Ideas distribución cocina

NeoTreo

Novel
Hola a todos, ante todo agradecer por todo lo que voy leyendo y aprendiendo en este gran foro... me he registrado recien ahora que es cuando vamos a abordar una reforma, pero llevo tiempo leyendolo... me parece que es de lo mejorcito que he podido encontrar por la red y me encanta.

Al lio.. vamos a comprar una casa de segundamano y haremos una reforma en la cocina.

Os adjunto unas imagenes realizadas con las medidas de la cocina y las ideas que tenemos para la distribución, pero me quedo en vuestras mano y agradecería todas las ideas posibles, entre ellas saber si sería posible crear una isla o si perderíamos mucho espacio.. no se.. escucharé ansiosamente las opiniones de los expertos :)

Aquí van nuestras ideas:

Vista superior de la cocina:

Esta es la idea que tenemos para la zona ubicada entrando por la puerta corredera a la derecha:

.. y esta otra es la idea que tenemos para la zona ubicada entrando por la puerta corredera a la izquierda:

Escucho opiniones!!! Muchas gracias por anticipado.

Saludos.

PD: lo de las dos neveras se debe a que de este piso donde vivimos actualmente nos llevaremos la de 90 cm. pero nos apetece también comprar una de estas de doble puerta, por lo que la idea es que la nevera de 90 sea para dejar cosas a mano para salir a la terraza, por eso la proximidad a la puerta del fondo de la cocina que da a la terraza.

vorpal

VIP
Personalmente creo que las cocinas tipo isla quedan muy bien en las revistas, pero creo que son poco prácticas:

- Necesitan espacio de circulacion alrededor.
- necesitan espacio lateral de apoyo.
- no tiene pared delimitadora por atrás para controlar humos y salpicaduras...
- la campana extractora debe ser especial.
- hay que llevar la alimentación eléctrica de 25A por el suelo en una canalización empotrada bajo pavimento.

Saludos

NeoTreo

Novel
Muchas gracias por tu consejo.. que te parece la distribución que hemos pensado???? que le cambiarias?¿?¿

Saludos

brunch

Esmeralda
:eek::eek::eek: 15 m2 de cocina.... si aquí os entran 2 cocinas!!!

Al grano.... respecto a colocar una isla, no la acabo de ver en un espacio de estas dimensiones (5 x 3 m).

Me parece mejor un esquema similar al que habéis planteado, aunque trataría de ser más contundente. Por un lado, apostaría por una barra sin ningún mueble alto y con 4,90 metros de encimera, incluyendo fregadero y fuegos (con campana decorativa). Ojo.... con esas dimensiones de banco, os aparecerá una junta como mínimo.

En la otra barra colocaría todos los muebles altos, neveras (no acabo de entender por qué hay 2), caldera, hornos, etc. Si aquí solo os entra una encimera de dimensiones tan anecdóticas, optaría por no tenerla.

Lo que llamas desayunador no acabo de verlo así. Aunque necesitaría mayor información de vuestra casa (estancias colindantes, vistas, etc), sentarse de espaldas a la ventana no parece lo más apropiado. Yo vaciaría de muebles bajos los últimos 120-150 cm de encimera, ubicando aquí esta función. Lógicamente, eliminaría el giro de este elemento.

Cartom

Diamante
En principio, veo bien la distribución en dos hileras dada la distribución geométrica en planta de la cocina. Y al igual que Vorpal, opino que una isla es un elemento de mobiliario que además de ocupar un espacio mucho mayor, se necesita en torno a él otro para las circulaciones y el correcto funcionamiento de una cocina.

Sólo dos pequeñas puntualizaciones: Intentaría cambiar la situación del lavavajillas por la cajonera, para así tener más cerca el fregadero del lavavajillas (lo cual es práctico). Y veo un poco "escaso" el espacio disponible para las banquetas (0.60 m), mejor estar en torno a 0.70-0.75 m para mayor comodidad (esto sería posible desplazando un poco más hacia la izquierda, según vemos el plano, la mesa para desayunar). Y si es posible desayunar de frente mirando a la ventana y eliminando alguna zona de cajones, como bien ha dicho Brunch, mucho mejor.

Saludos.

NeoTreo

Novel
Muchas gracias por tu aporte e ideas!!! Lo unico que no me queda claro muy bien la última... como colocarías el desayunador??? quedaría mirando a la pared entiendo!.. no?¿?

Nuestra idea es ponerlo de ese modo y aprovechar abajo a crear un mueble similar a este que os pongo a continuación:

Lo de la encimera pequeña es verdad que podría eliminarse, pero que podría poner ahi?¿? además creo que viene de lujo para poner una TV pequeñita amurada a la pared..como lo veis?¿?¿?
Mi ultima duda @brunch, como crees que resultará que tengas en la cocina toda una pared de 4.90 de largo con muebles hasta el techo??? no será muy agobiante ya que la separación que nos quedará hasta la encimera es de 1.80 aproximadamente??? como lo ves?

