1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Humedades: ¿inyecciones o electroósmosis?

Discusión en 'Construcción' iniciada por aaltito, 23/02/2011.

  1. aaltito

    aaltito Promesa

    Hola.
    Para un caso de humedades bastante graves en planta baja por capilaridad, en edificio con muros de carga de ladrillo poroso, ¿qué opinión tenéis acerca del resultado de las inyecciones de resinas vs. electroósmosis/métodos electrofísicos?
    Está claro que por otra parte habría que retirar morteros y pinturas impermeables, zócalos, etc.
     
  2. g.restauro

    g.restauro Veterano

    Hola, con esas patologías miraría los morteros de cal deshumidificantes, mira en este enlace y ya tienes para seguir el hilo.
    Luego lo pintas con silicato y seguro que no tienes problema. Eso sí, nunca yeso como acabado, se puede acabar como el estuco si quieres.
    Con esto ya puedes coger información.
    Bastante tienes con la humedad, suerte.
     
  3. aaltito

    aaltito Promesa

    Gracias por tu respuesta, ya pensaba en aplicar morteros y acabados transpirables, pero, independientemente, para reducir la cantidad de agua que asciende por capilaridad creo que va a ser necesario aplicar resinas o electroósmosis/electrofísicos. El problema es que debe de haber alguna fuga en las fincas vecinas, de la que no se hacen responsables, y que ha hecho que en los últimos años el problema se haya agravado muchísimo...
    Gracias y saludos.
     
  4. g.restauro

    g.restauro Veterano

    Has leído sus propiedades.
    Claro eso es otra cosa, pero debes reparar lo primero la rotura y si no es así tendrás siempre lo mismo. Pero siempre materiales transpirables, no filmógenos.
    Pero las resinas no son barrera que hacen que se pueda subir el nivel, ya que no puede evaporar si traspirar, este tipo de cal lo que hace que la humedad para a través del poro del mortero y como es una capa de 4 cm al contacto con el aire se convierte en vapor de agua al atravesar el silicato se evapora.
    A lo dicho, suerte.
     
  5. juan.nadie

    juan.nadie Experto

    La Humedad por Ascensión Capilar (HAC), o humedad por capilaridad, es un conjunto de patologías derivadas de la acción del agua presente en el terreno, al encontrar una entrada en la edificación, si esta no está correctamente aislada/impermeabilizada de este.

    Normalmente se caracteriza por un "efecto esponja", que ejercen los muros y el suelo, que "absorben" el agua y la humedad del terreno, al estar en contacto directo con el terreno, haciendo de "puente", para la humedad. Esta provoca patologías como el desprendimiento de los recubrimientos y revestimientos, condensaciones, ambiente insalobre y tiene repercusiones negativas en la salud.

    Aquí voy a hablar de un sistema que adapta y modifica algunos tratamientos que ya existían, para asegurar la recuperación íntegra de la estanqueidad al agua líquida y de la salubridad, tratando todos los puntos posibles de la construcción que intervienen en la patología.

    Existen otros sistemas que tratan alguno de los puntos que intervienen en la patología HAC, pero este sistema contempla todos los tratamientos necesarios, ofreciendo una solución completa elaborada a la medida. Otros sistemas pueden funcionar, pero este además deja todo terminado para que continue la vida como si no hubiese habido humedad.

    Es importante decir esto, pues otros sistemas dejan "a medias" el proceso, incluso durante varios meses, (más de 9, en algunos casos), y no dejan terminar al cliente hasta que ellos consideren que ya pueden cubrir las paredes. Creo firmemente que una solución debe solucionar todo, no solo una parte. Y esta solución se debe realizar a la medida, valorando cada caso individualmente. Y digo esto teniendo en cuenta que este sistema es un sistema estándar.

    Hablemos de algunas patologías:

    Eflorescencias, transporte de sales

    La humedad asciende llenando los poros existentes en los materiales de construcción, siguiendo el principio de la capilaridad, llenando los poros y creando auténticos caminos o vías para el agua, llamados capilares, por los que discurre o avanza el agua y el vapor de agua.

    Al ascender la humedad, el vapor de agua empapa el material de construcción o soporte y este puede incluso cambiar su estructura química, aportando sales higroscópicas en el fenómeno conocido como “transporte de sales”. Estas sales, sulfatos y demás elementos químicos, además de provocar efectos nocivos en el ambiente, (que con el tiempo pueden provocar enfermedades), también generan otro tipo de patologías en el soporte, que al saturarse de estas sales, pierde cohesión, presenta sus eflorescencias, etc.

    Las eflorescencias son cristales que empujan hacia fuera los revestimientos, tanto los revocos, como las pinturas que no están correctamente integradas en el soporte (pinturas minerales). Al salir al exterior, producen bolsas o ampollas, que al llenarse del vapor de agua que sale por la respiración del muro lleno de humedad, agrandan las ampollas, y creciendo las eflorescencias, provocan pérdidas de adherencia y despegues del revoco, desestructurando este.

