Ideas para tejado de caseta

Ratoi

Novel
Hola, estoy haciendo una caseta para guardar leña y herramientas en el patio.

Aprovechando un muro de hormigón de contención, estoy levantando otras tres caras.

El material empleado es ladrillo caravista, sobre una solera de hormigón de 15 cm armado con mallazo electrosoldado de 4 mm.

Las medidas de la caseta son 175 cm de ancho x 300 cm de largo.

Estoy dejando un espacio de 100 cm para poner una puerta.

Quiero hacer un tejado de una sola caída, del muro de hromigón hacia la puerta.

Me gustaría que tuviera unos 230 cm de alto, por la parte más baja, y unos 250 por la parte mas alta. Osea una caída de unos 20 cm en unos 180 cm.

¿Que ideas me daís para construir el tejado?

Ahí van un par de fotos:

Ruskin

VIP
Dos ideas, por el precio de una: la primera, traba la fábrica al muro; la segunda, la pendiente hacia la puerta es la peor opción de un tejado a un agua, a no ser que pongas un canalón.

Saludos.

Ratoi

Novel
Hola :)

Dos ideas, por el precio de una: la primera, traba la fábrica al muro;

¿Me lo podías explicar?

la segunda, la pendiente hacia la puerta es la peor opción de un tejado a un agua, a no ser que pongas un canalón.

Si, tienes razón, así que tendré que poner un canalón. Total, son solo 3 metros a unos 230 cm de altura.

Saludos.
Gracias

Ruskin

VIP
Te lo explico con mucho gusto: es conveniente que la fábrica de ladrillo que estás labrando (muy bien, por cierto) quede trabada al muro al que está adosada, por medio de garras, flejes, etc., y en las fotos no se ve ninguna.

Ratoi

Novel
Ok Ruskin :)

Al principio creía que te referías a hacer una pequeña roza en el muro para encajar los ladrillos... y ¡¡es de hormigón!!

Vale, osea que, por ejemplo, sería hacer unos taladros en el muro y meter unas varillas de ferralla... cada 50 cm más o menos

Ah! gracias por el comentario:

... la fábrica de ladrillo que estás labrando (muy bien, por cierto)
:D

A ver si algún forero me da alguna idea sobre como hacer el tejado...

Un saludo ;)

y muchas gracias

Ruskin

VIP
Y yo ¿no soy forero, o es que no te he dado una idea?

Cartom

Platino
Lo que ha explicado Ruskin me parece muy bien ;). Pues debes solidarizar la fábrica de ladrillo con el muro existente (para evitar fisuras por pequeños movimientos diferenciales) y preferible a un agua como bien ha comentado.

Por añadir algo más, cuando se dispongan las viguetas autoportantes, realizar un encadenado como coronación de la fábrica para así transmitir correctamente las cargas. Luego vendrían las bovedillas y la formación de pendientes.

Ratoi

Novel
Ahí van 3 fotos mas del inicio de la obra:

1º El replanteo

2º La primera hilada

3º La segunda hilada

Espero que os gusten, un saludo ;)

Ratoi

Novel
Las medidas de la caseta son: 1,75 m x 3,00 m

Creo que me voy a limitar a 2 opciones:

a) Estructura metálica + Uralita + Teja curva recibida con mortero

b) Vigas T + Rasillones machi-hembrados de 100 cm + Capita de mortero + Onduline + Teja Mixta sujeta con masilla de poliuretano

En ambos casos, como me recomendó RUSKIN, pondría un canalón.

¿Qué opinaís?

Ratoi

Novel
Tambien habría una tercera opción:

c) Vigas T + Rasillones machi-hembrados de 100 cm + Capita de mortero + Onduline + Teja Curva recibida con mortero

Esquema Onduline + Teja Mixta:

Esquema Onduline + Teja Curva:

Un saludo ;)

Ratoi

Novel
Pues es otra opción en la que yo no había pensado...

Y ¿simplemente se ancla a los muros? ¿no hace falta poner ningún tipo de estructura?

Podías darme más datos: alguna página de internet, precio metro cuadrado...

Muchas Gracias :)

Xanito

Platino
Me parece raro que sepas colocar los ladrillos tan bien y que no sepas hacer el tejado :confused:.

Yo lo que haría sería poner panel sándwich de madera, lámina impermeabilizante, rastreles y teja. Por la luz que tienes no creo que necesites pontones.

