. Estoy pensando contactar con profesionales, tanto para la reforma como para la defensa jurídica.

Un saludo y gracias a todos