Humedades terraza dúplex

Tengo una vivienda adosada tipo dúplex, con viviendas a ambos lados, esta vivienda tiene dos alturas más buhardilla con terraza, y en esta última es donde me ha sucedido el problema.

La vivienda tiene 3 años, en ella no vivo luego solo paso esporadicamente por ella cada dos semamas mas o menos un par de dias, con lo cual esta un poco descuidada.

El problema en cuestión es que ha dado agua la terraza de la buhardilla, esta mañana me ha llamado el promotor/constructor llamado a su vez por mi vecino del duplex anexo, ya que este no dispone de mi telefono, y me hace saber que acuda cuanto antes a mi vivienda puesto que la terraza de la buhardilla se encuentra estancada con agua, y debido a mi trabajo he tardado un par de horas en ir, observando cuando he llegado que evidentemente habia agua, aproximadamente un dedo en los extremos y 3 o 4 en la zona del sumidero, ya que este estaba algo bloqueado con tierra. El caso es que las lluvias fueron hace 2 dias aqui en Murcia, y si cuando yo he llegado habia 1 dedo de agua, dos horas antes cuando lo ha visto el constructor habria la misma.

El caso es que se ha filtrado agua, tanto en mi vivienda como en la del vecino, con el cual aún no he podido hablar, pero mi duda viene ahora ya no se hasta que punto la culpa es mia o es del promotor constructor por la mala ejecución de la terraza, tanto de la impermeabiliazación como de las pendientes. En mi interior la humedad esta concentrada en su mayoría en uno de los dos lados, justo el del vecino que se ha quejado, cuando si se hubiera estancado hasta arriba habria mojado a los dos, por lo que es posible que la lámina no este bien puesta en ese lateral, por otro lado, si el cerramiento tiene dos hojas con cámara intermedia y aislante como se ha filtrado a la cara interna de mi vivienda??, es posible que también hayan ejecutado mal el encuentro de la lamina con el escalón de la puerta de salida que hay desde la buhardilla hasta la terraza??

Cuanto es la longitud que debe subirse la lámina, 15 cm? y una terraza cuando se le hace la prueba de estanqueidad, no se deja completamente llena de agua para ver si pierde o no??

No es posible que el nivel del agua hubiera estado por encima de esos 15 cm, puesto que a esa altura o menos esta el escalón de salida de la buhardilla a la terraza por lo que si se hubiera sobrepasado esa altura, el agua se habria metido en la vivienda a través de la puerta que es corredera de cristal, y habria entrado en la vivienda.

Perdonad por el tocho pero es que he llamado a la compañia de seguros, y me dice que si es por atasco del sumidero no cubre el accidente, que el lunes o martes me enviarán un perito para que determine la causa, y yo si no es culpa mía no estoy dispuesto a correr con ningun gasto, aunque el mantenimiento y limpieza del sumidero sea responsabilidad mia, así que a ver si podeis orientarme mas o menos sobre este tema, ya que si he de hacer algún informe pericial o algo contra el promotor/constructor lo haré.

Muchas gracias de antemano.
 
Yo considero que si la entrega del sumidero está correctamente impermeabilizada, y las medias cañas, el agua no debe rebosar nada, aunque el sumidero esté cegado.
 
En el sumidero habia tierra y algo de musgo o plantas de esas que salen, pero como puede pasar en muchas viviendas que no tienen uso frecuente, la vivienda solo tiene 3 años, es posible que sea defecto del sumidero?
 
A ver, es cuanto a normativa al tratarse de una vivienda de 2007 el Codigo Tecnico de la Edificación no le es de aplicación, pero estan entonces las Normas Básicas, en este caso la NBE-QB-90 de cubiertas con materiales bituminosos, donde por ejemplo en el punto 1.3.3 pone textualmente:

"La cubierta debe proyectarse y construirse de forma tal que se evite la filtración de agua hasta las superficies interiores del edificio"
Para ello la cubierta debe proteger al edificio de los agentes climáticos previsibles mediante una configuraciónde pendientes que faciliten la recogida y evacuación del agua que recibe en forma de lluvia, nieve, granizo, hielo o rocio y que asegure su ESTANQUEIDAD de forma tal que se asegure una vida util de 10 años, como mínimo en condiciones normales de uso y mantenimiento"

Además en el punto 4.4.2, dice claramente que la impermeabilización debe tener una entrega al elemento vertical que sea suficiente para proteger el encuentro en caso de embalsamiento, (que es exactamente lo que a mi me ha pasado), la entrega por encima de la protección de la cubierta no debe ser menor que 15 cm.

Así que creo que debería conseguir el proyecto de ejecución y comprobar como en el se haga referencia a que la cubierta haya sido ejecutada cumpliendo con esta norma, y comprobar si ha sido o no ejecutada de esta manera, que yo creo que no.
 
Arriba