CYPECAD IFC generado desde CYPECAD

GOBA

Titanio
Voy a agrupar unos mensajes que he escrito en la Lista de deseos, porque considero más adecuado crear un hilo nuevo.

LOSA DE CIMENTACIÓN

Una losa de cimentación es IfcSlab. CYPECAD define PredefinedType con el valor FLOOR.

Según lo entiendo de los siguientes enlaces, una losa de cimentación es IfcSlab, pero con un PredefinedType de BASESLAB:
http://www.buildingsmart-tech.org/i...ructuralelementsdomain/lexical/ifcfooting.htm
http://www.buildingsmart-tech.org/i...ema/ifcsharedbldgelements/lexical/ifcslab.htm

FORJADO DE MADERA

Yo "juraría" que en un IFC generado desde CYPECAD, con cubierta de madera, el material del IfcSlab es hormigón, en lugar de madera:

En el caso de exportar las viguetas, se generan como IfcBeam, con el material correcto, aunque la descripción, un tanto extraña: "Metálica. Rectángulo macizo. Madera".

Realmente no sé si estoy en lo cierto, pero si es así, me gustaría que estas cuestiones se corrigieran, porque creo que es importante de cara a evitar posibles problemas.

Yo de momento, aunque no sé si estoy en lo cierto, voy a pasar estos datos a una persona que me está echando una mano con la plantilla, por si es necesario hacer algo especial en los traductores.

GOBA

Titanio
Esto recuerdo que ya lo había comentado con anterioridad, pero lo vuelvo a comentar para que todo esté agrupado:

En ese fichero, las vigas de madera definidas directamente en CYPECAD, tienen el valor loadbearing 1. Pero los elementos de la estructura 3D integradas, no.

Creo que estas cosas es importante pulirlas. Me parece que esto se puede controlar con un traductor en los programas de modelado, pero cuanto más precisa sea la información contenida en nuestro IFC, entiendo que será mejor.

sisifo

Platino
LOSA DE CIMENTACIÓN

Una losa de cimentación es IfcSlab. CYPECAD define PredefinedType con el valor FLOOR.

Según lo entiendo de los siguientes enlaces, una losa de cimentación es IfcSlab, pero con un PredefinedType de BASESLAB
Corregido en la versión 2019.f, de inminente aparición.

GOBA

Titanio
Los pilotes se generan como IfcPile, perfecto. Pero se genera un material para cada tipo de pilote, que lleva el nombre del pilote. En este caso, yo tenía definidos pilotes de 550, 650 y 850:

No veo en CYPECAD que se pueda definir el material de los pilotes, solo de la cimentación. No siempre será el mismo, por ejemplo, con pilotes hincados, pero entiendo que esto que se hace ahora, puede confundir. Si no se puede definir el hormigón, igual sería mejor definir algo de tipo "hormigón pilote", o el hormigón definido para la cimentación, pero normalmente será el mismo para todos. No sé qué os parece...

Edito: también podrían ser micropilotes. Igual una definición genérica :rolleyes:

GOBA

Titanio
Y he visto una cosa rara en el fichero de los pilotes, he hecho una prueba, y algo pasa cuando hay un desnivel de una viga, sin forjado, que no se generan los pilares en el tramo del desnivel:

He abierto el IFC en BIMcollab ZOOM y BIM Vision, por si acaso, y se ve igual.

Como siempre, comento estas cosas porque creo que se pueden mejorar, y será beneficioso para todos :)

P. D.: Yo no sé cómo genero las imágenes que me quedan enormes.

GOBA

Titanio
¡¡¡Ya sé qué está pasando!!! Es porque está definido pilar hasta la cara inferior de la viga, y se queda en la viga que está más baja. Realmente este es un caso muy raro, el del fichero original, no me interesó meter una planta nueva (era solo una viga), pero me parece que será de difícil solución, creo.

