Humos por campana extractora

yo76

Novel
Hola,

Me acabo de comprar un piso recien construido y me entran los olores de mi vecino de abajo cuando cocina fritos, el constructor me dijo que el puso una salida de humos de hormigon por cada cuatro viviendas a la que van conectadas nuestras campanas extractoras. Me gustaria saber si esto es legal o dentro del hueco de hormigon tendría que haber puesto un tubo que saliera de cada vivienda hasta el tejado. Que puedo hacer, cuando frie y hay viento no se puede estar en la cocina.

Muchas Gracias

¿Y no será que el conducto de ventilación, sea común o individual, no es estanco en su recorrido? Apuesto por esto.
Si fuera por el aspirador estático, se le pude colocar uno dinámico, aunque no lo creo.

Saludos.

ezuu

Platino
Pues ese hombre la ha cagado un poco, las campanas si no van a la calle por la fachada, han de tener cada uno un tubo individual hasta el techo, ya que al salir el humo con presión ya no saldrá por acción de shunt, sino que saldrá por donde le sea más favorable salir, si es más fácil salir por tu campana que por la punta de arriba del techo saldrá por tu campana., una solución facil sería poner en el conducto de tu campana un antirretorno, que tenga un mecanismo lo suficientemente suave para que to campana pueda abrirlo.

vorpal

VIP
Puede ser que la camapana extractora de tu vecino sea demasiado potente.
Prueba a poner la tuya en marcha a ver si se invierte el flujo.
saludos.

yo76

Novel
Pues ese hombre la ha cagado un poco, las campanas si no van a la calle por la fachada, han de tener cada uno un tubo individual hasta el techo, ya que al salir el humo con presión ya no saldrá por acción de shunt, sino que saldrá por donde le sea más favorable salir, si es más fácil salir por tu campana que por la punta de arriba del techo saldrá por tu campana., una solución facil sería poner en el conducto de tu campana un antirretorno, que tenga un mecanismo lo suficientemente suave para que to campana pueda abrirlo.
Muchas gracias por ayudarme, pero tengo una duda, ¿la ley le obliga a poner un tubo individual a cada vivienda por ir shunt por dentro del edificio? si es así, ¿podrias decirme en que norma viene? tengo que volver a hablar con el y no quiero que me tome por el pito de un sereno, al no conocer este sector cualquier cosa que me diga me la trago.
Lo del antirretorno ya me lo comentó, pero me dijeron que esos sistemas se terminan estropeando, que la grasa se deposita en ellos y en poco tiempo ya no funcionan.

yo76

Novel
¿Y no será que el conducto de ventilación, sea común o individual, no es estanco en su recorrido? Apuesto por esto.
Si fuera por el aspirador estático, se le pude colocar uno dinámico, aunque no lo creo.

Saludos.

Gracias por tu respuesta.
¿Lo que me quieres decir es que las piezas de hormigón (tipo ladrillos) que utilizó están mal selladas? Estuve hablando con la vecina de arriba y a ella tambien le llegan los olores del primero (yo vivo en un segundo), pero mucho mas tenues, si estubiera mal sellado ¿tambien le llegarían a ella los olores? Ademas mi edificio consta de tres bloques y un vecino de otro bloque tambien me comento que varios vecinos tienen el mismo problema, ¿puede sellar mal tantos conductos?

yo76

Novel
Puede ser que la camapana extractora de tu vecino sea demasiado potente.
Prueba a poner la tuya en marcha a ver si se invierte el flujo.
saludos.
La primera vez que me ocurrio eso solo venia un pequeño olor a frito, puse la campana y se acabó, pero coincidiendo con un día de mucho viento el olor era insoportable, la campana no hacía nada, tuve que cerrar la puerta de la cocina y habrir el balcon para conseguir ventilar y no ahumar toda la casa, y por muy potente que sea la campana, cosa que no creo, ¿la salida de humos no debe estar adaptada para ciertos factores como el viento?

ezuu

Platino
La normativa no la se, a mi me obligan a colocar un tubo de 110 independiente para cada cocina de un bloque de 19 viviendas, a parte de los shunts de cada cocina, con su rejilla, ese shunt si es común a todas las cocinas que están en la vertical, vamos que hay 2 conductos independientes.

¿Lo que me quieres decir es que las piezas de hormigón (tipo ladrillos) que utilizó están mal selladas?
Efectivamente, pueden haberlas retacado mal y el humo irá y saldrá por donde pueda.
Sobre si pueden sellar mal tantos conductos, no lo dudes, si.
Saludos.

Saludos yo76

El tema de los olores y humos que salen por las campanas debe estar en uno de los primeros puestos del ranking de malosrollos con las viviendas nuevas.

No hay normativa general que obligue a instalar conductos individuales para cada conexión. No conozco ninguna local que diga otra cosa.

Como te dice ezuu él coloca uno independiente para cada uno porque ya se sabe el problema y ya se sabe cual es la única solución. Lógico porque si tienes un conducto común pensado para funcionar estáticamente y cada vecino conecta al mismo ventiladores mecánicos (contrario a estático) el problema está servido. En función de cuantos se conecten, el viento que pueda haber ese día, tu posición en el conducto un día hueles tu y otro día te huelen a ti.