Más barato y fácil: Panel sándwich metálico y ya está, como te dice Titiritero.

(Te van a abroncar por repetir el post)

Ratoi

Novel
Pues Xanito, aunque te parezca raro que sepa colocar los ladrillos tan bien, la verdad es que no se hacer el tejado...

Mi trabajo no tiene nada que ver con el sector de la construcción, y todo lo que hago, es a base de preguntar, observar y de poner mucho interés.

Lo de poner panel sándwich de madera, lámina impermeabilizante, rastreles y teja, me parece otra buena idea... Se combina la estructura y el aislante del panel junto con la estética y las propiedades constructivas de la teja.

Xanito, ésta frase no la entiendo "Por la luz que tienes no creo que necesites pontones" :confused: ¿Qué ignificado tiene "luz"? ¿y "pontones"?

Está claro que lo más barato y fácil: Panel sándwich metálico. De poner un panel de éstos intentaría que sea de los que imitan la teja. ¿Que resultado acústico dan? ¿hacen mucho ruido con lluvia fuerte?
(Te van a abroncar por repetir el post) :eek: I´m sorry
Un saludo y muchas g racias ;)

Ruskin

VIP
Ratoi, la solución depende de lo que pretendas con la obra que estás haciendo, cualquier construcción responde a muchos condicionantes, aunque sea un simple cobertizo, ya que el hecho de pensar en la obra desde el punto de vista estético la hace entrar en el ámbito de la arquitectura, y tú eres el que conoce esos condicionantes: es decir si quieres que sea un cobertizo sin más, o quieres darle una cierta categoría, o quieres que forme parte del conjunto de la casa (que no vemos en las fotos), o quieres seguir experimentando en el campo de la albañilería, o no quieres gastarte mucha pasta, etc. Supongo que coges la idea ¿no?
Cómo tú eres el que tienes que decidir, creo que ya te han abierto un poco el campo algunos foreros, la idea que más me gusta es la de Xanito, pero todo con madera. Podrías sustituir el panel sandwich por los simples tableros fenólicos que se usan para encofrados (tienen 1,90*0,50 m.) con lo cual casi te encajan. En este sentido, creo que deberías haber tenido pensada la solución de la cubierta antes de poner el primer ladrillo.
Y ya que nos metemos... nos metemos a fondo. La fábrica está muy bien hecha, y viendo la segunda tanda de fotos me sorprende que no hayas puesto reglas, ¿lo has hecho a ojo? Cualquier albañil español (en algunos países no las usa) pondría reglas, aunque la fábrica no fuera "a la vista". En segundo lugar ¿no vas a poner puerta? ¿Tienes pensado cómo va el dintel del hueco si es que no la pones?

Saludos.

P.D.: Respecto a la pregunta que haces a Xanito, "luz", en arquitectura, significa "distancia entre los apoyos", es decir si en tu caseta apoyas algo en sentido longitudinal la luz será de 3,00 m, y en sentido transversal de 1,75 m (aunque en realidad será menor ya que me temo que las medidas que nos has puesto son exteriores ¿me equivoco?, y la luz es la medida interior).

ezuu

Platino
La pregunta sería, ¿cuanto te quieres gastar?, porque con una chapa pegaso o minionda y 2 "U" se techaría eso por 30 euros, y por 500 se hace con vigas, bardos, aislante, enlucido y tejas.

Ratoi

Novel
Ratoi, la solución depende de lo que pretendas con la obra que estás haciendo, cualquier construcción responde a muchos condicionantes, aunque sea un simple cobertizo, ya que el hecho de pensar en la obra desde el punto de vista estético la hace entrar en el ámbito de la arquitectura, y tú eres el que conoce esos condicionantes: es decir si quieres que sea un cobertizo sin más, o quieres darle una cierta categoría, o quieres que forme parte del conjunto de la casa (que no vemos en las fotos),

Aquí teneís una foto de la cubierta de la casa:

Mi idea es hacer una caseta de ladrillo visto, integrandola estéticamente con el resto de la casa.

El ladrillo para la caseta es exáctamente el mismo que el de la casa.

o quieres seguir experimentando en el campo de la albañilería, o no quieres gastarte mucha pasta, etc. Supongo que coges la idea ¿no?

La casa tiene el tejado de teja de hormigón. Si quisiera hacer el tejado de la caseta del mismo material, quizás sería muy pesado y tendrñia que hacer una especie de forjado... :confused: A parte que me gusta mas la teja curva.

