Identificar arqueta de pluviales o saneamiento

Buenos días.

Me acabo de registrar porque tengo una duda bastante curiosa, y es que no sé si hay forma de identificar una arqueta para saber si es de pluviales o de saneamiento, ya que en la arqueta no dice nada.

La arqueta en cuestión es esta:

Eso tiene más pinta de pozo que de arqueta. Estando en la calle, lo más probable es que sea mixta, porque redes urbanas separativas, hay en muy pocos sitios de España.
En todo caso, el método es: abrir tapa, oler dentro y, si no queda claro, ordenar que se abran grifos en el edificio para ver si corre el agua.

La pregunta es porque está en una zona urbanizada pero sin construir, por tanto lo de abrir y oler no funcionará, porque no creo que se esté usando.

En todo caso, siendo pozo o arqueta, evidencia que por esa calle discurre una canalización, que es mi interés.

Yo quisiera saber si esa canalización permitiría la conexión de saneamiento para una futura casa, por eso la pregunta.

Ya que dices que puede ser mixta, ¿significa que sería posible conectar el saneamiento de una vivienda a esa canalización?

Yo es que tenía entendido que a pluviales solo va pluviales y a saneamiento solo saneamiento, no conocía la existencia de canalizaciones mixtas.

Si es una urbanización nueva, es posible que ya se haya ejecutado una red separativa. En ese caso, puedes ir al ayuntamiento a ver los planos del proyecto de urbanización y ahí encontrarás lo que buscas.

He visto los planos que tiene el ayuntamiento y deben estar desfasados, porque en la calle donde están las arquetas no aparece red ninguna ni pluviales/saneamiento, pero yo he visto con mis propios ojos el entubado y posterior asfaltado de esa calle hace un par de años.

Además de que están las arquetas a lo largo de la calle. Algunas arquetas están al lado de alcantarillas, por si sirve de ayuda para pensar que es pluviales.

Lo que no sé es si se podría conectar saneamiento a la misma tubería.

ALYRODRI

Esmeralda
Para mí que te han enseñado lo planos que no son. Me extraña que no existan planos de esa actuación, otra cosa es que el ayuntamiento lo haya perdido y no quiera reconocerlo.

Hay que reconocer el entorno o abrir para saber de qué es. Salvo gas, que suelen ser serios, podría ser de cualquier otra instalación.

He visto los planos que tiene el ayuntamiento y deben estar desfasados, porque en la calle donde están las arquetas no aparece red ninguna ni pluviales/saneamiento, pero yo he visto con mis propios ojos el entubado y posterior asfaltado de esa calle hace un par de años
Se entiende por tu nick, @Costadelsol, que estas en la Costa del Sol, y si es uno de estos municipios (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos) debes dirigirte a Acosol, que es la empresa de saneamiento de la Mancomunidad de la Costa del Sol, solicitar el punto de vertido y ellos te lo dirán, si no tienen datos (lo dudo si es de hace unos años) se persona un empleado y comprueba el punto posible de vertido.

Si es de hace un par de años, ve pensando que la red debería ser separativa, pluviales por un lado y fecales por otro.

Efectivamente, es en Mijas.

Yo realmente no he ido al ayuntamiento a preguntar. Es una de las urbanizaciones que el ayuntamiento de Mijas ha auditado para su posible recepción, y en los planos públicos de esta auditoría es donde no aparece esta canalización que yo he visto con mis propios ojos instalar.
Una tubería negra de medio metro aprox. de diámetro.

En los planos en esa calle no aparece canalización alguna, cuando, como ya digo, existe porque yo la he visto instalar.

¿Entonces, yendo a Acosol me deberían informar?

Exacto, en esos documentos no aparece la canalización, pero ya te digo que la canalización está. La auditoría es posterior a la instalación de la canalización.

Ahora mismo es una calle privada y Acosol no entra en urbanizaciones privadas.

P. D.: Que cómodo el pedazo de aparcamiento de Mijas, y gratuito
Entonces entiendo que lo mejor sería abrir y ver que hay. Intentaré próximamente a ver si puedo abrir una tapa y echarle alguna foto, a ver si con eso se puede intuir de qué tipo es.

El parking de Mijas está muy bien, eso sí, no es gratuito, cuesta 1 € independientemente del tiempo de estacionamiento, así que a efectos prácticos como si lo fuera.

Hace un par de meses que fui a urbanismo, no pagué ni un euro, no sé si le habrán puesto un euro ahora a principios de año.

Exacto, en esos documentos no aparece la canalización, pero ya te digo que la canalización está
Esos documentos son muy someros en algunos casos, depende de tu urbanización esté más o menos detallada, he mirado, por ejemplo, Calahonda y parece bien detallado, eso sí, la fecha es la que es. ¿Has mirado la fecha de la documentación?

Hace un par de meses que fui a urbanismo, no pagué ni un euro, no sé si le habrán puesto un euro ahora a principios de año
¿Estamos hablando del edificio de Virgen de la Peña en Mijas pueblo? Siempre ha sido 1 € y la entrada/salida es con barrera, pero creo que iban a ampliarlo y quizá lo han puesto gratuito ahora.

Esos documentos son muy someros en algunos casos, depende de tu urbanización esté más o menos detallada, he mirado, por ejemplo, Calahonda y parece bien detallado, eso sí, la fecha es la que es. ¿Has mirado la fecha de la documentación?
Me acabo de fijar y en la auditoría se han utilizado documentos, supongo que del ayuntamiento, que parecen muy antiguos, pese a que la auditoría es de febrero de 2018, el documento tiene la fecha parcialmente tapada, pero parece que pone 2001.

Confirmo, los documentos con los que se ha elaborado la auditoría son del 2001.

Entonces fallo mío por no haber ido al ayuntamiento y haber confiado en los documentos de las auditorías.

¿Si voy al ayuntamiento me informarían de las canalizaciones nuevas?

¿Estamos hablando del edificio de Virgen de la Peña en Mijas pueblo?
Si, y ya te digo que no pagué nada.

Me acabo de fijar y en la auditoría se han utilizado documentos, supongo que del ayuntamiento, que parecen muy antiguos, pese a que la auditoría es de febrero de 2018, el documento tiene la fecha parcialmente tapada, pero parece que pone 2001.

Confirmo, los documentos con los que se ha elaborado la auditoría son del 2001
Las auditorías tienen como base cartografía muy antigua, la existente, parte suministrada por Acosol (en la memoria lo suele poner) y el contrato se hizo en octubre de 2017 con Cemosa, pero no especifica la fecha de las inspecciones.

¿Si voy al ayuntamiento me informarían de las canalizaciones nuevas?
Es probable, seguramente esa actuación estará documentada, aunque sea en suelo privado, puesto que licencia han tenido que pedir.

Probaré entonces a ir al ayuntamiento, a ver qué me cuentan. Si hago como me han dicho, de abrir la arqueta y mirar, ¿sacaré alguna conclusión?

Porque por intentarlo seguro que me cuesta menos que ir al ayuntamiento, que hay que pedir cita y pillar al funcionario con el pie derecho, lo cual no es siempre fácil.