CYPECAD IFC generado desde CYPECAD

GOBA

Titanio
He tratado de importar un IFC en ArchiCAD, y me ha dado un error. Me han comentado desde ArchiCAD que se trata del formato del exponencial de los números. En el IFC de CYPECAD, se lee esto:

Y según me han dicho, las potencias deben ir en mayúsculas:

Sustituyendo en el Bloc de notas todas, ArchiCAD sí abre el IFC.

@sisifo, @castelar, ¿podéis mirar si debe ser en mayúscula, por favor? La verdad es que no sé si es así, y he estado buscando información, pero no he encontrado nada.

Hace un tiempo, hubo una persona que me dijo que pasara del IFC, y que modelara todo desde cero. Por ahora me niego, quiero conseguir que esto funcione, ¡tiene que funcionar! pero creo que no es la solución usar el Bloc de notas.

Edito: he visto que hay ISO que marcan las pautas de los IFC, pero de pago, así que nada...

GOBA

Titanio
@sisifo, @castelar, hace un tiempo tomé la decisión de elegir ArchiCAD como programa de modelado, porque la importación de un IFC de CYPECAD, y transformación a elementos nativos, se realizaba mejor que con Revit. Con esa idea, y con unos IFC anteriores a la versión 2019.g, encargué una plantilla, que posteriormente he estado trabajando.

Cuál ha sido mi sorpresa hoy, al seguir haciendo pruebas con IFC generados con la versión 2019.g, que los pilares se importan como objetos, y no como elementos nativos (pilares) de ArchiCAD. Acabo de hacer una prueba muy sencilla. Con un fichero creado en la versión 2019.f, he exportado el IFC, y todo perfecto en la importación a ArchiCAD. Abro el fichero en CYPECAD 2019.g, exporto el IFC, ¡¡¡y los pilares ya no son pilares, sino objetos!!! Vaya desilusión me he llevado :(:(:(

Pensaba encargar a la misma persona que me ha ayudado con la plantilla, que me echara una mano con esto, pero antes de hacerlo, he abierto en Excel ambos ficheros. Entender todo esto es complicado, para mí, pero puede que tal vez haya visto qué habéis modificado en la última versión 2019.g.

En la versión 2019.f, los pilares tenían esta definición de IfcShapeRepresentation:

Y en la versión 2019.g:

Para que se pueda transformar a nativo, la geometría del objeto del IFC de origen debe ser "Extruded", si es BREP no es posible. ¿Estoy en lo cierto que habéis modificado esto? ¿Por qué? No creo que sea necesario mucho detalle para un prisma. Por favor, ¿es posible volver atrás? Y más importante, veo necesario disponer de un traductor de exportación que nosotros controlemos. No me puedo imaginar trabajar para mejorar el flujo de trabajo, y que ante cualquier nueva versión de CYPECAD se vaya todo al garete.

Espero que tengáis en cuenta este comentario
Hace tiempo comenté esto, y se solucionó.

Veo que las polivigas se exportan como IfcFacetedBrep, en lugar de IfcExtrudedAreaSolid:

Esto hace que se transforme en objeto en ArchiCAD, y no en el elemento nativo viga.

GOBA

Titanio
Una pregunta, ¿cómo se deciden este tipo de cuestiones en CYPE? Lo digo porque, salvo que se me escape algo, no merece la pena exportar como BREP, y sí aporta beneficios hacerlo como Extruded.

sisifo

Platino
Tienes razón con lo de la "E" mayúscula. En purismo, el formato lo exige. Lo están estudiando, a ver si se puede incluir en la versión 2020.c o no. Supongo que, si no hemos tenido quejas, es porque no muchos usuarios intentan pasar los resultados a ArchiCAD.

sisifo

Platino
Una pregunta, ¿cómo se deciden este tipo de cuestiones en CYPE? Lo digo porque, salvo que se me escape algo, no merece la pena exportar como BREP, y sí aporta beneficios hacerlo como Extruded
Lo miraremos, pero te recuerdo que esta conversación la tuvimos en Madrid. El camino de la exportación/importación/conversión en objetos nativos de otro software es un camino sin salida. La única forma de que puedas tener la información en ArchiCAD (o cualquier otro software de modelado) sin perder nada de información es renunciando a la conversión a entidades nativas.

