Ideas para decoración de salón

Hola!!
Tengo un salon de 15 m2, con diferentes elementos como ladrillo caravista y pavés,... y me gustaria que me dieras alguna idea de decoración para el salon.

El salon es semi rectangular y en 2 esquinas bastante juntas tengo una esquina de ladrillo y una pared de pavés.

Cerca de la puerta de entrada está la pared con pavés:

Cerca de la puerta de la cocina la pared con ladrillos caravista:

Que ideas me dais para decorar el salón?

Muchas gracias.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Si quieres te puedo recomendar libros de decoración...

gálibo

Gran experto
Yo empezaría por derribar el paño de pavés y el tabique (o pared) de caravista) ¿ Donde están las ventanas? no creo que haya solo una. Da la impresión de que son mas de 15m2.
Así a simple vista puedes ampliar el baño a costa de reducir la cocina y puedes relacionar esta con el salón mediante un mostrador y una mampara, también puedes cambiar el dormitorio principal por el de la niña desplazando el tabique actual de ésta hacia el salón. pero todo depende de las ventanas. Cuelga mas información por favor. :)

saludos

Muchas gracias gálibo,

en principio lo que queremos decorar es el salón, en el resto de la casa no tenemos pensado hacer nada (de momento) y el hecho de tener el tabique de paves de la entrada (que nos hace de recibidor) y la pared con ladrillos caravista, nos hace que no sepamos que colores elegir para pintar y como distribuir el salón.

que ideas puedes/podeis darnos?

Nosotros habiamos pensado en algo así para el salón:

pero no le vemos mucha utilidad a la mesa de comedor y no queremos ponerla porque igual condenamos ese hueco.

muchas gracias otra vez

Yo tambien votaria por eliminar ese paño de paves, a la vez que (por manias personales) no me convence estar sentado en el sofa y que la entrada de gente sea por mi espalda (pero bueno, eso són manias)

Saludos

SesYeux

en principio lo que queremos decorar es el salón, ... y el hecho de tener el tabique de paves de la entrada (que nos hace de recibidor) y la pared con ladrillos caravista, nos hace que no sepamos que colores elegir para pintar y como distribuir el salón.
Evidentemente slodosa pintar y poner muebles no es decorar, para intentar decorar el salón debes plantearte que imagen quieres, si hace falta quitar el paves, quitar los ladrillos si enlucir, si cambiar puertas ...

Lo otro es simplemente amueblar y pintar.

Te hare solo una sugerencia, yo eliminaria el tabique de paves, como la entrada asi al saloncito queda como regular, en casa de mi hermana hicimos una cosa que ha quedado muy bien, eso si, lo hicimos a medida, pero buscando en casas de muebles puedes buscar algo, hicimos un mueble parte baja ciega con puertas a un lado (para guardar algo), la parte alta estanteria sin trasera, que sea como un poco transparente. Desgraciadamente no dispongo de foto.

Creo que la cocina se puede reducir
Viendo la escala da la sensacion de que todo es muy pequeñito, pero si se hace con cierto toque te puede quedar bien.

Yo optaria por pintarlo todo blanco, ladrillos caravista incluidos; no tienes mucha iluminacion natural, por lo que el blanco que ya de por si da sensacion de amplitud te ayudaria bastante. En cuanto a la distribucion, entiendo que no pretendes realizar obras, pero creo que estaría mucho mejor si eliminaras la pared de paves, estorba mas que otra cosa y no sería muy costoso; coincido con Ses Yeux ( y creo que no son manias) y no estaria de espaldas a la puerta, por lo que la distribucion seria al reves ( eso si tirando el paves).

Te aconsejo muebles muy ligeros harian contraste con el caravista, por ejemplo como mueble de TV, la firma wikinsa tiene unas muy chulas; pero claro todo depende del estilo que le querais dar.

Saludos.

gálibo

Gran experto
Quizá te interese reducir la cocina hasta crear un recibidor de cierta dimensión que distribuya la zona mas publica (salón) la cocina y la zona mas íintima (dormitorios), evitando el tabique en frente de la puerta de entrada que obliga a pasar por el comedor para acceder a las demás estancias, esos tabiques frontales suelen estar bien en otras distribuciones con espacios mayores. aunque de hecho con la solución que te propongo puedes disponerla pero al revés girando hacia la derecha.
La definición de este recibidor no tiene por que ser muy cerrada, con tabiques y tal, sino que admite varias soluciones.

Yo veo esto así: :)

La obra del balcón es ilegal, pero como ya la has hecho, pues pecho. Es broma, deberías consultar con un técnico la viablidad de todo esto.
Supongo que los demás podrán aportar más propuestas o ideas interesantes.