Cómo tú eres el que tienes que decidir, creo que ya te han abierto un poco el campo algunos foreros, la idea que más me gusta es la de Xanito, pero todo con madera. Podrías sustituir el panel sandwich por los simples tableros fenólicos que se usan para encofrados (tienen 1,90*0,50 m.) con lo cual casi te encajan. En este sentido, creo que deberías haber tenido pensada la solución de la cubierta antes de poner el primer ladrillo.
Y ya que nos metemos... nos metemos a fondo. La fábrica está muy bien hecha, y viendo la segunda tanda de fotos me sorprende que no hayas puesto reglas, ¿lo has hecho a ojo?

Es verdad, no he puesto reglas. Lo voy haciendo "a ojo", guiándome por uns marcas que hice en el muro de carga. De momento va quedando bien.

Cualquier albañil español (en algunos países no las usa) pondría reglas, aunque la fábrica no fuera "a la vista". En segundo lugar ¿no vas a poner puerta?

Si, he dejado un hueco de 1,00 metro.

¿Tienes pensado cómo va el dintel del hueco si es que no la pones?

Éso es otra duda que se me plantea, en la casa han utilizado unas pletinas de chapa. Os pongo una foto:

Había pensado utilizar un sistema similar, con una pletina de 1,50 m que se asentara unos 20 o 25 cm a cada lado.

Saludos.

P.D.: Respecto a la pregunta que haces a Xanito, "luz", en arquitectura, significa "distancia entre los apoyos", es decir si en tu caseta apoyas algo en sentido longitudinal la luz será de 3,00 m, y en sentido transversal de 1,75 m (aunque en realidad será menor ya que me temo que las medidas que nos has puesto son exteriores ¿me equivoco?

Exáctamente, las medidas son exteriores. Las interiores son 2,78 m x 1,64 m

, y la luz es la medida interior).
Muchísimas Gracias por tus respuestas y por tu interés :)

Ratoi

Novel
La pregunta sería, ¿cuanto te quieres gastar?, porque con una chapa pegaso o minionda y 2 "U" se techaría eso por 30 euros, y por 500 se hace con vigas, bardos, aislante, enlucido y tejas.

Éso está claro...

Pero entre la chapa minionda y vigas, bardos, aislante, enlucido y tejas que planteas, creo que existen bastantes mas soluciones.

Y eso es lo que yo pretendo aclarar en éste "tema".

Las distintas opciones que tendría a la hora de "techar" la caseta, sus pros y sus contras.

Un saludo ;)

ezuu

Platino
Buscate primero la puerta, puertas para hueco de 1 metro con premarco te la van a tener que hacer a medida por lo que te va a costar un huevete, lo del dintel dudo que sea pletina, ponle un ángulo, la pletina con el peso se curva, si quieres hacerte el tejado como el de la casa necesitarás un forjadillo de vigas y bardos, que según para dónde quieras las aguas serán de una medida u otra, hay bardos de hasta 1´20 de largo por 20 de ancho, por cierto minimo de pendiente un 25 por ciento.

Ratoi

Novel
Buscate primero la puerta, puertas para hueco de 1 metro con premarco te la van a tener que hacer a medida por lo que te va a costar un huevete,

Eso es un mal menor, la puerta tengo intención de hacermela yo a medida, junto con unas rejas que quiero poner en la parte baja... (ya pediré algun consejillo por aquí ;))

lo del dintel dudo que sea pletina, ponle un ángulo, la pletina con el peso se curva,

La verdad es que no es una pletina, es una chapa doblada... No se donde podría conseguir algo parecido, así que, como bien tu dices, tendré que poner un ángulo. Ahora bien:

- Lo coloco mejor por dentro ¿verdad? así no se verá tanto.

- El hueco es de 1,00 m, así que con un ánguo de 1,50 m tendré suficiente, que se introduzca unos 25 cm por cada lado ¿no?

- ¿Qué perfil me recomendaís para el ángulo?

si quieres hacerte el tejado como el de la casa necesitarás un forjadillo de vigas y bardos,

¿de qué materal las vigas? si son de hierro, ¿me podrían causar problemas las dilataciones?

que según para dónde quieras las aguas serán de una medida u otra,

Del muro de contención con caída hacía la pared de la puerta

hay bardos de hasta 1´20 de largo por 20 de ancho, por cierto minimo de pendiente un 25 por ciento.

Ok
Muchas Gracias Ezuu :)