Por exigencias del guión, estamos trabajando en la conversión de los IFC de nuestros programas a entidades nativas de Revit, pero en el fondo es absurdo. Lo hacemos porque nuestros clientes lo piden, pero pensar que la herramienta de coordinación de disciplinas y documentación del modelo final sea un modelador no tiene sentido.

GOBA

Titanio
Lo miraremos, pero te recuerdo que esta conversación la tuvimos en Madrid. El camino de la exportación/importación/conversión en objetos nativos de otro software es un camino sin salida. La única forma de que puedas tener la información en ArchiCAD (o cualquier otro software de modelado) sin perder nada de información es renunciando a la conversión a entidades nativas
Yo no opino lo mismo. Si ArchiCAD permite transformar a nativos elementos de un IFC, y CYPECAD permite exportar IFC, ¿cuál es el problema?

sisifo

Platino
¿Que las entidades nativas de cada programa tienen características diferentes? ¿Que los modeladores tienen sus estructuras de datos contaminadas por la ergonomía esperable? La estructura básica de datos de CYPECAD, por ejemplo, no es un pilar en una planta. Es un pilar en una serie de plantas, con lo que se puede resolver mejor la continuidad de armados. Sin embargo, en los modeladores geométricos suele ser una planta de un pilar. Estuvimos hablando de esto por lo menos una hora.

GOBA

Titanio
Por exigencias del guión, estamos trabajando en la conversión de los IFC de nuestros programas a entidades nativas de Revit, pero en el fondo es absurdo
Igual acabaremos todos con Revit, entonces. De todas formas, esto sí me parece absurdo, no vuestro trabajo, sino el hecho de que tengáis que hacerlo. El trabajo de convertir a nativos los elementos de un IFC (independientemente de que tú no lo consideres adecuado) debería ser trabajo de Autodesk, y el trabajo de CYPE, generar un IFC de calidad, que sirva como punto de partida de Revit.

Lo hacemos porque nuestros clientes lo piden, pero pensar que la herramienta de coordinación de disciplinas y documentación del modelo final sea un modelador no tiene sentido
Bueno, la documentación del modelo final, en mi opinión, tiene sentido, por lo menos a día de hoy, para cierto tipo de planos. En cuanto se exportan las plantas de CYPECAD, se arreglan los planos en CAD, y quedan desvinculadas del modelo.

sisifo

Platino
Tienes razón con lo de la "E" mayúscula. En purismo, el formato lo exige. Lo están estudiando, a ver si se puede incluir en la versión 2020.c o no. Supongo que, si no hemos tenido quejas, es porque no muchos usuarios intentan pasar los resultados a ArchiCAD
Se ha podido incluir en la versión 2020.c, de inminente aparición, por los pelos.

Como mala noticia, te he de decir que hemos estado repasando la importación de los modelos desde ArchiCAD, y algunos tabiques no se ven bien el las versiones 22 y 23 de ArchiCAD, a pesar de verse bien en todos los visores. El efecto es que no están limitados por los planos de cubierta.

Supongo que en ArchiCAD habrán hecho cambios en la importación, y esa debe de ser la causa de que haya algún problema. Lo de los tabiques lo tendremos que resolver para el próximo parche. Si es posible, te facilitaremos una DLL que resuelva el problema, aunque me da la impresión de que el problema está del lado de ArchiCAD. Lo bueno de la importación de ArchiCAD es que produce un .log con los errores de importación, indicando directamente la línea del fichero en la que está el problema. Al cambiar la "E", la importación ya no indica ninguna incidencia.

Aprovecho para agradecerte tus esfuerzos para que la conexión funcione.

GOBA

Titanio
Muchas gracias, @sisifo. Ya miraré lo de los tabiques, aunque no creo que vaya a usarlos en un tiempo. Sí, ArchiCAD genera ese archivo, que está muy bien. Yo, si veo algo que deba funcionar, y que el problema está en ArchiCAD, también lo comunicaré por ese lado. Por lo que he visto, la atención de soporte España funciona bien. Desconozco cómo será la comunicación con los desarrolladores.

sisifo

Platino
Los desarrolladores son muy receptivos. Yo tuve ocasión de tratar con ellos cuando hicimos la conexión de Arquímedes, y fue muy bien.