P.D.: El hacer o no más privado el acceso se puede conseguir girando la puerta de acceso o con un biombo, etc... :D
El tabique frente a la puerta del baño lo podrías quitar y no creo que pasara nada (lo he respetado por vistas y tal, pero no creo que sea necesario...)

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Ahí va mi propuesta:

Las ideas que desarrollo son:

- generar un pequeño vestíbulo de entrada
- ganar armarios empotrados
- que la TV no sea la protagonista del estar
- la mesa del comedor: debería ser más pequeña, plegable para cuando vengan invitados. Sólo pongo cuatro sillas; si quieres más sillas, que sean plegables y las guardas en los armarios.
- recuperar la terraza como espacio vividero al aire libre
- dar privacidad a los dormitorios
- pongo un buen armario empotrado al dormitorio principal (el espacio lo he ganado del estar).
- he cambiado la distribución del baño (wáter-lavabo)

A mi esa pared de cara vista no me gusta! Si fuera mi casa seria lo primero en hacer. Yo tambien pondria la distribucion al reves de como la has puesto tu, primero comedor y luego a la derecha sala de estar.

jcidon ha dicho:
Ahí va mi propuesta
- En una casa tan pequeña el vestíbulo creo que no es tan necesario (cambias la puerta y ya está, o un biombo).
- La TV está, quieras o no, y dejar espacio para ponerla sólo en el centro del salón me parece un error.
( Me recuerda las casas pijas de las revistas de decoración que no tienen nunca televisión :D, :D, :D )
- Eso no es una terraza, es un balcón, y además está cerrado ya :)
- La privacidad de la zona noche está ya conseguida con todas las propuestas.
- Los cambios en el dormitorio y el baño no son tan imprescindibles y complicarán y encarecerán todo (y ella quiere sólo una redecoración y no una reforma, así que moderémonos con el pico y los derribos!!! )

Quitando otro tabique !!!

gálibo

Gran experto
Si enrasas el tabique de acceso a la cocina con el tabique de acceso al aseo y lo sustituyes por un mostrador con una mampara o persiana o lo que sea encima ( a tu gusto) ganarás en sensación de espacio.Si quieres mas privacidad a la entrada puedes poner una mampara frontal y hacer el giro hacia la derecha.El acceso a la zona intima puedes dejarlo cómo propone arkcco en su último plano, yo me quedaría con el primero que ha colgado.
Te queda una vivienda superlux con una sensación de amplitud.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Arckko7, te comento los errores de concepto que yo veo:
- terraza cerrada (yo la abriría, lo tengo clarísimo).
- en pisos pequeños, cocina pequeña. Y para comer, en el estar, que para eso tengo mesa de comedor.
- Sobre la privacidad del dormitorio principal: puedes pagar el telepizzero desde la cama ;))
- Sobre el tamaño de la mesa del comedor: en pisos pequeños, muebles pequeños y plegables. Sólo cuatro sillas. Si quieres invitar a tu familia a comer, mejor en el restaurante de abajo de casa (y el resto de días disfutas de amplitud en el estar).
- Sobre la tele: yo las prefiero pequeñas, odio los estares cuyo punto central es la TV (el estar debería de ser un lugar de diálogo de la familia). Si quiero ver una peli, me voy al cine, así aprovecho para ver a los amigos.
- Sobre el dormitorio: necesita un buen armario. Desplazar 40 cm el tabique del estar me parece fundamental.
- El baño: desde el wáter, puedes seguir la conversación del comedor. Con el lavabo en esa esquina, sólo se pueden lavar los dientes o peinarse los zurdos.

