Identificar arqueta de pluviales o saneamiento

Porque por intentarlo seguro que me cuesta menos que ir al ayuntamiento, que hay que pedir cita y pillar al funcionario con el pie derecho, lo cual no es siempre fácil
Pues lo de pedir cita, es normal (1) y en cuanto a los funcionarios, te puedo decir que es un ayuntamiento donde siempre me han tratado muy bien y muy amable, la última vez, me sacaron hasta las copias gratis, siempre que fuera máximo A3 y me aconsejó directamente no pedir copia de planos que eran muy caras (con la boca pequeña) y eso que le hice dar unas pocas de vueltas para completar la información.

(1) Entre otras cosas porque tienen que traer del archivo el asunto que yo estaba consultando.

¿sacaré alguna conclusión?
Sí, que es un pozo de saneamiento y puede que descubras si es sólo de pluviales. Necesitas llevarte la uña, un destornillador y una machota, no siempre son fáciles abrirla y aléjate conforme abras, un tiempo prudencial, no respires lo que sale nada más abierto.

Acabo de mirar y a mi cliente (que tiene un problema) le dieron hasta un número móvil de la persona con quien tenía que contactar, así que no hubo ninguna dificultad.

Si has visto meter un tubo de 500 mm de diámetro, es de color negro (casi seguro que corrugado) y existe alcantarillado, es casi seguro que esa línea de pluviales o mixta.
Pero eso no significa que puedas conectarte a ella. Por lo que cuentas, todavía no está recibida esa urbanización, así que no puedes tocarla.
Además, no sería la primera urbanización en que la salida de saneamiento no se conecta a ninguna red aguas abajo, ni depuradora ni nada. Hace poco me tocó un unifamiliar en el que hubo que instalar fosa séptica, ya que la red de saneamiento (pluvial y fecal) no estaba recibida por el ayuntamiento de turno y provisionalmente para pluviales de alcantarillado, vertía directamente al río.

Tendré que confirmar lo que dices de la urbanización recepcionada, aunque yo creo que en este caso va orientado a quien paga los gastos, más que a una hipotética viabilidad de conectarse o no. En la Costa del Sol se han permitido multitud de urbanizaciones perfectamente legales y prácticamente edificadas al 100%, pero que se mantienen privadas y mantenidas por el ente urbanizador porque los ayuntamientos no se podían hacer cargo de su mantenimiento.
Creo que los tiros van por ahí, más que por una hipotética urbanización nueva no recepcionada aún. La urbanización en cuestión a la que me refiero tiene unos 50 años y consta de múltiples viviendas de similar antigüedad.

La salida de saneamiento de esta urbanización iba conectada a depuradora, si mal no recuerdo, pero no consigo encontrar ese dato ahora.

Tu urbanización (no se cuál es en concreto) no esta recepcionada por el ayuntamiento de Mijas (por eso está entre esos documentos) y el mantenimiento corre por cuenta de los propietarios, de hecho, también deberías preguntar a la comunidad que supongo tenéis formada, porque puede aportarte información.

La urbanización donde vivo tampoco esta recepcionada por el ayuntamiento, que exige obras importantes para la recepción.

Yo no soy propietario, por eso mi desconocimiento.

En todo caso, la urbanización a la que hago referencia tiene todo ejecutado, realmente se trata de un trámite por parte del ayuntamiento que la recepcione. En otros casos (como Buenavista, donde no existe red de saneamiento ejecutada) los costes son muy importantes.

winaser

Esmeralda
Me acabo de registrar porque tengo una duda bastante curiosa, y es que no sé si hay forma de identificar una arqueta para saber si es de pluviales o de saneamiento, ya que en la arqueta no dice nada
Para saber si existe red de pluviales y otra de residuales, si te colocas en el eje de la calle y ves pozos en una sola alineación solo hay una red no separativa, si ves pozos en dos alineaciones hay dos redes, una de pluviales y otra de saneamiento. Los imbornales van conectados a la red de pluviales en la separativa.
Consulta la ordenanza de saneamiento de tu municipio para saber cómo tienes que hacer la acometida.

Para saber si existe red de pluviales y otra de residuales, si te colocas en el eje de la calle y ves pozos en una sola alineación solo hay una red no separativa, si ves pozos en dos alineaciones hay dos redes, una de pluviales y otra de saneamiento
En esta nuestra piel de toro y urbanizaciones antiguas te puedes encontrar otras combinaciones.

La urbanización es antigua, pero esta acometida es nueva, unos 3 años. Supongo que tendrían que hacer la acometida acorde a las normas actuales.

Para saber si existe red de pluviales y otra de residuales, si te colocas en el eje de la calle y ves pozos en una sola alineación solo hay una red no separativa, si ves pozos en dos alineaciones hay dos redes, una de pluviales y otra de saneamiento. Los imbornales van conectados a la red de pluviales en la separativa.
Consulta la ordenanza de saneamiento de tu municipio para saber cómo tienes que hacer la acometida
Solo hay pozos en una alineación y como vi hacer la acometida recuerdo que solo había una tubería negra de gran diámetro, tampoco sabría decir cuánto, pero unos 50 cm.

Moperis

Diamante
Solo hay pozos en una alineación y como vi hacer la acometida recuerdo que solo había una tubería negra de gran diámetro, tampoco sabría decir cuánto, pero unos 50 cm
Seguramente no hayas visto el plano específico de la red de saneamiento de ese proyecto.
Esa instalación no se ejecuta sin un proyecto donde vengan definidos y documentados todos sus elementos.

Aquí ahora no lo sé, no voy mirando pozos, pero donde estaba antes sí y además en la tapa ponía pluviales o saneamiento
En este caso no pone nada. En la zona hay otras arquetas que sí lo pone, pero en esta calle no. Parece incluso que lo hubieran borrado, porque el sitio correspondiente a colocar las letras está. En mi primera intervención en este post hay foto de la arqueta en cuestión.

Seguramente no hayas visto el plano específico de la red de saneamiento de ese proyecto.
Esa instalación no se ejecuta sin un proyecto donde vengan definidos y documentados todos sus elementos
Posiblemente deba constar, lo he mirado en la documentación pública de la auditoría de la urbanización, pero me he dado cuenta que dicha documentación es del 2001, pese a que la auditoría es del 2018.

Moperis

Diamante
Tienes que mirar el plano de la red de saneamiento, esa instalación parece bastante reciente.

Efectivamente, lo tengo pendiente. Pero mi duda básicamente es, si por la calle en cuestión hay una tubería de saneamiento que se ha instalado en 2018, ¿se puede conectar una casa -fecales- a ella?

O sea, ¿existe la posibilidad que sea de pluviales únicamente y no se permita conexión de fecales? Pero entiendo que tratándose de una urbanización y ser una ejecución reciente, al menos debería ser unitaria porque si no, no tendría sentido. Además de que por la calle no discurre alcantarillado.

Pregunto porque desconozco cómo funciona este asunto y si existe la posibilidad de que sea únicamente de pluviales y no se permita la conexión de fecales a ella. Si es que este extremo se puede conocer con los datos que ofrezco.

Cuestión entonces de ir al ayuntamiento a ver qué me dicen, aunque por la calle no hay alcantarillado, así que me inclino a pensar que es fecales.

Es lo más probable, @Costadelsol, porque podría se un sistema solo de pluviales, he curioseado un poco y seguramente sea una red unitaria (fecales y pluviales), pero por si quieres salir de dudas ve a la Empresa Municipal de Saneamiento.