Humedades: ¿inyecciones o electroósmosis?

#23
Hola.

Ya sé que hace un año de todo esto, pero las fotos no las puedo ver.
Estoy bastante interesado en aplicar el método.

¿Hay alguna manera de volverlas a ver?

Gracias.
 
#24
Impresionantemente detallado, explicado y expuesto. Todo un manual. Gracias @juan.nadie.
Me sumo a @thor, las fotos ya no se pueden ver.
Si alguien pudiera facilitármerlas se lo agradecería.
Un saludo. Gracias.
 
#26
Mi primer mensaje en este foro también es para quitarme el sombrero por este post escrito por @juan.nadie. Para nada soy experto en humedades, pero gracias a explicaciones tan claras y didácticas como esta los ignorantes inexpertos en la materia ¡somos capaces aclararnos un poco más!
¡Me sumo a las dos peticiones anteriores para ver si el administrador del foro nos facilita la visualización de las imágenes!
Gracias y saludos.
 
#28
Excelente explicación, con respecto a: Se inyectará un líquido cristalizador por reacción...
Estoy buscando alguno, ¿alguien me puede recomendar alguno en concreto?
Un saludo.
 
#29
Hola a todos.

Escribo en este tema llamado Humedades: ¿inyecciones o electroósmosis?, aunque bien podría hacerlo en cualquiera de los otros 4 o 5 temas que tratan sobre la humedad por capilaridad.

Lo hago en este porque es donde el compañero @juan.nadie explicó hace pocos años de manera extraordinaria un procedimiento para solucionar la humedad por capilaridad, ayudando y asesorando a varios compañeros del foro.

He leído todo lo que en el foro se ha escrito a este respecto, y he llegado a la conclusión de que su procedimiento y metodología es la solución más adecuada para mi caso.

El problema es que ahora es imposible contactar con @juan.nadie, y parte de la información que publicó (con fotos, etc.) ha desaparecido del foro, y tampoco llegó nunca a hacer públicas las marcas de los productos que utilizaba.

Por este motivo ruego a todos aquellos que tengáis el procedimiento completo, y/o que sepáis los productos concretos que utilizaba (especialmente el de las inyecciones), me lo remita por mensaje privado.

También aquellos que hayáis realizado reparaciones de humedad por capilaridad con inyecciones, me vendría muy bien vuestra opinión sobre el producto utilizado y el resultado obtenido.

Muchas gracias de antemano.
 
#30
Bueno pues tras felicitar a @juan.nadie, me sumo a la observación de @antoni0, eliminar o minimizar el foco es importante, y drenar es sencillo, un pozo puede servir para recoger esas aguas, que la propiedad detecte el nivel elevado del mismo y un sistema de extracción resuelva el problema. Esta propuesta fue muy empleada como solución tradicional por la arquitectura vernácula.
 
#31
En mi caso no es posible ni minimizar ni eliminar el foco. La única solución viable es la de bloquear la ascensión del agua por los muros.

Por eso pedía el procedimiento y los datos concretos de las inyecciones que se aplican con ese objetivo.
 

lufegut

Gran maestro
#32
Hace poco estuve en una vivienda en la que habían inyectado, y ya no subía humedad por las paredes... al final la humedad salió por las juntas de los alicatados, que tenían un bonito color verde moho.
Aunque parezca complicado, siempre es posible drenar al menos parte de la humedad. Y yo empezaría siempre por ahí. Si no, el agua acabará buscando salida, si no es por un sitio, por otro.
 
#33
Gracias por tu comentario, @lufegut.

Se supone que el suelo de mi vivienda sí está debidamente aislado mediante lámina de polietileno, por lo que el hecho de frenar la ascensión del agua por los muros no debería provocar su aparición por otros elementos (a priori).

¿Sabrías decirme qué producto habían inyectado?, ¿sabes si inyectaron a presión?

Gracias.
 

lufegut

Gran maestro
#34
No sé qué producto dieron exactamente, ya que lo hicieron antes de que llegase yo, pero por lo que comentaban, algún tipo de resina inyectada, haciendo taladros a tresbolillo.

Yo no estaría muy confiado por tener una lámina de polietileno. Date cuenta de que tendrá juntas, agujeros... si la presión de agua es fuerte, acabará buscando salida. Piensa en tu casa como un bizcocho gigante sumergido en una taza de leche gigante. La impermeabilización tendría que ser perfecta para que la leche no subiese, y eso es prácticamente imposible haciéndola de nuevas. No te digo nada si la vas haciendo a remiendos. La única solución 100% eficaz, pasa por bajar el nivel de la leche.
 
