Idea para un futuro proyecto (YaNoQuieroConstruir)

Bueno, con la situación actual cada vez veo un poquito más lejos esto de empezar con mi proyecto, pero todo se andará.

Ahora con la cuarentena hay que encontrar pasatiempos para no acabar tirándose uno por la ventana, que viviendo en un primero seguro que no me mato y encima me multan por salir, y qué mejor manera para los (futuros) autopromotores que jugar a proyectar casas, lo que tanto os gusta a los arquitectos de este foro :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: Bueno, pues he estado pasando unas horas jugando a dibujarme una casa con las ideas que he ido recopilando en este foro y, como la jefa no me hace caso, pues la comparto con vosotros para ver qué os parece. Tened en cuenta que esto es solo un pasatiempo y el día de mañana iré a un arquitecto con una lista de necesidades, no con un dibujo mío. A mí me entretiene dibujarla y a quien quiera comentarla y discutir sobre ella. Yo he cogido esa lista de necesidades y la he proyectado aquí.

He intentado hacerla fácil de construir (barata), ya que la planta es prácticamente un cuadrado, si de aquí a que empiece no he cambiado de idea será ICF y placa alveolar para forjados. Poniendo muro exterior de 30 cm, sale 150 m² construidos. Cocina y salón separados, ademas de la cocina con puerta corredera para cerrar por olores. No tengo hijos, pero puede que en un futuro los tenga, de ahí las dos habitaciones, si no vienen serían habitación de invitados y cuarto de juegos/música (para mí). Sé lo del desaprovechamiento de espacio en vestidores pero eso es un "must have" de la reina. He planteado la planta primera en dos "alas" para darle intimidad en el caso de invitados/niños, separadas por un pasillo que da a la escalera y al recibidor a doble altura. También he intentado que cocina/baño PB/baño P1 estén cerca de las instalaciones para ahorrar en fontanería. La casa que quiero irá con a/a por conductos con bomba de calor, y un aerotermo para ACS, todo apoyado con fotovoltaicas sin baterías (esperando que por entonces el balance neto sea efectivo). Puede que os parezca pequeña, pero para mí que he vivido siempre en un piso de 90 m² está más que bien, además luego hay que limpiarla, calefactarla y enfriarla (y pagarla, que no se me olvida).

La orientación sería con la fachada mirando al norte (por eso tiene pocas ventanas a excepción del ventanal de la escalera). Esta casa sería en vistas a unas parcelas que tengo miradas en una urbanización en las que encajan por tamaño y retranqueos (son de 500 m² aproximadamente). A ver cómo se desarrolla todo porque quería empezar con la compra de parcela este otoño pero con todo esto... no sé cómo estaremos de aquí a entonces...

Ahí van las... FOTOS:

Esa escalera es ilegal, ¿no? Creo que he leído varias veces que tienen que ser de 45 grados las compensadas, más no.

Esa escalera es ilegal, ¿no? Creo que he leído varias veces que tienen que ser de 45 grados las compensadas, más no
Es muy usual en todos estos tipos de programas usar dimensiones y/o formas no válidas en nuestra normativa. La escalera puede no caber en el hueco, pero eso se afina luego.

Moperis

Diamante
Un agobio de espacios tan pequeños... :oops:
Debajo de la escalera, lo mismo puedes sacar otro.

matatunos

Diamante
Yo no soy arquitecto.
Intercambia vestidor y baño en el piso de abajo, y aprovechas las bajantes y acometidas del de arriba.
El pasillo de arriba de 1 m no sé si cumple accesibilidad... sospecho que igual no.
Las ventanas en los cabeceros de las camas me resultan incómodas y difíciles de abrir posiblemente.
A la escalera le metería iluminación natural.

Exacto, la escalera no cumple, pero no permite otra la aplicación... Debajo de ese hueco me hubiese gustado un pequeño armario o algo, pero tampoco se puede con esa web... No hace milagros, jajajaja.

Pues está genial
¡Gracias! El que quiera le hago un proyecto para que vaya con el al arquitecto, jejejeje 😈😈😈

Un agobio de espacios tan pequeños
¡Pero si es enorme! Jajaja, ahora en serio, para dos personas... No ahora vivo en poco más de la mitad y tengo una habitación cerrada que no uso para más que acumular trastos...

Browniano

Novel
En líneas generales me gusta mucho. Probablemente si fuera para mí ampliaría el despacho y haría ese ropero más pequeño (hasta convertirlo en armario empotrado).

Para hacer una casa de planta simétrica, con núcleo central de comunicaciones, como la que has dibujado, pensaría en la posibilidad de ir a una planta circular. Ganas en compacidad a igual superficie y quizás se le pueda dar algo de gracia al asunto.

Probablemente si fuera para mí ampliaría el despacho y haría ese ropero más pequeño (hasta convertirlo en armario empotrado)
¡¡La verdad es que no se me había ocurrido y es muy buena idea!! Eso le daría, además, más espacio al despacho. La idea de que fuese grande es para poder guardar cajas con ropa en los estantes con los cambios de temporada, ya que no tiene garaje.

Con el Roomba eso de barrer ya no se lleva
Un ejército de Roombas es un must have.

La superficie de los dormitorios 2 y 3 es muy reducida y ese despachito de la planta baja, ya ni te cuento
Yo como habitaciones para posibles niños las veo bien, la verdad, tanto yo como mi pareja nos hemos criado en habitaciones similares y las vemos muy bien, y eso que aún no tenemos claro si queremos hijos (no llegamos a los 30 ninguno de los dos)... Imagino que esto dependerá de las necesidades de cada uno.

@YanLebrel, lo de la planta circular y la compacidad se me escapa, yo no soy arquitecto ni pretendo que esto sea un croquis para mi proyecto, porque sé que es lo que No hay que hacer, aunque me gusta bastante 😳😳😳 Pero seguro que diciéndole lo que quiero a un buen profesional lo sabe hacer mucho mejor que yo...

Me ha recordado a las casas de Mario Botta
Me alagas... 😏 Aunque he cogido ideas de cosas que me han gustado para inspirarme, como la entrada a doble altura con ventanal que lo vi a un forero que construía pegado a una rotonda (no me acuerdo quién era) o la cocina con ventanal de @Yakoh.

Mountak

Esmeralda
Hola. Me gusta, pero no esa separación de cocina con salón y cocina, poniendo en medio el descansillo, ¡me corta!