- Eso no es una terraza es una mierdecilla de balcón!, y además está cerrado ya. Al usarlo cerrado se gana amplitud y utilidad para el salón. Al final esos balcones acaban siendo un trastero (bicicleta, cajas)..., además de que ahí no cabe ni una tumbona ni una mesa, NO ES UNA TERRAZA.
- Lo de la cocina pequeña lo entiendo, como mucho una pequeña mesita plegable (que puede servir de estante) con una o dos sillas plegables para desayunar.
- En general en mi casa, yo tengo las puertas de los dormitorios cerradas o como mucho entornadas, pero si tienes vocación de exhibicionista pues bueno :D, :D, :D. Con el tapón frente a la entrada, conviertes en zona de circulación otras zonas útiles del salón y el comedor. Me parece un pegote.
- Lo de la mesa de cuatro sillas lo comparto, pero con el corta y pega del paint, cogí el mobiliario de la propuesta inicial. Prefiero una redonda, o sacar fuera la rectangular. A mi no me gusta comer pegado a una pared. :D
- Lo de la tele, es como es. El 95 % de las casas funcionan así. Si quieres hablar la tienes apagada. A mi me gusta ver películas y no me voy a ir al cine todos los dias, aunque si veré probablemente todos los dias una en la tele.
Además prueba a llevarte a los niños al cine, o busca a alguien para dejarlos.
A veces creo que somos irreales en nuestros comentarios. La gente vive así normalmente, y no creo que podamos, ni seamos quien para cambiar eso.
En tu casa harás eso, yo en la mía y probablemente mucha gente, hará lo que te comento.
Tu salón no tiene posibilidad razonable de distribución (dónde meterías una estantería y una tele pequeñita???), además la luz exterior te deslumbraría, y la gente entra por detrás de donde estás sentado :)
- Lo del dormitorio me parece una buena idea, pero quería limitar al máximo el tema derribo de tabiques.
- Con la distribución del baño estoy de acuerdo (si hubiera que cambiar también el baño). Normalmente yo lo uso con la puerta cerrada, por eso del pudor :D, y considero que igual oiría la conversación estando el inodoro junto a la puerta que delante de ella. Lo ideal sería lo primero, pero si no te quieres meter en más líos se puede dejar como está ahora. Lo de peinarme y lavarme los dientes yo lo he hecho en espacios similares siendo diestro, te acostumbras a apretarte y ya está.
- La propuesta de Gálibo de cocina tipo americana con mostrador, o mejor ventana corredera para evitar humos y olores, puede ser interesante, y ampliaría la sensación de espacio.
Sigamos rajando :D, :D, :D

jcidon

Moderador
Miembro del personal
- Eso no es una terraza, ¡es una mierdecilla de balcón!, y además está cerrado ya. Al usarlo cerrado se gana amplitud y utilidad para el salón. Al final esos balcones acaban siendo un trastero (bicicleta, cajas)..., además de que ahí no cabe ni una tumbona ni una mesa, NO ES UNA TERRAZA.
Vale, Arck, es un balcón. Pues buena chapuza es poner en él un sofá... Los balcones son fantásticos para salir de vez en cuando, en esos días tórridos de verano. Y para la bici, ¿dónde más la puedes dejar? Que un balcón esté cerrado, no impide tomar la decisión de volver a abrirlo.

- En general en mi casa, yo tengo las puertas de los dormitorios cerradas o como mucho entornadas, pero si tienes vocación de exhibicionista, pues bueno. Con el tapón frente a la entrada, conviertes en zona de circulación otras zonas útiles del salón y el comedor. Me parece un pegote.
Ok, quizás sea un poco pegote, sí. ¿Podemos poner un biombo o un armario que haga esas funciones de separador de espacios?

- Lo de la tele, es como es. El 95 % de las casas funcionan así. Si quieres hablar la tienes apagada. A mi me gusta ver películas y no me voy a ir al cine todos los dias, aunque si veré probablemente todos los dias una en la tele. Además prueba a llevarte a los niños al cine, o busca a alguien para dejarlos.
Los niños pueden ver igual la tele si ésta es pequeña. Que esté ahora de moda tener en casa una super-tele, no quiere decir que sea lo más idóneo. Y está claro que cuando la tele está apagada, se incentiva el diálogo familiar.

A veces creo que somos irreales en nuestros comentarios. La gente vive así normalmente, y no creo que podamos, ni seamos quien para cambiar eso.
Vaya, ahora es utópico lo de intentar recomendar espacios que ayuden a la conviviencia familiar...

En tu casa harás eso, yo en la mía y probablemente mucha gente, hará lo que te comento. Tu salón no tiene posibilidad razonable de distribución (dónde meterías una estantería y una tele pequeñita???), además la luz exterior te deslumbraría, y la gente entra por detrás de donde estás sentado
Vale, entonces hagamos las casas pensando en la gente que sólo ve la tele y se rasca los...mientras su mujer cocina y plancha. Por cierto, la estantería del estar suele ser un elemento que sirve para colocar tapetitos y colocar jarroncitos, toritos y mini-acueductos de Segovia. El estar es pequeño, intentemos no utilizarlo como lugar de almacenamiento de cosas inútiles. Por cierto, en los armarios que yo proponía, entran muchos toritos y tacitas de café (y abrigos).

jcidon ha dicho:
Vale, Arck, es un balcón. Pues buena chapuza es poner en él un sofá... Los balcones son fantásticos para salir de vez en cuando, en esos días tórridos de verano. Y para la bici, ¿dónde más la puedes dejar? Que un balcón esté cerrado, no impide tomar la decisión de volver a abrirlo.
Es espacio perdido y se convierte en un mirador, yo lo gano para vivir, si tengo calor, abro la ventana y me asomo :D

jcidon ha dicho:
Ok, quizás sea un poco pegote, sí. ¿Podemos poner un biombo o un armario que haga esas funciones de separador de espacios?
Bien

jcidon ha dicho:
Los niños pueden ver igual la tele si ésta es pequeña. Que esté ahora de moda tener en casa una super-tele, no quiere decir que sea lo más idóneo. Y está claro que cuando la tele está apagada, se incentiva el diálogo familiar.

