Humos de chimenea en un bajo

JordiMM

Novel
Hola,
estoy viviendo en el bajo de un edificio residencial y al llegar invierno me he encontrado con que nos entra humo por un patio interior que da a unas casas bajas.
Ayer fui un momento a la calle y de casualidad vi la chimenea en cuestión y el propietario de la casa en la terraza.
Aproveché para comentarle que me entraba humo de su chimenea en casa todo y tener ventanas y puertas cerradas, a ver si podía hacer algo.
El hombre me dijo que podía intentar poner alguna placa para tratar de desviar el humo pero que no cree que vaya a ser una solución (yo tampoco lo creo, pero al menos por intentarlo...).
En la conversación me comentó que construyo la chimenea cuando el edificio donde vivo ya estaba construido y que quien se lo construyo le dijo que no habría problemas con nuestro edificio.
Según Google Maps la chimenea esta a unos 5 metros de la fachada del edificio donde vivo y por la normativa que he encontrado debería de estar mínimo a 10 metros.
¿Hay algún tipo de solución que se pueda aplicar a la chimenea para evitar el problema (por ejemplo, conectar un tubo a la chimenea para desviar la salida a una zona del tejado más alejada)?

davidn

Diamante
Soluciones muchas, pero la tiene que buscar y ejecutar el que genera los humos, no el perjudicado.

JordiMM

Novel
Sí, eso lo tengo claro. Que me digas que hay soluciones ya me reconforta algo.

Lo que pasa es que quiero ir de tratar de ir de tratar de encontrar una solución amistosa a ir hasta legal de forma progresiva para que no se ponga a la defensiva o directamente me mande a paseo. Por lo que he averiguado la chimenea ya lleva más de 12 años construida, por lo que creo que si voy por vía legal acabe en saco roto por prescripción de la obra.
Ahora que he hablado con él, espero que en unas semanas haya probado de hacer algo (con el tema del coronavirus no creo que se pueda hacer en un fin de semana) y si no es así, pues me gustaría que el siguiente paso fuera decirle que puede tratar de hacer "esto" o "aquello", en vez de tener que ir directo a que lo arregla o lo llevo a los tribunales.
Todo esto me llevaría a que no se me soluciona el problema por una temporada larga o que no se me soluciona nunca. Por ello prefiero ver si puedo sugerirle alguna solución, no solo crearle problemas.
Cuando hablé con él, de entrada me salto con un "no se puede hacer nada" y después de insistir en que algo hay que hacer fue cuando me dijo lo de poner la placa. No parecía muy entusiasmado con arreglar el problema, cosa que comprendo, pero tampoco voy a dejar que me llene de humo la vivienda.

JordiMM

Novel
Hoy he vuelto a hablar con el propietario.
Parece que ya probó a taponar la salida que da directamente a mi patio, pero el aire continua llevando el humo hacia el patio.
Me ha contado que la casa esta rehabilitada de hace unos 20 años, que la chimenea ya estaba allí.
Por lo que hemos hablado, incluso tratando de ver alternativas entre los dos, parece que por su parte no van a avanzar y la vía legal tampoco parece que sea viable si hace tanto tiempo que existe la chimenea y se hizo la rehabilitación.
Viendo el panorama, ahora miro a ver si puedo encontrar una solución para evitar los humos en el patio o al menos disminuirlos.
Estaba pensando en que puede que una solución sea poner en el patio un par de cortinas de aire (como las que ponen en algunos locales para mantener la climatización) para rechazar el humo.
¿Creéis que podría funcionar? ¿Alguna otra idea para paliar el problema?
Os dejo un miniesquema de la situación a vista de pájaro. En rojo, mi patio donde pondría las cortinas con la dirección hacia donde tirarían el aire para hacer una barrera.

Esquema de patio