Saludos y muchas gracias!!!!

NeoTreo

Novel
Gracias por la puntualización del lavavajillas, lo hemos tenido en cuenta, pero se nos pasó con tantas otras cosas.. lo modificaremos porque es verdad que viene mejor tenerlo más cercano al fregadero.

Como se puede apreciar el mueble del desayunador (ver imagen que subi anterior) por debajo es más pequeño que la superficie de apoyo, permitiendo la colocación de las piernas..como lo ves?? por eso digo de dejar 60 cm para movernos más lo que haya por debajo (unos 20 cm mas)... con eso valdría @Cartom ? o intento "comerle" esos 15 cm más a la encimera?
Teneis idea de que precio puede rondar hacer todo el tema de muebles y encimera?

Algun consejo que nos querais transmitir antes de meternos en este berenjenal?? abiertos a escucharos.. muchas gracias a todos.

brunch

Esmeralda
como colocarías el desayunador?
.... igual no me expliqué del todo bien. En efecto, estarías de cara a la pared pero no darías la espalda a la ventana. En esta zona (120-150 cm), no colocaría ningún mueble por debajo del sobre. En lugar de girar la encimera, ésta continúa hasta la fachada, siempre que la ventana te lo permita... ¿baja de 90 cm?

Nuestra idea es ponerlo de ese modo y aprovechar abajo a crear un mueble similar a este que os pongo a continuación
Ojo con estás imágenes de revistas o catálogos sacadas de contexto... la cocina de la foto que cuelgas tiene unas dimensiones diferentes a la tuya. Además, colocan muebles por debajo de la encimera porque tienen al menos 100 cm de ancho de barra.

Lo de la encimera pequeña es verdad que podría eliminarse, pero que podría poner ahi?¿? además creo que viene de lujo para poner una TV pequeñita amurada a la pared..como lo veis?¿?¿?
Si quieres que aquí vaya una tele, piensa en sus dimensiones y reserva un espacio para ella. Pero no es necesario que haya una encimera para alojarla. Lo que trataba de explicar es que, si esta encimera no tiene unas dimensiones minimas (digamos 200 cm), quedará algo ridícula.... mejor no tenerla (es mi opinión).

como crees que resultará que tengas en la cocina toda una pared de 4.90 de largo con muebles hasta el techo??? no será muy agobiante ya que la separación que nos quedará hasta la encimera es de 1.80 aproximadamente??? como lo ves?
¿180 cm de paso?.... no lo veo nada justo.... es más, si colocas muebles blancos y encimera de color (como la cocina que nos muestras), aparte de ser una buena combinación, ayudará a que esos muebles no agobien espacialmente... los muebles blancos, el color de la encimera, el que quieras (mejor si es un color que contraste y homogéneo.... silestone o similares.... vuelve a ser mi opinión :cool:).

Cartom

Diamante
Pienso que no estaría de más dejar algo más de espacio como he comentado (0.70-0.75 m), sobre todo por comodidad. No obstante, es una opinión personal.

En cuanto a lo que comentabas del paso, 1.80 m entre encimeras es aceptable, diría incluso algo más de lo habitual. Así que en ese aspecto no hay que preocuparse.

Por añadir algo más, estoy de acuerdo en poner los muebles de color blanco, pues dará mayor amplitud y luminosidad y no se tendrá esa sensación de "agobio".

brunch

Esmeralda
Para estar cómodo.... nunca menos de 40 cm para las piernas.
Por eso recomendaba que eliminaras los muebles en esta zona.... con 60 cm no tendrás ningún problema. Además...tienes muebles a mansalva :eek::eek:

Lo del precio depende de las calidades a las que te vayas... una cosa es la obra y otra los muebles de cocina con sus electrodomésticos.
Si te sirve de ayuda, estás planteando una cocina con muchísimo mueble.
Tampoco sabemos cómo piensas resolver los frontales de la encimera... ¿van alicatados o sería el mismo material que empleas en las encimeras?
¿es silestone? ¿es corian? ¿es madera? ¿es acero inox?

NeoTreo

Novel
Muchas gracias @brunch, no habia caido en que hacer el mueble de unos 60 cm iba a quedar ridiculo, claro esta que si fuese de un metro la superficie, la historia cambia, me has abierto los ojos ;)

Te he preparado un planito de toda la casa, el pegote marron que he puesto es un tendedero que tiene dos muros gordos y por arriba esta al aire libre, por eso que mirar hacia la ventana no tiene mucho sentido, no se vería nada mas que la pared :)

Las lineas de la cocina marcadas en color rojo son los tabiques iniciales, pero la idea es tirarlos abajo y levantar tabique nuevo (el marcado en verde para ganarle espacio y dejarla con las medidas que estamos manejando). Pondríamos una puerta corredera de cristal. Aqui el plano...