Algún día la normativa cambiará, pero por ahora seguimos como si se cocinase con "lareiras" y calderos.

Saludos

yo76

Novel
Hola a todos,
He hablado con mi promotor, y me ha dicho que no entiende como puede pasar, que me lo va a mirar, me dice que el conducto es de hormigón y sólo dan las campanas de cuatro vecinos, y en su salida tiene una capucha que "tehoricamente" cuando hace viento gira de forma que funciona como un ventilador para expulsar los humos, el al ser promotor no tiene mucha idea, pero me comento que haber si va a estar puesta al reves, de forma que en vez de expulsarlo los mete, tambien tiene dudas si la cocina del primero habra conectado el tubo del calentador al del extractor, no se, mañana quede con el para mirarlo insitu.
Ya os contare.

yo76

Novel
Hola @berobreo,

¿Sería posible que eso fuese lo que me provocara el olor? Yo juraria que el olor entra por la campana extractora, y el calentador está dos muebles hacia un lado, pero como el constructor no le montó la cocina que lo hizo el no lo sabe con seguridad.

jodos3

Plata
Hay que distinguir varios asuntos,
Extraccion de gase de combustion.
Extraccion humos y olores de coccion.
Ventilacion de aire nuevo.
Los gases de combustion directamente deben ser evacuados, pues las combustiones nunca son completas y siempre queda una fracion de CO que hay que eliminar por, entre otros, venenoso.
Humos y olores de coccion, con la utilizacion generalizada de las vitroceramicas, se ha bajado la guardia en este sentido pero igualmente hay que evacuarlos.
Los shunt de ventilacion, son para aporte de aire exterior limpio, no vale con solo las ventanas de las cocinas.
Probablemente esten conectando la evacuacion de las campanas a los shunt de ventilacion y claro hagas lo que hagas siempre oleras.
Si estuvieras por esta zona, deberias disponer dos aberturas de ventilacion para el gas, una evacuacion de combustion del calentador del gas, una salida de gases de la campana, un shunt de ventilacion y una ventana.
¿Cuantas aberturas tienes.

yo76

Novel
Hola,

Con tantas salidas y shunt no me aclaro, yo lo úncio que se es que en mi cocina hay:
- Un tubo que sale del calentador de gas
- Un tubo que sale de la campana extractora
- Una rejilla en la puerta del balcon de la cocina que es exterior

¿Me falta algo?

Saludos yo76

Tu problema no depende de cuantos tubos tú tengas sino de adonde van y de como son los conductos generales a los que se conectan. Esto o lo ves en los planos, o lo tienes que intuir viendo tu cocina (a veces ni así).

yo76

Novel
Hola,

Por lo que me dieron a entender el tubo del calentador va por un sitio y el de la campana va por otro. Los dos salen por separado por un hueco de hormigon independiente.
Lo ultimo que acabo de averiguar es que mi chimenea no tiene la capucha, que el del cuarto se quejaba (decia que le entraba viento) y la quitaron, con razon cuando hace viento me como los humos del primero. Me han dicho que la van a poner, ya os comentare.

Pablo8000

Esmeralda
Hola,

Con tantas salidas y shunt no me aclaro, yo lo úncio que se es que en mi cocina hay:
- Un tubo que sale del calentador de gas
- Un tubo que sale de la campana extractora
- Una rejilla en la puerta del balcon de la cocina que es exterior

¿Me falta algo?
Yo creo que no. Pero puede ser que alguno no funcione todo lo bien que debería. A ver si tienes suerte con el promotor.

Hola,

Por lo que me dieron a entender el tubo del calentador va por un sitio y el de la campana va por otro. Los dos salen por separado por un hueco de hormigon independiente.

Vale.Era lo lógico.

Lo ultimo que acabo de averiguar es que mi chimenea no tiene la capucha, que el del cuarto se quejaba (decia que le entraba viento) y la quitaron, con razon cuando hace viento me como los humos del primero. Me han dicho que la van a poner, ya os comentare.
Lo de que no tenga capucha hará que además entre agua y en el primero puedan tener humedades. Pero no es lo principal. El asunto está en lo que te comenté en el anterior post.

Saludos

jodos3

Plata
Escrito por yo76
¿Me falta algo?
Pues si te falta el shunt de ventilacion, o mejor dicho el shunt de ventilacion se utiliza para la evacuacion de los humos de la campana extractora.

El shunt de ventilacion se identifica por una rejilla normalmente rectangular, conectada a un conducto de ventilacion, ubicado en la parte superior de un tacon de la cocina. La rejilla en la puerta del balcon sirve para la entrada de aire de la combustion y para la entrada de aire limpio exterior, pero no evacua el aire viciado, que es lo que hace el shunt de ventilacion.

El shunt funciona aprovechando movimientos naturales del aire, en cuanto se le conecta algun dispositivo dinamico individual, se jode el invento pues se descompensa todo el sistema.

Escanea los planos que te debieron dar y la memoria de calidades, y subelos, a ver si podemos afinar mas en el diagnostico.