Humedades por capilaridad

El problema de humedades en sótanos afecta tanto a los muros como a las losas, y la solución conviene que sea buena y que sea ejecutada a la vez que dichos muros y losas, pues luego será un problema de por vida, muy difícil o casi imposible de eliminar.
Cuando tenemos un terreno que va a transmitir humedad o incluso que va a discurrir una corriente de agua de nivel variable a lo largo del tiempo, lo mejor es recurrir a un sistema de drenaje.
Bajo una losa es más fácil de realizar que en un muro, el único pero es donde evacuar esta recogida de agua que a veces incluso habrá que bombear.
Centrándonos en el tema de los muros, si estos van a permancer enterrados, lo ideal será fabricar una especie de canaleta con pendiente que recoga el agua que pueda llegar a batir sobre el muro, dicha canal tendrá arquetas en los cambios de dirección y sobre ella se colocará un tubo drenante. Previamente se colocará trasdosado al muro una lámina delta, sobre una imprimación tipo asfáltica o acrílica, o incluso una lámina asfáltica o plástica.
La excavación se habrá realizado con un sobreancho ataluzado, que permita rellenar con un material drenante (árido lavado de 40 ó 50mm de tamaño máx.)
Dicho material drenante deberá envolverse con un filetro geotextil de densidad media, para evitar rellenar los poros que quedan en el árido con barro e inutilizar el drenaje.
Cuando la humedad es muy elevada se puede recurrir a disponer mantas bentoníticas (tipo bentofix) de doble hoja en sustitución de las láminas asfálticas o las imprimaciones.
Se puede conseguir construir un vaso estanco y totalmente seco en su interior, prácticamente sumergido . ( Como una piscina, pero con la humedad por fuera y no por dentro).
La búsqueda de una buena solución pasa por que sea viable constructiva y económicamente y que resuelva cada caso concreto que se nos presente.

Las soluciones de casas comerciales pueden valer en algún caso concreto donde se den todas las circunstancias necesarias para que funcione.
En cualquier caso, una humedad que ya ha aparecido a posteriori será muy difícil de erradicar con un lavado de cara, pues no vamos a eliminar el origen del problema que es la humedad o el agua, si no podemos alejarla no estamos haciendo nada.

yo tengo el sistema mursec eco de humicontrol

en respuesta a esta pregunta, has de saber que hace unos años me diagnosticaron humedad por capilaridad en casa, pedi varios presupuestos y el sistema que mas me convencia era el de humicontrol, por quitar humedad de paredes y suelos sin hacer reformas, asi que hace cosa de 2 años tengo en casa el sistema mursec eco de humicontrol. Me a costado 5000 € y me lo garantizaron por 30 años y me aseguraron que en un año, mas o menos, se me secarian las paredes y no veo los resultados esperados, ademas que para venir a las revisiones me ponen pegas:( . Hace poco hice unas obras en casa y al tener que perforar un muro me encontre con que por dentro estaba humedo, he decidido dejarlo abierto para ver si seca por dentro, pero estoy un poco mosqueado. A la hora de instalarlo me decian que era bueno hacer una reforma en las paredes con un revestimiento de un cemento especial, que solo ellos tienen, se la pedi pero me dijeron que no me la podian hacer, y curiosamente pregunte en unas casas de materiales de construccion y me han dicho que si lo hay pero esto es un tipo de mortero y en consecuencia no sirve para revestir. ademas he visto en internet una empresa de barcelona donde el aparato mursec eco solo cuesta 2500€ , no se si empezar a plantearme seriamente una reclamacion.

estimado 1cielomariano
cuando puedas mandame un mp con tus datos personales que tratare de solucionar tu problema pues conozco al personal de dicho proveedor y probablemente la diferencia de precio radica en que has visto una promoción con el sistema basico que se aplica con una efectividad relativa hasta 60m2 aproximadamente, respecto del mortero drenante puedo informarte respecto de sus proveedores amen de los fabricantes e instaladores del equipo que posees y la forma de aplicación y decoración, es poco frecuente que esta empresa deje "tirado" a un cliente, no dejes de contactarme.
cordiales saludos
aarvañi