Vaya, ahora es utópico lo de intentar recomendar espacios que ayuden a la conviviencia familiar...
Tener espacio para la tele (que puede estar apagada) no significa no incentivar la convivencia familiar (eso sería si cada uno la tuviera en su habitación). Puedo ver una buena película o un documental con los críos, o jugara a la playstation, o apagarla y estar contándoles cuentos o hablando con ellos...
Es como si para fomentar el contacto con la Naturaleza, tuviéramos que vivir todos al aire libre. Me parece que confundes la velocidad con el tocino.

jcidon ha dicho:
Vale, entonces hagamos las casas pensando en la gente que sólo ve la tele y se rasca los...mientras su mujer cocina y plancha. Por cierto, la estantería del estar suele ser un elemento que sirve para colocar tapetitos y colocar jarroncitos, toritos y mini-acueductos de Segovia. El estar es pequeño, intentemos no utilizarlo como lugar de almacenamiento de cosas inútiles. Por cierto, en los armarios que yo proponía, entran muchos toritos y tacitas de café (y abrigos).
Ver la tele es una actividad más, no tienes que ser tan despectivo..., ya sé que aquí todos lo único que hacemos es leer muchos libros en nuestro tiempo libre, pero no creo que resulte tan descabellado dejar un espacio para poder verla, como hacen el común en los mortales. (ahora me dirás que tu no tienes tele en tu casa :D ).
Lo del comentario de la mujer totalmente inapropiado y fuera de lugar
:(, :(, :( , que yo ponga tele no implica nada de eso que tú dices.
Ah!, y la estantería puede ser para guardar libros o para el equipo musical y los discos o CDs. Yo no tengo tapetitos, ni jarroncitos, ni toritos, ni mini-acueductos de Segovia, aunque si a ti o a alguien os va ese rollo no soy quien para negároslo :D, :D, :D

Las casa minimalistas como las de Campo Baeza son
bonitas para la foto, pero pa vivir yo no me las pido!!! :)

P.D.: Como me molan estos piques !!!
Es lo que alegra y da color al dia a dia....!!!!!!!!! :D, :D, :D

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Es espacio perdido y se convierte en un mirador, yo lo gano para vivir, si tengo calor, abro la ventana y me asomo
Yo no lo considero espacio perdido, es más, tenerlo cerrado para mí es perder el único espacio al exterior de la casa.

Tener espacio para la tele (que puede estar apagada) no significa no incentivar la convivencia familiar (eso sería si cada uno la tuviera en su habitación). Puedo ver una buena película o un documental con los críos, o jugara a la playstation, o apagarla y estar contándoles cuentos o hablando con ellos...
Si los muebles están ubicados de tal manera que todos miran a la TV, es difícil generar espacios de diálogo. Al revés, si ver la tele resulta incluso algo "incómodo", posiblemente harás otras cosas. Si perimtes que entre la luz natural por el balcón que hemos vuelto a abrir, tendremos un espacio fantástico para leer o relajarse, con la música del equipo que podremos tener en el mismo mueblecito móvil de la tele.

Es como si para fomentar el contacto con la Naturaleza, tuviéramos que vivir todos al aire libre. Me parece que confundes la velocidad con el tocino.
Eso lo has dicho tú, no yo. No obstante, en el balcón podemos tener unas plantitas, las cuales cuidaremos en los momentos que hemos robado a la TV.

Ver la tele es una actividad más, no tienes que ser tan despectivo..., ya sé que aquí todos lo único que hacemos es leer muchos libros en nuestro tiempo libre, pero no creo que resulte tan descabellado dejar un espacio para poder verla, como hacen el común en los mortales. (ahora me dirás que tu no tienes tele en tu casa :D ).
Tú lo has dicho, ver la tele debe ser una actividad más, no la actividad principal. No debería estar, por tanto, en el espacio principal del estar.

Las casa minimalistas como las de Campo Baeza son bonitas para la foto, pero pa vivir yo no me las pido!!! :)
Tú sí que estás mezclando la velocidad con el tocino... ¿Sencillez y sensatez en los pisos pequeños tiene que significar obligatoriamente diseño mínimal?