GOBA

Titanio
En ese fichero, las vigas de madera definidas directamente en CYPECAD, tienen el valor loadbearing 1. Pero los elementos de la estructura 3D integradas, no
Esto que dije, no es del todo correcto. No me di cuenta de lo siguiente:

Todas las barras se definen como IfcBeam, "sin loadbearing" (creo que sería conveniente cambiar), salvo los montantes (barras verticales), que se definen como IfcColumn y con valor loadbearing 1. Pero yo creo que esto no es correcto, en este caso particular, aunque sea vertical. Realmente es un elemento de una cercha, entiendo que más acorde sería IfcBeam. Esto es complejo, pues en unos casos pueden ser vigas y en otros pilares, en función del uso que le demos nosotros. Si no se puede automatizar, deberíamos poder decidir nosotros estas cosas. Yo ya veo que por muy buen traductor que tenga, esto me lo transformará a pilares en ArchiCAD, y deberé modificarlo. Tal vez se debería empezar a pensar en poder editar la clasificación que hace el programa, en cada elemento.

Y ahora tengo una consulta sobre las viguetas, a ver si alguien lo sabe. En principio, yo no tengo intención de incluirlas en el IFC (por lo menos, inicialmente), pero ya que estoy tratando de entender la estructura general del fichero, me asalta la siguiente duda. El IFC ya define que una vigueta (IfcBeam) pertenece a un IfcSlab determinado:

Pero no tienen, las viguetas, definido el IfcBeamTypeEnum:
http://www.buildingsmart-tech.org/ifc/IFC2x3/TC1/html/ifcsharedbldgelements/lexical/ifcbeamtypeenum.htm

¿Sería necesario o no definirlo como T_BEAM? Al fin y al cabo, ya se sabe que pertenece a un IfcSlab, pero por otra parte, supongo que para algo existirá el IfcBeamTypeEnum.

GOBA

Titanio
Y ya lo último :) Algo que comenté hace un tiempo en la Lista de deseos. Pienso que sería conveniente que no se cambie el GUID de los forjados, cada vez que se exporta un IFC desde CYPECAD.

GOBA

Titanio
Le has pillado el gustillo al IFC File Analyzer
¡Es que está genial poder ver la información en un Excel! Ya lo había visto cuando probé Simplebim, pero se me acabó el tiempo de prueba. ¡Esta herramienta, gratuita, nos puede ayudar mucho a verificar la calidad de la información! El IFC se puede abrir con el Bloc de notas, pero para entender lo que pone hay que saber mucho más. En el Excel toda la información está ordenada. Aún me queda mucho por aprender, pero me tengo que frenar, ¡que esto no me da de comer! Pero creo que tener unos conocimientos mínimos ¡puede ayudar a que el intercambio de la información funcione!

Y, para el resto de disciplinas, con más razón, que al final las estructuras son habas contadas.

GOBA

Titanio
De hecho, he pensado, que algunas pruebas que hice hace tiempo, intentando importar unos IFC en CYPECAD, en las que algunos elementos no se generaban, seguramente algunos de ellos tenían información deficiente.

GOBA

Titanio
Y ahora tengo una consulta sobre las viguetas, a ver si alguien lo sabe. En principio, yo no tengo intención de incluirlas en el IFC (por lo menos, inicialmente), pero ya que estoy tratando de entender la estructura general del fichero, me asalta la siguiente duda. El IFC ya define que una vigueta (IfcBeam) pertenece a un IfcSlab determinado
Y otra consulta... ¿deberían ser, los cabios de la cubierta (u otros casos, como viguetas metálicas), JOIST?
Seguramente este tipo de cuestiones sea mejor que las consulte y plantee en el foro de buildingSMART. Lo haré, y si saco algo en claro, lo comentaré aquí.

sisifo

Platino
Pienso que sería conveniente que no se cambie el GUID de los forjados, cada vez que se exporta un IFC desde CYPECAD
Creo que esto está resuelto en la versión 2019.f, de reciente aparición. ¿Te importaría comprobarlo?

GOBA

Titanio
¡Qué bien! Lo único es que me sale este error al exportar el IFC, aunque se puede ignorar:

El fichero que he exportado es de una versión anterior (las pruebas que he estado haciendo las he seleccionado de proyectos que he ido haciendo en los últimos meses).

Si lo grabo con la versión actual, y vuelvo a exportar, ya no sale el error.