    Condensación

    La humedad por capilaridad no controlada, continua su avance y su acción, provocando además en el ambiente una concentración de humedad muy importante, que obliga a una limpieza exhaustiva de ropas, objetos guardados en armarios, etc., y a la colocación de diferentes aparatos y artilugios dirigidos a controlar en mayor o menor medida la humidificación del ambiente (deshumidificadores, ventiladores, etc.). Aún cuando algunas de estas actuaciones puedan tener mayor o menor fortuna, nunca solucionan el problema, al no atajar el camino que sigue la humedad, ni solucionar el aporte de esta.

    El exceso de humedad en el ambiente, provoca condensaciones en paredes y techos, especialmente en cualquier zona que tenga un puente térmico, que quiere decir, zonas frías, que al contacto con el vapor de agua, condensan este contra la superficie fría. Este fenómeno se llama "efecto muro frío".

    La condensación aumenta cuando el ambiente es más caliente y está más cargado y menos ventilado, es decir, en invierno, con la calefacción alta y la temperatura exterior baja. Entonces aún se fomenta más que la humedad pase a estado de vapor hacia el interior, y que condense en la superficie, pudiendo estar totalmente mojada y "chorreando".

    La condensación va acompañada de una proliferación de hongos y microorganismos, que afloran con enojosa perseverancia de manera constante. El ambiente húmedo y estos microorganismos generan en las personas que sufren una exposición prolongada otro tipo de patologías clínicas, como la bronquitis y el asma, y todo tipo de afecciones pulmonares.

    La condensación suele estar presente en la humedad de ascensión capilar, pero no de manera exclusiva, pudiendo aparecer sin concurrencia de ésta. Muchas veces se suelen confundir ambas patologías, pero se puede identificar con gran facilidad, si no existe condensación en la zona inferior, y/o ésta está localizada en techos, cercos de ventanas y puertas, etc. Entonces es un problema de aislamiento /ventilación y necesita otras actuaciones diferentes.
     
  6. juan.nadie

    juan.nadie Experto

    Soluciones constructivas

    • La primera acción será cortar el paso a la humedad allí en su inicio. Se actuará en las paredes exteriores y en las interiores. Se elimina el revestimiento continuo hasta llegar al soporte a una altura aproximada de 40 cm por encima del nivel de la humedad.

    Se inyectará un líquido cristalizador por reacción interna con los electrolitos contenidos en las sales higroscópicas que transporta la humedad, para que la silicificación resultante cristalice los poros y los capilares, impidiendo el paso al agua líquida, hidrofugando además el muro desde dentro, y permitiendo que el soporte respire. La técnica de inyección viene determinada por cada soporte.

    El rendimiento se puede determinar orientativamente, pero se ajustará en obra mediante pruebas de inyección. Esta acción bloquea el paso de la humedad dentro del muro, creando una barrera interna conseguida químicamente, totalmente estable al paso del tiempo, habiendo cambiado la estructura química del soporte sin ningún otro efecto.

    La reacción tarda aproximadamente dos semanas, y el final de ésta suele ir acompañado de la aparición de un velo salino blanquecino en la superficie, sin mayor importancia, que se elimina fácilmente. Estos productos son inocuos e inertes químicamente para el medio, una vez reaccionados. Suelen estar fabricados en base de agua, con silano-siloxanos y resinas de silicona.

    La segunda acción consiste en secar el interior de las paredes interiores, restaurando la estanqueidad de las paredes, frenando la presión interior de la humedad, y permitiendo que el soporte respire. Se consigue mediante la aplicación de un revestimiento cementoso estanco, impermeable a presión negativa y positiva, y que además posee un efecto osmótico que saca el vapor de agua del interior del muro.

    Esto es perceptible a simple vista, porque la superficie "marca" las zonas que difunden la humedad y que la sacan, y además se percibe la microcondensación en la superficie del revestimiento hasta que se seca el interior.

    La tercera acción consiste en recuperar la salubridad, bloqueando el paso a las sales higroscópicas, reconduciendo totalmente la transpiración del soporte, permitiendo esta, (es como una llave de paso abierta) y eliminando el efecto muro frío, y así el peligro de condensación.

    Esto se consigue mediante la aplicación de un mortero hidrófugo macroporoso, que es resistente a las sales higroscópicas, a las cuales bloquea el paso, y que además contiene gran cantidad de aire en su interior, produciendo un cierto aislamiento que previene el problema de la condensación.

    También es hidrófugo, con lo que igualmente frena la ascensión capilar.

    La cuarta acción, consiste en afinar la textura final del sistema, mediante un revoco o estuco de cal, que continúa la transpirabilidad del sistema, con una textura fina como la de un yeso.

    Posteriormente aplicar una pintura mineral microporosa, que es totalmente transpirable, y contiene fungicidas naturales que protegen aún más el proceso posterior de evaporación del soporte, previniendo además la aparición de los microorganismos a la vez que permite la transpiración.

    Hay que tener en cuenta, que una vez restaurada la estanqueidad del edificio, éste deberá evaporar el agua contenida en el soporte y en los muros (exteriores e interiores), lo que puede llegar a costar unos meses y necesitar de una buena ventilación, y unas cualidades especiales de transpirabilidad y protección en cuanto a la salubridad, que aportan este tipo de recubrimiento.

