Humedades por condensación en habitaciones de ático

gedas07

Novel
Hola a todos.
A ver si me podéis ayudar.
Vivo en un ático con todo el edificio a cuatro vientos, sin tener ningún edificio a los lados, y tengo 2 habitaciones, una a cada lado, que en las paredes que tengo los armarios puestos, estos están separados de la pared 5 cm, se crea humedad por condensación, veo las paredes como mojadas.
Y se me pone moho verde en la parte trasera de los armarios aun estando separados. He probado a pintar con pintura antimoho, pero aun así sigue saliendo.
Las paredes están como mojadas y salen unas manchas negras en las partes inferiores.
También cuando pongo la calefacción, por ejemplo a 20 grados, y al cabo de un rato meto la mano detrás el del armario parece eso la Siberia.
Como dato, es un piso en Barcelona, que tampoco es que haga mucho frío.
La humedad en el piso, aunque abrimos siempre, es en invierno de por encima de 70%.
¿Me podéis ayudar a ver qué solución puedo tomar?

JacoboCGB

Platino
Con poca obra (pero es obra) un trasdosado con aislante térmico y barrera de vapor. Pierdes 5 cm que ni ves detrás de los armarios.

En plan chapuzas, una manta de lana de roca con barrera de papel kraft atrapada entre el armario y la pared. Pero donde llegue el aire a la pared seguirá habiendo problema.

Aumentar la separación de los muebles y que corra el aire sería suficiente en algunos casos. Si no se consigue circulación de aire no funciona, si los muebles están justos, malo.

Ventilar la habitación unos minutos antes de acostarse y varias veces al día y que el vapor del baño no llegue a esa pared (puerta con muelle, siempre cerrada) ayuda a disminuir las condiciones de humedad ambiental en esa habitación.

gedas07

Novel
Gracias.
En una de las paredes donde me pasa de las dos, donde tengo un armario, la he forrado entera con poliestireno extruido XPS desde el zócalo hasta el techo y de un lado al otro, poniendo las placas con cemento cola, ¿con esto me valdría como solución o al cabo de los años volverá a salir?
Sé que no queda estéticamente bonito, pero va un armario delante de pared a pared y no se ve.

JacoboCGB

Platino
Si evitas que el vapor llegue a la pared, sí. Si entre la plancha y la pared circula aire no sirve.

Puede ocurrir que ahora el problema se traslade a la siguiente zona más fría.

gedas07

Novel
¿Y cómo puedo saber si circula aire?
He puesto las placas de abajo arriba y de izquierda a derecha, pegadas con cemento cola y he cerrado las juntas laterales con cemento cola, mi única duda es la parte de arriba que no he hecho junta, pero el poliestireno ha quedado bastante pegado a la pared, y luego le he pegado el armario para que lo apretara más.
Además que la pared llore se vea agua, ¿es por la diferencia de temperatura entre exterior e interior?

lufegut

Titanio
El vapor llegará siempre a la pared. Dependiendo de qué cantidad y a qué temperatura llegue, producirá o no condensación.

Es un tema que se calcula de forma relativamente sencilla.

JacoboCGB

Platino
¿Y cómo puedo saber si circula aire?
He puesto las placas de abajo arriba y de izquierda a derecha, pegadas con cemento cola y he cerrado las juntas laterales con cemento cola, mi única duda es la parte de arriba que no he hecho junta, pero el poliestireno ha quedado bastante pegado a la pared, y luego le he pegado el armario para que lo apretara más.
Además que la pared llore se vea agua, ¿es por la diferencia de temperatura entre exterior e interior?
El fenómeno es el mismo que ocurre en el espejo del baño cuando te duchas. Lo que pasa es que pensamos que solo hay vapor en los cuartos húmedos, pero por la noche exhalamos mucho al respirar. Y si lo piensas bien, comprendes por qué en los baños y cocinas se alicata hasta el techo.

Si googleas el fenómeno de la condensación, verás que es largo de contar y que depende de varios factores. El vapor no es el problema, sino que llegue a unos valores que originen mohos y estos sí son insalubres.

gedas07

Novel
Muchas gracias por la ayuda.
O sea, con las planchas de poliestireno extruido puedo haberla contenido un tiempo, ¿no?
Es por poner en la otra habitación o no. O realizar obras mayores, que sería pedir que pintaran el edificio por fuera con pintura impermeable y picar mi pared por dentro y poner un mortero hidrófugo.

lufegut

Titanio
Poner pintura impermeable por fuera, y mortero hidrófugo por dentro probablemente empeorará la situación.

JacoboCGB

Platino
Depende.

1.- No respirar.
2.- Tener siempre la ventana abierta.
3.- Llevar a alguien para que lo estudie, porque puede ser cosa de una pared o de forrar todo el cuarto y cambiar la ventana.

Creo que las dos primeras son poco realistas.
No sabemos el alcance real de tu problema, solo podemos elucubrar. Ni siquiera has subido fotos... Piensa que tu casa funciona correctamente unos 9 meses al año y durante 3 te sales de las condiciones ideales de uso.

gedas07

Novel
Lo de traer a alguien que lo estudie estoy en ello, aunque en varios años he pedido a ayuda a arquitectos, aparejadores, a una empresa de insuflado de lana, pero todas me dicen que tengo que hablar con la comunidad y que se han de hacer tabiques pluviales, y ahí es cuando la comunidad no ayuda.
Lo de dejar de respirar lo descarto, je je.
Y lo de las fotos, no tengo hechas, me cabrea tanto cuando me salen las humedades que me ciego en limpiarlas.

lufegut

Titanio
¿Y cuál sería la solución definitiva?
La que salga de estudiar, calcular y diseñar una solución adecuada a TU caso concreto.

Las humedades son complejas, pero si hay humedad y te limitas a poner capas impermeables no vas a eliminar la humedad, solo a cambiarla de sitio.

@gedas07, yo ahora mismo estoy viviendo en un piso viejo, y una de las paredes, sin aislamiento por supuesto, da al exterior directamente a zona de huerta. La pared ahora en invierno se pone a 12 ºC sin despeinarse. Amanecíamos con la pared húmeda, suelo húmedo, y cristales chorreando de la condensación. Hasta empezó a aparecer moho en las paredes.

Como no queremos hacer obra en este piso, ya que no es mío, no quería el engorro de un trasdosado, ya que por molduras y rodapiés era un follón, y este problema es prácticamente 2 meses al año... Solución: he quitado el moho con unos productos. He comprado un deshumidificador (120 €) programable que me mantiene la habitación por debajo del 60% HR (las dos primeras semanas saqué más de 6 depósitos de 2 litros).

Ahora con el deshumidificador ya no se me condensan ventanas ni paredes, la habitación tiene mejor sensación de confort (parece menos fría), y la solución es rápida, económica y portátil.

bullding

Bronce
¿Qué tipo de empresa tendría que llamar para que me hicieran un estudio? Tengo el mismo problema, pero no sé si tendría que tirar de arquitecto, empresa de reformas (que vete a saber). La verdad es que estamos un poco liados con este tema que nos surge todos los años.

Gracias.

sparus

Diamante
Las empresas de reformas tienen su negocio en hacer reformas, así que sus soluciones siempre pasarán por hacer obras. Y cuanta más, mejor.
Para evaluar un problema, lo mejor es contratar a un técnico o empresa de consultoría independiente, que estudie el asunto y proponga soluciones.