NeoTreo

Novel
Fenomenal, esto nos hará decantar por muebles claros y encimera de color.
Gracias por tus opiniones, nos son realmente util.

NeoTreo

Novel
Para estar cómodo.... nunca menos de 40 cm para las piernas.
Por eso recomendaba que eliminaras los muebles en esta zona.... con 60 cm no tendrás ningún problema. Además...tienes muebles a mansalva :eek::eek:.
Ahi te doy la razon, podemos prescindir de ese mueble bajo y dejarlo abierto para poner las piernas.

Lo del precio depende de las calidades a las que te vayas... una cosa es la obra y otra los muebles de cocina con sus electrodomésticos.
Si te sirve de ayuda, estás planteando una cocina con muchísimo mueble.
Tampoco sabemos cómo piensas resolver los frontales de la encimera.... ¿van alicatados o sería el mismo material que empleas en las encimeras?
¿es silestone? ¿es corian? ¿es madera? ¿es acero inox?....
La idea es poner silestone y azulejos en el frontal (salvo en la parte de la vitro que me gustaría poner un cristal lacado, que lo visto y queda muy bonito). En electrodomesticos me puedo hacer una idea..pero en muebles, encimera y demás.. cuanto tendría que calcular para estas dimensiones?
Aproximadamente...digo.

Mil gracias!

gonzalocc

Esmeralda
¿Que es eso de mueble encajonado por viga?Teniendo el espacio que tienes, las gavetas caceroleras las haría de 90 cm en lugar de 60 cm.
Tienes incluso gavetas de 120 cm.
En la gaveta más alta de la zona de cocinar, puedes esconder un cajón para cubertería y herramientas de cocina. 120 x 50 es mucho cajón.
Las piezas grandes (ollas, sartenes, rustideras) ocupan mucho espacio, por eso te digo que las gavetas sean por lo menos de 90 cm.
Otro apunte.
Pones una campana de 60 cm.
Puedes desplazar las vitrinas que tienes en sus laterales e irte a una campana de 90.
Reproduces bajo encimera esa medida con las gavetas y tienes más espacio para piezas grandes y mejor extracción de humos.

NeoTreo

Novel
¿Que es eso de mueble encajonado por viga?Teniendo el espacio que tienes, las gavetas caceroleras las haría de 90 cm en lugar de 60 cm.
Tienes incluso gavetas de 120 cm.

Oido cocina :)... este tipo de cosas son las que se descubren al hacer esto público, ya que desconocía que existiesen cajones de esas dimensiones.

Las piezas grandes (ollas, sartenes, rustideras) ocupan mucho espacio, por eso te digo que las gavetas sean por lo menos de 90 cm.
De acuerdo con ello...

Otro apunte.
Pones una campana de 60 cm.
Puedes desplazar las vitrinas que tienes en sus laterales e irte a una campana de 90.
Reproduces bajo encimera esa medida con las gavetas y tienes más espacio para piezas grandes y mejor extracción de humos.
Excelente idea, ampliaremos en el dibujo y tomaré notas de cada uno de estos consejos..fenomenal!

Muchas gracias!!!

gonzalocc

Esmeralda
Los pilares que se ven en la cocina ¿a que distancia están de la puerta y que medidas tienen?
¿Por donde tienes pensada la salida de humos?

NeoTreo

Novel
Los pilares que se ven en la cocina ¿a que distancia están de la puerta y que medidas tienen?
¿Por donde tienes pensada la salida de humos?

Los pilares estan a unos 2.5 mts de la entrada (el que está mas cerca), medira unos 30cm no más. Cual puede ser el problema de la distancia a la puerta???

Lo de la salida de humos tenemos que verlo, pero entiendo que se puede llevar desde la mitad de la cocina hacia la zona del tendedero..no?

Cartom

Diamante
Un pequeño apunte a colación del plano que se ha puesto:

La zona delimitada por la anterior división (tabiques) que delimita con la medianera de la otra vivienda o caja de escalera, ¿puede ser zona de conductos para bajantes, extracción de humos y montantes de abastecimiento (agua fría y ACS)?. Hay que estar seguros de qué es esa "zona" o "patinillo" antes de proceder a su eliminación. Pues en ese caso, no se podría. Aunque los conductos y bajantes pueden estar en ese pequeño tacón que se observa en el plano (zona de vitrocerámica).

Y de nada :)

NeoTreo

Novel
Por lo que tengo entendido es un tabique normal, pero esa parte de mayor grosor si que puede ser perfectamente algo como lo que comentas, lo tendremos que tener en cuenta pero no es la idea de quitarlo, sino de poner los muebles por delante.