Ideas para hacer zapatas redondas

Muy buenas:

Tengo q hacer un monton de zapatas redondas de diámetro 2,3 m y o,8 de altura, he consultado algún catálogo de encofrados pero las soluciones q he visto son para pilares de diametro bastante pequeño, las zapatas quedarán vistas, así q deben quedar un poco monas, seguro q tiene q haber alguna solución q no sea poner un montón de tablitas. muchísimas gracias

curioso

nos podrias explicar por que tienes que hacer tantas y por que han de ser redondas?

a mi lo unico que se me ocurre es que las hagas con tubos de acero corrugado, el tubo lo puedes obtener de muchos diamteros y luego lo cortas en rodajas segun tu veas para la altura de tus zapatas.

Eso si, seria mas bien un encofrado perdido (pero son baratos) porque por mucho desencofrante que le eches no creo que lo puedas sacar despues.

saludos

LL

Muchísimas gracias Lbo por tu rapidez.

Son 90 zapatas para los seguidores (placas solares) de una estación fotoeléctrica, podrían ser cuadradas siempre q tengan un diámetro de 2,3m ¿circunscrito?,

Perdona mi torpeza, acabo de empezar en esto y no te sigo muy bien con la solución q me das, q a priori me parece q podría ser muy buena, pero q son tubos de acero corrugado y donde los podría conseguir.

Muchísimas gracias

entiendo, los paneles esos rotan en plan girasol, no?

mira los tubos de chapa que te digo son eso, tubos de chapa de acero galvanizada que se usaban bastante en obra civil para hacer obras de paso y drenajes de medio y gran tamanyo.

donde los puedes adquirir ni idea, supongo que dependera de tu zona pero no creo que te cueste mucho si preguntas un poco o usas el siempre socorrido google.

Pero por lo que cuentas creo que unas zapatas cuadradas de 2,3x2,3 te van a sacar del apuro mucho mejor. Si usas enconfrados metalicos los podras reutilizar y ademas vas a poder racionalizar las armaduras cosa que en el caso cicular va a ser un conyazo.

salut

LL

Muchísimas gracias Lobo, ahora ya se a q te refieres, me parece una idea muy buena y rápida, voy a empezar a trabajar en ello, ya te contaré

Saludos

creo que lo mejor es diseñar el encofrado y reutilizarlo. Para tantas zapatas quizas mejor en chapa que en madera.La forma circular te ayudará, a que no se deforme, y con ese diámetro, en tres o cuatro piezas.

Llamas al herrero y te lo realizará.
Deberas hacer moldes para varias zapatas. Si te entran 3.32 m3 en cada zapata, y el camion tiene 7 m3, pues para submultiplos de los camiones.

Si llamas a dos camiones diarios pues son cuatro moldes, si son 3 -> 6, etc.... ahí ya depende la planificación de la obra, de en donde estén situadas cada zapata....... accesibilidad, del plazo de entrega, de lo que puede hacer la cuadrilla que hormigona y desencofra, antes y despues del llenado en el mismo día... etc....

un saludo

Muchas gracias Carsanor, Ahora estamos trabajano en esas líneas: Los tubos q sugirió Lobo, el molde en 2 piezas, un encofrado flexible q hemos encontrado en Aragón.

Lo de encofrados normales para hacerlas cuadradas, casi está descartado, se gastan casi 700000 pts de más en hormigón.

Si alguien tiene alguna sugerencia más os lo agradeceré.

Un saludo

No se si es una burrada ya que no lo he empleado nunca, pero ¿que tal hacer los moldes de los que habla carsanor con fibra de vidrio?.

Una vez me comentaron que los utilizaban para elementos que se repetían con frecuencia, en aquel caso se trataba de escaleras, y parece ser que si su utilización va a ser repetida son rentables.

Edito: o de plástico....

Buenos días a todos. Soy nuevo en el foro (antes y despues del apagón general)
Fonzo, espero llegar a tiempo de aportarte alguna idea más.

A ver, en un principio yo estaría de acuerdo con la solución aportada por carsanor (A problemas singulares soluciones singulares) Un encofrado como los que se utilizaban para hacer pilares circulares antes de la aparición de los encofrados de cartón, es decir un encofrado metálico partido en dos mitades y con unos pasadores en el centro para unir ambas mitades. Pero en este caso en particular tal y como dice carsanor necesitarias hacer por lo menos 4 juegos de encofrado, y yo, sin saber de cuantos encofradores dispones para este trabajo, diría que alguno mas, y teniendo en cuenta que no es una chapa y ya está, si no que habrá que hacerle una estructura para rigidilizarla, los pasadores, etc, no digo que te vaya a costar los 4.000 € que te cuesta el exceso de hormigón, pero si gran parte. Yo estudiaría solventar el problema de la siguiente manera:
Haría el encofrado con paneles alquilados de los que seguro hay por tu zona, solo que en este caso tratando de evitar los de STEN, no porque sean malos, que no lo son, si no porque son de 2,70. Creo que el resto de fabricantes que se me ocurren (Ulma, Alsina, Peri) los tienen de 2,40. Con 4 placas de 2.40 harías dados de 2,40 x 2,30. Sujetar las esquinas sin la pieza de esquinero en este caso no te resultaría muy dificil . Y después, para solventar el problema del exceso de hormigón trataría de pedir balas de poliestireno expandido de 1 m3. Cualquier fabricante te las venderá, no tendrás problemas en conseguirlas, yo las he comprado y como sabes el poliestireno es relativamente barato. Cortandolas en forma de prisma triangular puedes colocarlas en las cuatro esquinas absorviendo gran parte del exceso de hormigón. Esto solo te resultará rentable si consigues reutilizar estos "maxi berengenos" porque si no, material+M.O. del corte te fastidiarán el presupuesto. Por tanto para que desencofre bien trataría de forrar la única cara en contacto con el hormigón con film de polietileno (esto también vale 4 duros), pegado grapado o como quieras. Otra cosa con la que tendrás que tener cuidado es con ponerle algo de peso encima, o mejor cruzar una tablita de plancha de encofrado a plancha de encofrado sujetada con dos gatitos y que impida que el poliestireno se levante, por que si no, el hormigón te lo levantará. Creo que la zapata no quederá de calidad "hormigón visto" pero tampoco parece que te haga falta.
Esta solución que te propongo, yo no la he utilizado pues nunca he estado en esa coyuntura, pero creo que debe de ser válida para solucionar tu problema. Si llegarárais a estudiarla o incluso a provarla hazme saber el resultado.

Un saludo