    Esquema

    El esquema del tratamiento queda más o menos así.

    Para que actúe así:

    La secuencia completa incluye:

    • La retirada de elementos fijos tales como baldosas, tanto en exterior, como en interior, refiriéndonos a la primera hilada de las que entregan con la pared, los zócalos del interior, y la protección de las zonas contiguas a las de trabajo, de manera que se compagine la limpieza normal de la casa con los trabajos en curso, evitando otros trastornos.

    • A esto seguirán el repicado del revestimiento continuo de yeso, para llegar al soporte, y una pequeña excavación en el exterior, si es esto posible, para poder inyectar por debajo del nivel actual del terreno y tratar esta zona.

    • El practicado de orificios para la inyección del líquido cristalizador de barrera interna, previas pruebas de inyección, que determinarán la técnica y sistema elegidos.

    • La propia inyección hasta saturación del líquido que va a petrificar dentro del soporte y a bloquear el paso a la humedad.

    • El secado de las paredes, mediante la aplicación del revestimiento cementoso estanco osmótico, y la espera adecuada.

    • La recuperación de volumen y el saneamiento del muro con el mortero macroporoso, y su secaje preceptivo.

    • El tratamiento estanco del muro exterior, en la zona excavada, con el revestimiento estanco flexible.

    • La recolocación de baldosas y zócalos, tanto en el interior, como en el interior.

    • El afinado de la textura, con un estuco de cal o mortero microporoso, previa a la aplicación de la pintura anticondensación de efecto fungicida y totalmente transpirable.

    Observaciones

    • Cada caso necesita un análisis personalizado y una valoración individual, porque el tratamiento se diseña a la medida.

    • Las partidas y tratamientos pueden variar en cada actuación.

    • La valoración y la aplicación la debe realizar un técnico experto probado en este tipo de soluciones.
     
    A Node le gusta esto.
  7. Nano

    Nano Gran experto

    Magnífica exposición, muchas gracias :)
     
  8. calderin

    calderin Maestro

    Impecable maestro, impecable... Felicidades, no por los conocimientos, que ya me constaban, sino por la didáctica de tu explicación.

    Saludos.
     
  9. g.restauro

    g.restauro Veterano

    Sí señor, eso sí es verbo de un profesional, enhorabuena.
     
  10. atm

    atm Maestro

    Se agradece, sí señor. Tú te lo curras y nosotros valoramos tu aporte. Gracias.
     
  11. miuq

    miuq Júnior

    Otro más que agradece tan detallada explicación.
     
  12. antoni0

    antoni0 Maestro

    Estando de acuerdo con la exposición, creo que hay algo más importante: Eliminar si es posible el foco de humedad.
     
  13. juan.nadie

    juan.nadie Experto

    ¿Cómo lo eliminarías? Normalmente el foco de la humedad es el terreno y el efecto esponja que realizan los muros de la casa al no estar correctamente aislados/impermeabilizados.

    Si tienes una manera mejor, te vas a forrar. Ten en cuenta que esto se hace porque no es posible levantar la casa, como si fuese una alfombra, para poner algo impermeable debajo.

    El foco de la humedad nunca lo eliminarás (ponle puertas al campo). Lo que puedes hacer es aislar la construcción (pocas veces, si no se ha hecho antes, o protegerla de la humedad, como hemos expuesto en el post.
     
  14. jinquer

    jinquer Veterano

    Excelente explicación, y muy útil, de hecho, la voy a utilizar, al menos como ejemplo de como se deberían hacer las cosas, después, según el presupuesto, veremos como parcheamos el asunto.
    También creo, que si las entradas de humedades están claras, una mejoría es alejarlas lo más posible de la construcción, a través de un incremento del nivel del pavimento perimetral para conseguir mejores desniveles de evacuación, y prolongación, por el mismo motivo.
    Que no lo elimina, pero al menos lo aminora.
    El lugar físico al que me refiero, es una casa vieja de campo, a ras de suelo, que en unos pocos años será derruida por ampliación de perímetro urbano.

    Y gracias @juan.nadie, por toda la información.
     
  15. Sarnas Morgul

    Sarnas Morgul Gran experto

    Mis agradecimientos por la explicación.
     
  16. Ruskin

    Ruskin VIP

    No sé cómo se me había pasado este hilo: magnífica explicación @juan.nadie, de las que se agradecen de verdad.
     
  17. jmoreno

    jmoreno Maestro

    Es fantástico :)
    Gracias, y también al maestro @calderin por recomendarlo.
     
  18. Ruskin

    Ruskin VIP

    Sin duda, gracias al maestro @calderin, no se pasó en los elogios.
     
  19. carsanor

    carsanor VIP

    Me lo apunto.
     
  20. ATlorana

    ATlorana Novel

    Otra solución puede ser eliminar el agua del subsuelo mediante tubos y arquetas drenantes.
     

Compartir esta página