CYPECAD IFC generado desde CYPECAD

GOBA

Titanio
¿se pueden consultar y borrar los ficheros que cada cual haya compartido?
Me citas, pero no sé si estamos hablando de lo mismo :unsure:

Lo que yo decía, es que si en el área de descarga de los programas de CYPE se sube un fichero técnico de corrección de la versión, me gustaría recibir un aviso.

Ahora mismo tienes que consultar el "Historial" del proyecto, o cuando estás en el proyecto ver el apartado de "Últimos cambios", donde puedes ver quién y qué ha hecho, así como la hora, minutos y segundos del cambio.

GOBA

Titanio
En cuanto a la posibilidad de tener traductores, supongo que puedo concluir que una falta de respuesta, es, en sí misma, una respuesta ;)

GOBA

Titanio
Bueno, entonces, estamos en vuestras manos ;) Sí que pediría, a quien tome las decisiones de modificar la configuración de exportación, que antes de tomar cualquier decisión, piense en nosotros, y en las posibles consecuencias que nos puede acarrear :)

GOBA

Titanio
Es la primera vez que modelo pantallas en CYPECAD (2020, no 2019 como figura en el título de este hilo). Veo que se exporta como IfcWall, pero no tiene función de carga:

¿Lo podéis corregir, por favor?

GOBA

Titanio
Según me parece, una viga definida en CYPECAD con sección variable, se exporta al IFC como una viga de sección rectangular. Esto ¿es porque una IfcBeam no puede tener esa forma?

GOBA

Titanio
Comento 3 cosillas más.

Una, que ya había comentado en otros hilos, creo que no en este, los pilares quedan divididos con todos los niveles definidos en CYPECAD. Se supone que el IfcColumn debería generar un único elemento, o eso creo:

No sé si es sencillo, pero el programa ya sabe esta información, pues puede verse en el editor de pilares, que trata el pilar desde el nivel inferior al superior atravesando el intermedio, salvo que se edite.

En el caso de definir vigas en el grupo de cimentación, estas van sobre las zapatas, y los pilares generados, no nacen de la zapata, sino de la cara superior de las vigas:

Pienso que deberían arrancar de la zapata (o encepado). Por cierto, no sé cómo CYPECAD estará haciendo la medición de pilares.

Ningún elemento IfcFooting (zapatas, vigas), ni los IfcPile, tienen definida la PropertySet, LoadBearing, ¿por qué? Quiero decir que no es que no tenga el valor 1, sino que no tienen ninguna PropertySet. Yo con esto me lío, pero ¿no debería tener definido, por lo menos, LoadBearing? ¿O ya se le presupone por ser IfcFooting?

La verdad es que asignar la función estructural se puede corregir rápidamente si usamos un modelador (no tanto la geometría), pero no sé, sigo pensando que el IFC generado debería ser lo más preciso posible.

GOBA

Titanio
Agradezco tus palabras, @soloarquitectura, pero me falta mucho por aprender sobre el IFC. En el foro de la buildingSMART, ahí sí que se ven personas que saben mucho. Es una de esas cosas que me gustaría aprender, me gusta, pero voy poquito a poquito, dedicando unos minutillos, aquí y allá ☺

GOBA

Titanio
Por cierto, @soloarquitectura, ¿te parece eliminar del título del hilo la versión de CYPECAD? Ahora ya estamos en la 2020.

GOBA

Titanio
Si CYPECAD quiere hacer BIM, esto no puede suceder...

@PatricioGoncalves1972, cito tu mensaje, para enlazarlo en este hilo. Tengo ficheros con cubiertas inclinadas que se han exportado correctamente, pero veo cosas diferentes:
- En ningún caso el forjado era losa.
- En ningún caso el pilar tocaba viga y forjado, solo viga.

Tal vez ahí resida el origen del problema.

Por cierto, en un caso como el que muestras, el pilar P8, ¿podría quedar bien representado como IfcColumn? Al ser tan largo, o se queda por debajo si llega hasta la cara superior de la viga, por ejemplo, o sobresale por encima de la cubierta, ¿no? ¿O admite el IfcColumn esa geometría?