Ideas para vivienda unifamiliar

Wenas, me han encargado en la facultad una vivienda unifamiliar, y estaba buscando una idea de la que partir, estoy huyendo un poco de que mi idea inicial sea unicamente jugar con a luz, porque aunque pienso preocuparme por ella no kiero que sea el centro de mi proyecto ( despues de centrar 2 proyectos en la luz me interesaba cambiar un poco). A ver si se os podia ocurrir algo, quizas relacionado con un patio o asi, yo estoy mirando cosillas de le corbusier, pero no termina de convencerme...

Por si te sirve de ayuda, te recomendaría que estudiaras PARA QUIÉN sería esa vivienda, e hicieras un diseño apoyándote en sus necesidades e inquietudes.

Creo que una buena forma de "defender" un proyecto ante una crítica es tener argumentadas y justificadas las soluciones fundamentales que has adoptado en él, y ya para nota es que todas esas soluciones y argumentos tengan un hilo conductor común o idea central, que no se contradigan unas con otras.

Saludos

muchas gracias...el problema es que dado q es un trabajo para la facultad no puedo preguntarle sus inquietudes al cliente, ya que este no existe,los profesores insisten mucho en lo que tu dices, queexista una idea central al rededor del que gire todo, el problema es que no termino de encontrar ese elemento al rededor del que gire todo, que podria ser tan simple como una escalera o un patio, como dije antes, pero que no termino de encontrar...

Si ya se que es un trabajo de escuela. Simplemente lo de las iquietudes o deseos de la persona o personas a quine va destinada esa vivienda TE LOS INVENTAS.

Hazte como un guión de una película, en la que te inventas los presonajes, yo que sé, es la familia de un músico que le gusta tocar la trompeta al amanecer, o cualquier cosa así, y entonces le haces un espacio para que pueda tocar la trompeta cuando sale el sol.

Un proyecto de escuela de Arquitectura, al menos en los cursos iniciales, suele ser bastante utópico: no hay condicionantes urbanísticos, ni fuerza de la gravedad, ni vecinos ... nada.... poesía en estado puro. Estás en clase de proyectos, deja volar tu imaginación.

Y CUIDADO, no confundas conceptos, una idea no es un elemento (escalera, patio,...) eso son elementos o formas que te pueden ayudar a transmitir o plasmar la idea, pero NO SON la idea en sí misma.

Saludos.

no tienes parcela para la casa??? eso te podria ayudar bastante. No se si hay vistas y es un lugar interesante pues vuelcas la casa hacia afuera, si no hay vistas y es un lugar desagradabel pues un patio y vuelcas la casa hacia adentro. Si hay pendiente si la parcela es plana ..... muchas cosas que te pueden ir dando pistas...

suerte de todos modosssss

Comparto lo que te dice Vorpal.

Aún así, si te interesan los patios, te recomiendo la obra de Rogelio Salmona (arquitecto Colombiano discipulo de Le Corbusier).
Sus ultimas obras: impresionantes los patios, las luces, las formas, todo.
Si puedes miralo, aunque no bases tu proyecto en ello. Merece la pena.

Saludos.

muchas gracias vorpal y mariano, jugare con lo que vosotros me habeis dicho, y con lo que pueda sacar de analizar el entorno
ya os contare.

hay muchos libros acerca de viviendas unifamiliares, tanto de arquitectura moderna, ya que nombras a Le Corbusier, como de contemporánea. Busca referencias, es muy útil, todo está inventado, solo tienes que desarrollar temas o ideas que otros ya han tratado. luz, materialidad, sistemas, programas, energía, ......hay miles de cosas......

Preguntate cómo son quienes la van a habitar y estudia (inventa) sus actividades en la casa su forma de relacionarse entre sí y con los espacios de la casa... (por ejemplo)
Salut

Hola!
Tal vez lo que te diga te parezca obvio pero no está mal recordarlo, a mi me parece que partir de una buena idea para un proyecto es fundamental, porque una vez que la tengas el proyecto tiene que responder de tal forma a ella que no tiene que haber lugar a contradicciones.
El tema es que las ideas por ejemplo para una vivienda pueden ser muy variadas, pero tal vez se podría decir que hay dos grupos: unas tipológicas y otras conceptuales. Una idea tipológica es decir, por ejemplo, voy a hacer la casa patio, la casa en en L, la casa en tira, etc.. son tipologías y la forma del armado ya casi está cantada; las ideas conceptuales en cambio se basan en otro tipo de cuestiones. Como ejemplo te voy a poner el de una compañera que hizo una casa en un terreno entre medianeras cuya idea era que el tipo que habitaba era un pintor y en la medianera del fondo iba a pintar un mural y quería que la gente desde la calle viera el mural y que siempre desde la casa se viera, entonces con esa idea armó su casa, el tema de como la armes es tuyo pero la cuestión está en encontrar una buena idea.
No quiere decir que las ideas conceptules sean mejor que las tipológicas, o viceversa, solamente esta bueno saber que existen para despues ver cuál usas.
Lo cierto es que una idea no puede ser: "quiero que el tipo cuando entre vea la escalera caracol de vdrio", porque esa no es una idea sino un medio para lograr "algo", y ese algo es LA IDEA.
Está bueno empezar el proyecto y seguir preguntandote a medida que lo hagas aunque parezca obvio ¿cuál es la idea?, eso es algo que nos explicó un ayudante y nos sirvió mucho, porque vas encontrando tus propias contradicciones, porque a medida que vas avanzando en el poryecto te pasa por ahi que te vas olvidando de la idea...

Espero haberte sido de ayuda
Saludos!

ojo con eso de las ideas.....el que tu idea sea buena no quiere decir que el proyecto al final lo vaya a ser.lo importante no es la idea en sí misma, sino como te aprovechas de ella, que recursos tienes y escoges para llevarla a cabo, y como bien dice lilo, que no haya contradicciones en tu proyecto.