#35
La segunda acción consiste en secar el interior de las paredes interiores, restaurando la estanqueidad de las paredes, frenando la presión interior de la humedad, y permitiendo que el soporte respire. Se consigue mediante la aplicación de un revestimiento cementoso estanco, impermeable a presión negativa y positiva, y que además posee un efecto osmótico que saca el vapor de agua del interior del muro
Algunas puntualizaciones:
- La explicación está bien pero creo que mezcla conceptos que poco tienen que ver (principalmente el tema de las condensaciones, que es otra historía...).
- De lo que explicas hay algo que no entiendo y me parece incorrecto y es ese cemento estanco para desecar el muro... cuando lo emplean normalmente son morteros desecantes, que son morteros macroporosos para favorecer la evaporación del agua.
- Respecto a estos morteros desecantes hay algo que pocas casas te explican y es que estos morteros tienen una vida útil limitada, pues sus poros llegan a saturarse de sales... con lo que hay que reponerlos cada ciertos años. Ah, y precisan normalmente de un espesor mínimo (2 o 3 cm) para funcionar bien.
- Ojo, por otra parte, con las pinturas minerales que te las venden como transpirables: hay pocos fabricantes que tengan ensayos de difusión al vapor de agua y pueden variar mucho las tasas de transpirabilidad de un fabricante a otro. Os recomiendo la casa Keim que tiene morteros y pinturas muy especializados para este tipo de humedades con ensayos de todos sus productos.
- El sistema de inyecciones no siempre es viable: depende principalmente del material del muro, su homogeneidad, sistema de huecos: por ej., en un muro de ladrillo no sirve, y en un muro de piedras con argamasa es difícil garantizar la homogeneidad de la barrera.
- Los sistemas de electroósmosis inversa precisan de un determinado contenido de sales en el terreno para que sean efectivos y conseguir crear una "pila" que invierta la capilaridad del agua.
- Existen sistemas de electroósmosis inalámbricos (por emisión vía radio) y funcionan (los he instalado en dos edificios con resultados sorprendentes).
- Hay otros sistemas interesantes mediante taladros en los bajos del muro con unas boquillas microporosas que favorecen la aireación/evaporación del agua. Lo mismo puede hacerse realizando agujeros en fachada a "x" distancia rematados con unos rosetones para favorecer el ciclo de evaporación.
 
#36
Be water my friend.

Apócrifo del naviero del Titanic, creyendo que los mamparos detendrían la inundación.

:p

Con más seriedad, siempre he pensado que este sistema funcionará en contadas ocasiones y puntualmente en algún sitio, pero como alguno apunta, el agua que no sale por un lado lo hará por otro. Tal vez el nuevo punto de salida no sea perceptible o se pueda convivir con él, pero es una solución que ataca al síntoma, nunca al problema.
 
#37
Gracias, @JEANNERET, por tus puntualizaciones.
Revisaré los productos de la casa que has citado.
Respecto al sistema de inyecciones, dices que no siempre es viable, que depende del material del muro, de su homogeneidad...
¿Por qué dices que en un muro de ladrillo no sirve? En muros de ladrillo he visto que realizan las inyecciones entre dos hiladas de ladrillos (en la junta de mortero).

Entonces, ¿en qué tipo de muro es adecuado el uso de inyecciones?

Respecto a marcas de resinas para inyecciones, teniendo en cuenta tu experiencia, ¿aconsejas o desaconsejas alguna en particular?

Gracias de nuevo.
 
#38
Por lo que tengo entendido, el sistema no funciona si el muro es de ladrillo hueco (pues el producto se va por los huecos del ladrillo, o bien hay que rellenar previamente los huecos con lechadas) y funciona mejor en muros macizos más homogéneos (por ej. de piedras areniscas), pero yo lo consultaría con empresas que se dediquen a ello y miraría a ver qué garantías te dan.
No creo que en una junta de mortero horizontal (normalmente de 1 cm) puedas inyectar el producto: normalmente se hacen taladros a tresbolillo al menos en dos alturas distintas.
La única marca que conozco es Dry-Kit, aunque creo que la mayoría son más de lo mismo: productos a base de solanos y o siloxanos (derivados creo de siliconas).
En varias obras he prescrito este sistema, pero en todos los casos me lo han desaconsejado por diversos motivos y principalmente porque no hay garantías de conseguir una barrera continua.
 
#39
Ah vale, en muros de ladrillo hueco entiendo sí existe ese problema.

En mi caso tengo ladrillo macizo, por lo que creo que no tuviera ese problema.

Respecto a las empresas especializadas...he contactado con tres y me han generado una total desconfianza (todas venden un producto exclusivo, el mejor, el único que realmente funciona... y todas ofrecen una garantía de 20 o 30 años que, por lo que he podido investigar, se la lleva el viento). Por no hablar del precio... las tres ofertas rondan los 20.000 € para unos 75 u 80 metros lineales de muro.

Por ese motivo estoy intentando estudiar yo mismo mi propio caso. Leyendo, preguntando e investigando a ver cuál es realmente la mejor solución para mi casa.

La tipología de solución a aplicar la tengo clara (inyecciones), el procedimiento pre-inyecciones y post-inyecciones está también bastante definido (el que explicó @juan.nadie), el problema es la marca del material a inyectar y el procedimiento de inyectado...
 
#40
No sé de qué espesor son tus muros, pero hay otra solución con garantías y es ir cortando la pared en tramos e intercalando una lámina impermeable rígida (plomo o similar). Es una solución delicada si son paredes maestras (y tiene el inconveniente de que cortas instalaciones empotradas si las hay), pero es una solución "de libro" perfectamente válida.
 
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