CYPECAD IFC generado desde CYPECAD

GOBA

Titanio
Y ahora tengo una consulta sobre las viguetas, a ver si alguien lo sabe. En principio, yo no tengo intención de incluirlas en el IFC (por lo menos, inicialmente), pero ya que estoy tratando de entender la estructura general del fichero, me asalta la siguiente duda. El IFC ya define que una vigueta (IfcBeam) pertenece a un IfcSlab determinado:

Pero no tienen, las viguetas, definido el IfcBeamTypeEnum:
http://www.buildingsmart-tech.org/i...haredbldgelements/lexical/ifcbeamtypeenum.htm

¿Sería necesario o no definirlo como T_BEAM? Al fin y al cabo, ya se sabe que pertenece a un IfcSlab, pero por otra parte, supongo que para algo existirá el IfcBeamTypeEnum.
Y otra consulta... ¿deberían ser, los cabios de la cubierta (u otros casos, como viguetas metálicas), JOIST?
http://www.buildingsmart-tech.org/i...haredbldgelements/lexical/ifcbeamtypeenum.htm

Es que no llego a entender las implicaciones de no llegar hasta ese nivel de definición (IfcBeamTypeEnum), dejando exclusivamente IfcBeam. Ya he visto que IfcBeamTypeEnum es opcional.
Esto que dije no es correcto. Yo estaba consultando un IFC2x3 en lugar de IFC4 (lo había elegido, porque el menú indicaba ese para ArchiCAD). Han respondido en el foro de buildingSMART, que el IFC4 trae mejoras en cuanto a los tipos de elementos (es de lo poco que me he enterado :oops:). La cuestión es que sí, en un IFC4 generado desde CYPECAD, tanto las viguetas pretensadas, como las de madera, tienen un PredefinedType de JOIST. Vaya cacao mental llevo entre PredefinedType y IfcBeamTypeEnum... Pero ¿es correcto JOIST para ambas?
http://www.buildingsmart-tech.org/ifc/IFC4/Add2/html/link/ifcbeam.htm
¿No sería T-BEAM para las viguetas prentensadas.

Bueno, creo que esto se me escapa demasiado (por ahora).

GOBA

Titanio
Otra cosa que acabo de ver, es que las vigas sobre zapatas se definen como IfcBeam, no como IfcFooting. Tengo dudas de cuál es la definición más acorde.

Entiendo que te refieres a vigas normales, porque no son vigas de atado ni centradoras, que van al nivel de zapata y encepado, ni son vigas de cimentación.

GOBA

Titanio
Sí, vigas normales, que se modelan sobre la cara superior de las zapatas.

Las vigas de atado, centradoras y vigas de cimentación, sí son IfcFooting, FOOTING_BEAM.

GOBA

Titanio
Por una parte me ha "dado al ojo", pero por otra no. Por eso decía que tenía dudas. Si así lo consideráis, perfecto. Es que no sé si es una de esas cosas que están meditadas, o que se ha quedado como IfcBeam porque se ha modelado con la herramienta "viga normal".

No forman parte si no se conectan zapata y viga. La conexión es vía el arranque del pilar. En Francia es muy común.

GOBA

Titanio
Gracias, de nuevo. Me suena que hace un tiempo ya habías comentado algo, pero lo había olvidado. Estoy pensando aplicar esta solución para un forjado sanitario en una zona de la vivienda, en la que no tengo sótano, y tengo arcillas expansivas. Así apoyo esas vigas sobre las zapatas, con sus pozos hasta sobrepasar la capa activa. Tengo toda la cimentación centrada, así que no creo necesitar vigas a nivel de las zapatas.

Esa es una solución muy acertada.
También cabe hacer pequeñas pantallas corridas hasta la cota de apoyo, pero es más caro.

GOBA

Titanio
¿Sería posible introducir, como parámetro, el tipo (según cálculo y nuestras listas) de las vigas de atado y vigas centradoras?

GOBA

Titanio
@sisifo, @castelar, hace un tiempo tomé la decisión de elegir ArchiCAD como programa de modelado, porque la importación de un IFC de CYPECAD, y transformación a elementos nativos, se realizaba mejor que con Revit. Con esa idea, y con unos IFC anteriores a la versión 2019.g, encargué una plantilla, que posteriormente he estado trabajando.

Cuál ha sido mi sorpresa hoy, al seguir haciendo pruebas con IFC generados con la versión 2019.g, que los pilares se importan como objetos, y no como elementos nativos (pilares) de ArchiCAD. Acabo de hacer una prueba muy sencilla. Con un fichero creado en la versión 2019.f, he exportado el IFC, y todo perfecto en la importación a ArchiCAD. Abro el fichero en CYPECAD 2019.g, exporto el IFC, ¡¡¡y los pilares ya no son pilares, sino objetos!!! Vaya desilusión me he llevado :(:(:(

Pensaba encargar a la misma persona que me ha ayudado con la plantilla, que me echara una mano con esto, pero antes de hacerlo, he abierto en Excel ambos ficheros. Entender todo esto es complicado, para mí, pero puede que tal vez haya visto qué habéis modificado en la última versión 2019.g.

En la versión 2019.f, los pilares tenían esta definición de IfcShapeRepresentation:

Y en la versión 2019.g:

Para que se pueda transformar a nativo, la geometría del objeto del IFC de origen debe ser "Extruded", si es BREP no es posible. ¿Estoy en lo cierto que habéis modificado esto? ¿Por qué? No creo que sea necesario mucho detalle para un prisma. Por favor, ¿es posible volver atrás? Y más importante, veo necesario disponer de un traductor de exportación que nosotros controlemos. No me puedo imaginar trabajar para mejorar el flujo de trabajo, y que ante cualquier nueva versión de CYPECAD se vaya todo al garete.

Espero que tengáis en cuenta este comentario.

En el área de descarga, en el apartado de ficheros técnicos (al final), hay un fichero que soluciona un problema de ángulo de pilares en la exportación a IFC y también el problema que comentas, aunque no lo dice, pero lo hace.

GOBA

Titanio
Gracias @castelar, lo he comprobado, y efectivamente, vuelve a generarse los pilares, como en la versión 2019.f.

Y ¿qué opiniáis respecto de lo que comentaba, de incorporar traductores? De esta forma no seríamos dependientes de los cambios que podáis introducir, y siempre podría haber traductores definidos por vosotros.

GOBA

Titanio
Y otra cuestión es que me parece que estaría bien recibir un correo en caso de que se suba un fichero. Ayer me habría ahorrado un disgusto ;)

Depende del rol que tengas:

Moderador: Tiene permisos para ver, añadir, modificar y eliminar los archivos del proyecto. También puede invitar a usuarios a colaborar en el proyecto.

Editor: Tiene permisos para ver, añadir y modificar los archivos del proyecto.

Colaborador: Puede ver, añadir y modificar los archivos del proyecto. Todos los archivos que incorpore tendrán que ser previamente validados por el propietario o por los moderadores del proyecto.

Alumno: Puede ver, añadir y modificar los archivos del proyecto. Todos los archivos que incorpore tendrán que ser previamente validados por el propietario o por los moderadores del proyecto.

Invitado: Tiene permisos para ver los archivos del proyecto.